Algeciras

El Gobierno anuncia 100 millones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza: 600.000 camiones en 2030

  • El ministro Ábalos muestra su respaldo a un proyecto que considera que liderará el cambio del modelo de transporte en España 

  • Adif trabaja para adaptar el gálibo de los túneles para que hagan posible el paso de semirremolques de 4,20 de altura

Los participantes en la presentación del proyecto de autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Los participantes en la presentación del proyecto de autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. / Efe

La futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza aspira a captar el pujante tráfico de camiones entre el Puerto algecireño y el de Tánger Med -que se prevé que aumente cada año hasta los 600.000 vehículos en 2030- y convertirse en el comienzo de un cambio de modelo del transporte que España afronta con no pocas carencias.

España necesita montar camiones en el tren porque ahí se encuentra el futuro de la logística en todo el mundo. En otros países lo entendieron antes y ya están más avanzados. La carrera para alcanzarlos comienza con 100 millones de euros de inversión que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado para respaldar una iniciativa que aspira a financiarse con los fondos europeos de recuperación.

Según la previsión, la autopista ferroviaria asumiría en una primera fase el 20% del tráfico potencial que circula por carretera, es decir, unos 40 de 196 vehículos pesados que a diario van en cada sentido.

La relevancia del proyecto como enlace estratégico que impulse el Ramal Central como parte de los corredores transeuropeos de transporte, el Atlántico y el Mediterráneo, ha quedado patente durante el acto de presentación, llevado a cabo este viernes en la sala de la Corona del edificio Pigantelli de Zaragoza, donde el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido su "enorme potencial" por "su propia longitud para una explotación rentable con un servicio estable y de calidad". 

Ahora toca lo que el ministro llama "cerrar aspectos técnicos determinantes" y que él mismo considera una "difícil cuestión". Porque para que la autopista ferroviaria sea una realidad será necesario realizar una serie de obras para adaptar y modernizar los 1.074 kilómetros de vía que hay entre la capital aragonesa y Algeciras, la puerta que conecta Europa con África. El reto principal que presentan estas actuaciones radica  en adaptar el gálibo de los túneles para que sus dimensiones hagan posible el paso de semirremolques de cuatro metros y veinte centímetros de altura. Adif opta por un tamaño (P420) que abrirá al máximo el abanico de posibilidades y que es el que exige el mercado.

Gerardo Landaluce, este viernes en Zaragoza. Gerardo Landaluce, este viernes en Zaragoza.

Gerardo Landaluce, este viernes en Zaragoza. / Efe

En el acto también ha participado el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, para el que la iniciativa permite a Andalucía y Aragón "compartir oportunidades" y adoptar "un papel relevante en las grandes cadenas logísticas". Para ello, afirmó el presidente, hay que "eliminar cuellos de botella", en referencia a su reivindicación de más inversiones en el tramo Algeciras-Bobadilla.

El proyecto nació en 2017 cuando se firmó un convenio entre Aragón y Andalucía que propiciaba una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en marcha el ferroutage, que es como se denomina este corredor ferroviario central  que transcurre desde Algeciras hasta Antequera, de allí a Madrid, Zaragoza y Tarragona. Ahora, cuatro años después, esta importante infraestructura, señalada como una auténtica revolución en el transporte de mercancías español, parece un poco más cerca de materializarse "a medio plazo", según explicó Ábalos, cuyo ministerio la asume como "una prioridad". "Es parte necesaria y significativa del cambio de modelo de transporte a que estamos obligados", ha afirmado el ministro.

El Gobierno se compromete a hacer una apuesta por la intermodalidad en los flujos de mercancías que circularán por el Ramal Central del Corredor Mediterráneo, combinando ferrocarril y carretera "de la forma más eficiente posible".

Según Ábalos, es por ello que el Gobierno ha realizado una inversión en el Ramal Central de unos 70 millones, y prevé actuaciones por otros 64 millones en los presupuestos de este año. El ministro ha insistido en el avance de los estudio de adaptación del itinerario para que pueda funcionar como autopista ferroviaria "de éxito" en el marco de la apuesta por el ferrocarril del Ejecutivo, en consonancia con su plan para la recuperación social y económica del país con ayuda de los fondos europeos, y en él, su ministerio destina más de 6.600 millones a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad de las infraestructuras de transporte en todo el país.

