Análisis
  • El Campo de Gibraltar aspira a ver mejoradas sus infraestructuras y tejido empresarial durante el recién estrenado año

  • El Acceso Sur, principal proyecto estatal en desarrollo en Algeciras

Hidrógeno verde, Gibrexit y la especial singularidad, entre los retos de la comarca para 2023

Un obrero trabaja en el proyecto del Acceso Sur a Algeciras. Un obrero trabaja en el proyecto del Acceso Sur a Algeciras.

Un obrero trabaja en el proyecto del Acceso Sur a Algeciras. / Erasmo Fenoy

Escrito por

· Alberto Rodríguez

Redactor

El año 2023 debe traer para el Campo de Gibraltar la cristalización de numerosos proyectos que suponen importantes retos para la mejora económica, social y laboral de la comarca.

La llegada de nuevas industrias más respetuosas con el medio ambiente, mejores infraestructuras o la consecución de acuerdos políticos se encuentran entre las aspiraciones de la socieadad campogibraltareña para los próximos doce meses.  

Gibrexit

El cambio de año llegó sin un acuerdo sobre la relación de Gibraltar con la Unión Europea. La Comisión Europea y Reino Unido comenzaron a negociar el futuro tratado de Gibraltar en octubre de 2021 y desde entonces han celebrado diez rondas de reuniones en las que han llegado a acuerdos en la mayoría de los puntos, pero no en los más controvertidos y esenciales. Entre ellos, los relativos al mantenimiento o derribo de la Verja.  

A mediados del pasado diciembre, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se reunió con su homólogo británico, James Cleverly, en Madrid. Ambos hablaron entonces de "avances claros" para la zona de prosperidad compartida y de intensificar las reuniones para que se pueda cerrar un acuerdo "lo antes posible". 

Sin embargo, el año concluyó sin un pacto aunque tampoco existía un deadline fijado para esa fecha. Dirigentes del Campo de Gibraltar como el alcalde de La Línea, Juan Franco, y su homólogo en San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, han urgido a que se cierren los flecos pendientes en los primeros compases de 2023 para acabar con la incertidumbre económica y social. 

Dos personas caminan por Gibraltar. Dos personas caminan por Gibraltar.

Dos personas caminan por Gibraltar. / Erasmo Fenoy (Gibraltar)

Especial singularidad

La aprobación de la zona de especial singularidad para el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia sigue aún pendiente. Hace ahora un año, en enero, el Ministerio del Interior encabezado por Fernando Grande-Marlaska, aseguró que esta figura es "una propuesta que continúa en estudio" por parte del ministerio sin que se hubiera adoptado una decisión. No obstante, Grande-Marlaska se comprometió ante varios sindicatos policiales a poner en marcha esta medida en 2022. No sucedió.

Un control policial en La Línea. Un control policial en La Línea.

Un control policial en La Línea. / E. Fenoy

Esta declaración, por tanto todavía pendiente, conllevaría incentivos económicos, plus vacacional, aumento de plantillas y medios y preferencia en movilidad geográfica, entre otras cuestiones, para los funcionarios. Con ello, se busca que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como funcionarios de servicios esenciales como sanidad y educación, tengan arraigo en la comarca para así paliar las deficiencias estructurales en las plantillas de las comisarías, hospitales y centros educativos.

Hidrógeno verde

La compañía Maersk Line tiene previsto anunciar durante el próximo mes de junio la localización en Andalucía de su futura planta de producción de metanol verde, un producto derivado del hidrógeno y utilizado para la propulsión de buques mercantes.

El Gobierno de España y Maersk acordaron el pasado noviembre la implantación de dos plantas en nuestro país. Una se localizará en Galicia y la otra en Andalucía, con el Campo de Gibraltar o Huelva como territorios potenciales para su asentamiento. 

Todos los agentes políticos, económicos y sociales de la comarca han respaldado la iniciativa de la compañía mediante la aprobación de mociones de apoyo a un proyecto que entronca con los planes del Puerto de Algeciras de convertirse en un hub energético de los nuevos combustibles descarbonizados. 

