Transporte ferroviario

Cosco plantea una autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras y Zaragoza

  • La naviera, que gestiona la terminal férrea de la plataforma logística aragonesa, propone la carga de semirremolques completos de camión en convoyes

  • La iniciativa entronca con el recorrido del Ramal Central del Corredor Mediterráneo

Carga de un semirremolque completo en la terminal de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal.

Carga de un semirremolque completo en la terminal de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal. / CSPZ

La naviera china Cosco Shipping plantea la creación de un servicio tipo autopista ferroviaria para conectar el Puerto de Algeciras con la terminal de contenedores del Centro Logístico Ferroviario de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). 

La filial CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), que gestiona las instalaciones aragonesas, propone la puesta en marcha de una ruta para transportar semirremolques completos de camión (con tren de rodaje) mediante un servicio de ferroutage en modalidad P-400. Algo que, en la práctica, supone transportar camiones a través del tren. La iniciativa, anunciada por CSPZ en su página web, entronca con el recorrido del Ramal Central del Corredor Mediterráneo de mercancías y sus necesidades de inversión para su despliegue completo. 

La creación de esta autopista ferroviaria daría respuesta a las necesidades operativas planteadas por Aragón Plataforma Logística (APL), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) sobre la oportunidad de esta modalidad de transporte férreo como alternativa al tráfico por carretera de camiones con origen y destino al norte del Magreb y que atraviesan España a diario.

En febrero, durante una visita a la construcción de la plataforma logística de Amazon en Zaragoza, el presidente de la región, Javier Lambán, mostró su respaldo a la iniciativa para la creación de la autopista ferroviaria, perseguida desde hace años por los dos gobiernos regionales.  

CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal subraya que su polivalencia le permite ser la única en Aragón con posibilidad de operar trenes con cajas móviles completas dado que cuenta con maquinaria y personal especializado. Las instalaciones son capaces de operar hasta tres trenes diarios en esta modalidad, lo que representaría hasta 180 camiones diarios.

"CSP Iberian Zaragoza Terminal ha realizado numerosas pruebas en relación a este tipo de cargas y en noviembre anunció su plena disposición a operar este tipo de tráficos de forma inmediata. Para ello, contó con la colaboración de grandes transportistas aragoneses como el grupo Logístico Sesé o Marcotrans quienes están muy interesados en esta nueva modalidad de transporte que opera en Europa desde hace años", subraya la página web de la terminal. 

Los gestores de la explanada de contenedores subrayan que el ferroutage contribuye a la reducción de emisiones y de costes sociales del transporte de mercancías por carretera. Según detallan, la carga de los semirremolques en convoyes permite desviar de la carretera unos 30 camiones cargados, lo que contribuye a menos emisiones de dióxido de carbono, a reducir la siniestralidad en las carreteras y favorecer la conciliación laboral de los chóferes con trayectos menos exigentes en tiempo y distancia.

En 2020, la terminal de Zaragoza gestionada por la filial de Cosco Shipping incrementó su cartera de conexiones. A lo largo del pasado año se sumaron rutas con los puertos de Tarragona y Algeciras, según la compañía, a las operativas habituales desde y hacia Valencia, Bilbao, Vigo, Barcelona, Madrid y Selgua (Huesca).

"A ello se suma que la terminal ha acogido nuevos servicios ferroviarios adicionales como Madrid-Zaragoza-Bilbao y rotaciones adicionales a las ya existentes al tren internacional entre Portugal y Zaragoza. Por esta terminal de contenedores pasaron cargas de automoción, agropecuarios de importación/exportación, carga refrigerada además de mercancía para la lucha contra la Covid-19 en forma de equipos así como maquinaria médica", subraya la compañía concesionaria.

Los camiones (principalmente cargados con productos hortofrutícolas de Marruecos) han sido uno de los tráficos que se han mantenido al alza en Algeciras durante 2020. El pasado año, circularon en total 373.875 unidades (+1,6% sobre 2019). "El puente marítimo entre Tánger-Med y Algeciras ha funcionado muy bien. Ha sido un enlace estratégico", valoró en enero el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce. Las previsiones de la APBA establecen un objetivo de 660.000 camiones en 2030

Con una línea con condiciones técnicas prácticamente decimonónicas, el Puerto de Algeciras fue capaz de mover un 35% más de contenedores, con 21.064 unidades, a pesar del coronavirus y de una interrupción del servicio el pasado invierno por obras.

De los contenedores (teu) movidos por los servicios Multinaviera y Cliente, el 56% fue por importación y el 44% por exportación, datos que refuerzan la cadena logística del Puerto de Algeciras a pesar de las limitaciones de la infraestructura ferroviaria que lo conecta con sus mercados.

Con estos datos, 2020 es hasta el momento el año de mayor actividad ferroviaria en la historia del Puerto de Algeciras tras los registros de 2014, cuando la terminal ferroportuaria firmó más de 18.000 teus. Durante el año pasado, circularon por la terminal de Isla Verde Exterior 727 trenes frente a los 541 del año anterior. Estos tuvieron destino u origen en las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid) y la ya citada de Zaragoza

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