Pardo de Vera ha destacado que Adif lleva ya dos años trabajando en el proyecto de esta autopista ferroviaria, hasta la fecha con un diagnóstico de la infraestructura existente y un esquema de explotación de la línea para optimizar las inversiones que se acometan. A la luz del interés manifestado por los operadores se ha convertido en un "objetivo prioritario de Adif". 

José Luis Ábalos, durante el acto de presentación. José Luis Ábalos, durante el acto de presentación.

José Luis Ábalos, durante el acto de presentación. / Efe

Proyecto Hércules

La autopista ferroviaria, destacó Gerardo Landaluce, es uno de los siete objetivos y “verdadera columna vertebral” del Proyecto Hércules, que busca integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad sur. Por ello Landaluce ha insistido en la necesidad de impulsar el Ramal Central de los Corredores Mediterráneos y Atlántico, así como las ramificaciones de la autopista ferroviaria hacia Cataluña y País Vasco.

Landaluce confía en que la primera fase de actuaciones anunciada por Pardo de Vera pueda estar “a plena carga” en 2023 y sea un éxito teniendo en cuenta el interés de la iniciativa privada. Landaluce ha recordado que la autopista ferroviaria “no empieza en Algeciras, sino en Tánger Med”, y por ello otro de los objetivos del Proyecto Hércules supone trabajar de forma intensa con su homólogo marroquí para el desarrollo conjunto de un sistema de trazabilidad de la mercancía rodada.

Landaluce ha relatado las inversiones que la APBA realiza para adaptarse a ese futuro relacionado con el camión y el tren que permitirá aprovechar la "vecindad sur" que ofrece el puente con Marruecos. El Puerto de Algeciras está reforzando sus infraestructuras, tanto en el muelle como en el lado tierra, con 650 metros nuevos de línea de atraque y una explanada de 45 hectáreas para dar servicio al tráfico rodado. En breve se adjudicará la construcción de la segunda terminal para tráfico pesado con 542 plazas para camiones y semirremolques que entrará en servicio en verano de 2022.

De forma adicional, el puerto trabaja en identificar nuevos espacios fuera del recinto portuario para la gestión de estos tráficos. También en el exterior avanza el Proyecto de Terminal Intermodal de San Roque, “pulmón fundamental asociado a la actividad portuaria”.

Por último, el Puesto de Inspección Fronterizo juega un papel fundamental en la relación comercia España-UE-Marruecos. El presidente de la APBA ha resaltado el necesario impulso a los procesos de inspección partiendo de que Algeciras aglutina el 30% de las inspecciones de mercancía que se realizan en los puertos españoles.

Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha aprovechado su intervención en la jornada para reclamar al Gobierno central más celeridad en la ejecución de los corredores. La consejera ha subrayado la importancia que para Andalucía tienen estas infraestructuras para el desarrollo de la logística así como de la economía en general y, con ella del empleo, destacando la oportunidad que suponen los fondos europeos, los Next Generation, para impulsar de forma definitiva su ejecución.

“Para Andalucía los dos corredores ferroviarios, tanto el Central-Atlántico como el Mediterráneo, son proyectos estratégicos e irrenunciables, claves para el desarrollo de nuestra economía”, ha explicado Carazo, que  ha recordado que el Gobierno andaluz ha propuesto que el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE recoja buena parte de sus tramos, entre ellos, la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, donde confluyen los dos corredores.

Estas infraestructuras van a ser cruciales para impulsar las áreas logísticas andaluzas, desde el puerto seco de Antequera, que será un centro de referencia de la distribución en Andalucía, a Majarabique, en Sevilla, Níjar en Almería, Bahía de Algeciras, Córdoba o el de Puerta de Andalucía, de Jaén. “Convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa es nuestro objetivo”. “El desarrollo de los corredores ferroviarios nos abre un mundo de oportunidades, de creación de empleo que no se puede desaprovechar en ningún territorio de España, pero fundamentalmente en Andalucía”, ha concluido.

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