El proyecto de la naviera danesa, con 10.000 millones de euros de inversión en España, comprende la generación de un importante volumen de empleo –se estiman 5.000 puestos de trabajo directos ligados a la explotación de la planta-, además de suponer un cambio transcendental hacia la descarbonización de los combustibles empleados en el transporte marítimo. Con las dos unidades, Maersk pretende generar el 10% del metanol verde que necesita la compañía para mover toda su flota.

Así mismo, durante 2023 deben avanzar en el Campo de Gibraltar otras iniciativas igualmente ligadas al hidrógeno verde.

La primera, la reconversión de la central térmica de Los Barrios en una instalación integral de generación de hidrógeno para combustible promovida por Energías de Portugal (EDP). La compañía lusa prevé la generación de más de 3.000 empleos durante el proyecto valorado en 555 millones de euros para la reconversión de la planta en una instalación de hidrólisis con fuentes de energía renovables. El proyecto cuenta con respaldo estatal y de la Comisión Europea.  

La segunda, la construcción en San Roque de las primeras unidades de hidrógeno verde del grupo Cepsa con las que la compañía desarrollará desde Andalucía la principal vertiente de su transición energética hasta el año 2030.   

El proyecto de la compañía energética se articulará a través de dos plantas de electrólisis para generar hidrógeno verde y sus derivados energéticos, como el metanol o el amoníaco, que se ubicarán en San Roque y Huelva con una inversión de 3.000 millones de euros. Cada una tendrá 1 GW de potencia y permitirán producir en conjunto hasta 300.000 toneladas al año. La unidad de hidrógeno verde de San Roque se instalará en el interior del recinto del parque energético con una previsión de puesta en marcha para el año 2027 y debe dar sus primeros pasos administrativos este año. 

Ferrocarril

El proyecto de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza debe avanzar durante este año 2023 dado que los plazos previstos por todas las administraciones y operadores apuntan al próximo 2024 como el del inicio de la actividad. 

Con esta iniciativa, que cuenta entre sus impulsores con el Puerto de Algeciras, se pretende fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 kilómetros de longitud, del máximo aprovechamiento ferroviario y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino, así como potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio.

Carga de un contenedor de Marcotran desde un camión a una plataforma ferroviaria en Isla Verde Exterior. Carga de un contenedor de Marcotran desde un camión a una plataforma ferroviaria en Isla Verde Exterior.

Carga de un contenedor de Marcotran desde un camión a una plataforma ferroviaria en Isla Verde Exterior. / Marcotran

Mediante la puesta en marcha de esta autopista ferroviaria, se aspira a incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad.

En materia de infraestructuras, la Algeciras-Bobadilla debe avanzar este año con la publicación del estudio de impacto ambiental sobre la conexión de la laguna de Campillos para determinar si se efectúa una variante del trazado. 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año contienen dos partidas de inversión para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla en el marco de la mejora de la Red Transeuropea de Transportes. Por un lado, los PGE contabilizan 27,8 millones de euros en la provincia de Cádiz y otros 84,7 millones en la de Málaga (de Ronda a Bobadilla). Suman 112,5 millones de euros.

Así mismo, Renfe debe concretar durante los próximos meses de qué manera se van a renovar los trenes que cubren la ruta de pasajeros entre Algeciras y Madrid. La compañía baraja la llegada de trenes híbridos (diesel-eléctricos) que actualmente prestan servicio en la línea de alta velocidad de Galicia para así sustituir a los actuales convoyes, que arrastran una situación endémica de averías y retrasos. No obstante, es una situación que debe ser concretada por la empresa pública.

Carreteras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecuta en Algeciras uno de los principales proyectos en materia de carreteras de los últimos años. La duplicación del Acceso Sur a la ciudad y el Puerto comenzó sus obras el pasado verano y debe estar terminado en el año 2025, dado que tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 km del tronco de la N-340, 1,8 km de la N-350 y 0,4 km de acondicionamiento de la Autovía A-7.

Obras en el Acceso Sur a Algeciras. Obras en el Acceso Sur a Algeciras.

