Protocolo

Luz verde a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

  • Adif, el Puerto de Algeciras, Aragón Plataforma Logística y Rail&Truck firman el acuerdo de colaboración para la puesta en servicio del proyecto

  • El Administrador de Infraestructuras se compromete a actuar en los túneles y pasos elevados entre las dos ciudades

Los firmantes del protocolo para la Autopista Ferroviaria, este viernes.

Los firmantes del protocolo para la Autopista Ferroviaria, este viernes. / ADIF

El proyecto de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza ha dado este viernes otro paso adelante con la firma del Protocolo General de Actuación para su puesta en servicio por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y la empresa Rail&Truck.

Este protocolo de colaboración busca instrumentar la cooperación necesaria entre las entidades firmantes para viabilizar el desarrollo y puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria en ancho ibérico entre Algeciras y Zaragoza. El objetivo es que este sistema esté en funcionamiento en 2024.

El acuerdo ha sido suscrito por María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Gerardo Landaluce, presidente de la APBA; Marta Gastón, presidenta de APL y Juan Fernández, presidente de Rail&Truck Strait Union. Al acto de firma ha asistido también Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Los firmantes se comprometen a realizar las gestiones e inversiones que se consideren necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario adecuado para la puesta en marcha del servicio de transporte de Autopista Ferroviaria. 

Con la firma de este protocolo se pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 kilómetros de longitud, del máximo aprovechamiento ferroviario y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino, así como potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio, según ha explicado Adif en una nota. 

Mediante la puesta en marcha de esta Autopista Ferroviaria, se aspira a incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística.

Este impulso al desarrollo de la infraestructura se suma a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que consignan 262,3 millones de euros, la mayor parte de ellos en la parte malagueña, en la que queda por ejecutar el tramo Ronda-Bobadilla de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Ejes de actuación

El protocolo establece que Adif acometerá las actuaciones necesarias para posibilitar el transporte por la Autopista Ferroviaria. Así, una vez analizadas las posibles afectaciones a la infraestructura que podría tener la adopción del semirremolque tipo P420 sobre vagones tipo poche para el transporte de mercancías, se concluye que es necesario realizar actuaciones en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Algeciras-Zaragoza, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de estos nuevos elementos de transporte. La ejecución de estas actuaciones podrá conllevar restricciones al tráfico, aunque Adif intentará reducirlas al mínimo posible.

Adif ha licitado recientemente por 7.318.263,24 euros dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de estructuras en la línea Algeciras y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la Autopista Ferroviaria. La adjudicataria de cada uno de los contratos deberá llevar a cabo un estudio de gálibos en cada túnel o paso superior de su recorrido, verificando la necesidad de actuación en cada uno de ellos.

Rail&Truck, la empresa que ha manifestado el interés por prestar el servicio de Autopista Ferroviaria, deberá disponer de la autorización de transporte excepcional (ATE) previamente a la puesta en servicio del transporte, presentando la documentación requerida por Adif.

En las terminales de carga, se requiere que dispongan de las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques, y de los medios operativos para su traslado y carga-descarga de los vagones.

Los semirremolques que se van a transportar por tren provienen del tráfico marítimo ro-ro del Puerto de Algeciras, que dispone de instalaciones específicas ferroportuarias en las que poder realizar las operaciones al tren y la carga-descarga de conformidad a las necesidades del operador. El régimen de utilización de estas se establecerá de acuerdo a la legislación vigente, según Adif.

Un tren de mercancías discurre por el Puerto de Algeciras. Un tren de mercancías discurre por el Puerto de Algeciras.

Un tren de mercancías discurre por el Puerto de Algeciras. / E. S.

En la terminal intermodal de destino, Zaragoza Plaza, titularidad de Adif, Rail&Truck utilizará sus instalaciones conforme a las condiciones de acceso a la instalación y a los servicios que en ella se prestan disponibles en la Declaración sobre la Red. Adif y APL buscarán las fórmulas jurídicas para instrumentar que la parcela colindante a la terminal de Zaragoza Plaza permita su utilización por Adif y APL, para la oferta de servicios intermodales y especialmente, cuando sea necesario, para la ampliación de los servicios de la Autopista Ferroviaria.

Rail&Truck deberá disponer de los vagones especializados para la carga de semirremolques que cumplan con las condiciones de la ATE. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, no se dispone de este tipo de vagones para ancho ibérico, Rail&Truck manifiesta su voluntad de realizar una inversión en la compra en número suficiente para realizar, al menos, un tráfico diario de ida y vuelta entre Algeciras y Zaragoza.

Rail&Truck tiene la intención de solicitar asignación de capacidad de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en la Declaración sobre la Red, y así poder conformar su propio Plan de Transporte.

Las partes cooperarán entre sí para desarrollar un funcionamiento eficaz de la AF en aras a dar una coherencia entre la asignación de capacidad en las infraestructuras ferroviarias (surco) y el tratamiento en las terminales de carga origen y destino, según Adif.

Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada

Las Autopistas Ferroviarias (AF) son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados. Los planes y estrategias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif proponen la creación de estos servicios con el fin de incentivar el transporte intermodal, reducir la congestión y mejorar la seguridad vial y el impacto medioambiental. En la actualidad se tienen ya experiencias en ancho estándar desde Barcelona, pero aún no se han iniciado servicios en ancho ibérico.

En este contexto, se ha priorizado el corredor Algeciras-Zaragoza, que registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera desde o hacia el Puerto de Algeciras, procedente fundamentalmente de Marruecos, con los consiguientes impactos ambientales, emisión de gases contaminantes, ruido y riesgos sobre la seguridad vial.

Una parte importante de este transporte proviene de la modalidad ro-ro de las Autopistas del Mar (Short Sea Shipping o transporte marítimo de corta distancia), el cual es susceptible de continuar su recorrido por ferrocarril mediante servicios de Autopista Ferroviaria, por lo que se ha considerado de interés que las infraestructuras de Adif y la APBA posibiliten la puesta en marcha de dichos servicios, según ha especificado Adif.

El proyecto de Algeciras-Zaragoza se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, elaborada por el Mitma "en una decidida apuesta por la modernización del sistema de transporte y logística, dentro de un planteamiento de Pacto Nacional en materia de infraestructuras". 

Esta Estrategia plantea como objetivos en su Eje 6, sobre Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes, “potenciar la intermodalidad como elemento clave para aumentar la eficiencia, la competitividad y la fiabilidad del transporte de mercancías y priorizar el transporte de mercancías por ferrocarril en las agendas públicas y privadas, involucrando a las empresas públicas adscritas al Mitma en el desarrollo de la intermodalidad del transporte, especialmente en los nodos logísticos de carga”. Entre las líneas de actuación propone el incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías a través de medidas como el impulso a los servicios de Autopista Ferroviaria.

Esta medida está también reflejada en el Plan Mercancías 30, con el que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica post Covid-19 y la consecución de los objetivos de descarbonización del transporte.

Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé “impulsar significativamente la movilidad y las infraestructuras de transporte”, en tanto que "son otro elemento esencial para la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía". El “Componente 6” del citado Plan “prevé actuaciones destacadas como el desarrollo de los corredores europeos o la mejora del transporte y distribución de mercancías mediante el fomento de la intermodalidad y el desarrollo y modernización de terminales logísticas, puertos y sus accesos”.

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