Obras en el Acceso Sur a Algeciras. / E. Fenoy

Se ejecutará la remodelación de los enlaces existentes entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de las carreteras N-340 y N-350 y se construirá un acceso viario exclusivo al Puerto, además de la reordenar los accesos y mejorar la conexión con los polígonos industriales limítrofes.

El proyecto ha tenido en cuenta las características urbanas de entorno en que se desarrolla, potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos, y la integración paisajística de la misma.

Zona Franca

El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras de la Zona Franca de Cádiz, en el área de El Fresno de Los Barrios, ya está listo para comenzar a funcionar con la llegada de las primeras empresas a lo largo de 2023.

El Consorcio provincial dio el pasado verano por terminadas la adaptación de los terrenos logísticos para su transformación en un enclave empresarial con ventajas fiscales y aduaneras. En las obras de este proyecto se han invertido 2,5 millones de euros.

Vista de uno de los accesos al Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios. Vista de uno de los accesos al Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios.

Vista de uno de los accesos al Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios. / Jorge del Águila

En el recinto fiscal de Los Barrios, las empresas que se instalen contarán con medidas de estímulo como la exención del IVA a todos los procesos de transformación o fabricación que se efectúen dentro de la zona franca. Con ello, se permite un consecuente ahorro de costes como clara ventaja competitiva. Zona Franca ya tiene en marcha el procedimiento de comercialización para captar a las empresas interesadas.  

Proyectos urbanos

Algeciras tiene por delante un año con importantes proyectos en su trama urbana. El Llano Amarillo será el epicentro de las principales iniciativas con la reordenación global y la construcción de los dos edificios promovidos por la Autoridad Portuaria. El contrato, financiado por el Puerto de Algeciras, está valorado en 23,26 millones de euros (sin IVA) con una ejecución calculada en 24 meses y acaba de salir a concurso.

Las obras, incluidas entre las actuaciones denominadas de Puerto-Ciudad, permitirán la construcción del conjunto edificatorio multifuncional por parte de la APBA que estará integrado por dos edificios, unidos por pasarelas, que se adosarán al que ya levanta la Universidad de Cádiz para acoger la Universidad de los Mares. El contrato también contempla la urbanización exterior para crear zonas verdes y otros equipamientos anexos.

Así mismo, el Ayuntamiento debe invertir otros 3 millones de euros en el proyecto para la reforma de la zona urbana contigua al Llano Amarrillo. La franja va desde el edificio de la Universidad de Cádiz (UCA) actualmente en construcción, hasta el conocido como monte Kung Fu y, desde este último, hasta la primera rotonda de la avenida Virgen del Carmen.

Además, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento deben terminar durante 2023 en la recuperación ambiental y paisajística de la playa de La Concha en el conocido proyecto de La Playa de mi barrio, valorado en 2,66 millones de euros. 

En La Línea, después de una profunda renovación de espacios urbanos como la plaza de toros El Arenal, durante 2023 deben concluir las obras de rehabilitación del Mercado de la Concepción. La inversión asciende a unos 4,5 millones de euros: 2,2 procedentes de fondos europeos, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi), mientras que el Ayuntamiento aportará 2,3 millones, una cantidad mucho mayor de la prevista.

Turismo

Aunque el Campo de Gibraltar goza de numerosos atractivos turísticos, durante 2023 el Ayuntamiento de Tarifa tiene como reto aprovechar al máximo la reciente apertura del Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa.

Con esta infraestructura, habilitada en el faro de la Isla, Tarifa gana un emblema de referencia internacional que permite al visitante acceder a la zona más meridional de la Europa continental. Una sala expositiva habilitada en las instalaciones anexas al faro de Tarifa acoge la muestra permanente La Isla de Tarifa. Testigo de la historia del Estrecho.

El Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa. El Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa.

El Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa. / Erasmo Fenoy

Pero, además, este proyecto está llamado a ser la palanca para que Tarifa logre la rehabilitación integral de la Isla en una iniciativa valorada en 7 millones de euros y que se ha presentado a la convocatoria de los fondos Next Generation.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios