Algeciras

El Puerto de Algeciras invertirá 2 millones para ampliar el tráfico de carga rodada

  • El proyecto para ampliar los atraques, pendiente de la adjudicación, duplicará la capacidad de trabajo en la terminal de camiones de Isla Verde Interior

  • Permitirá la operación simultánea de dos buques

Camiones aparcados en Isla Verde Interior, en el Puerto de Algeciras.

Camiones aparcados en Isla Verde Interior, en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras avanza en el objetivo de crecer y consolidar su posición como enlace comercial entre la Unión Europea y Marruecos. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá casi 2 millones de euros en la ampliación de los atraques de la terminal de carga rodada (ro-ro) de Isla Verde Interior. Por esta terminal llegan mercancías procedentes de Tánger-Med y Ceuta, mayoritariamente en semiremolques de camión y contenedores sin cabeza tractora (no acompañados).

La actual explanada de Isla Verde Interior, habilitada en 2015 para recibir todos los remolques no acompañados procedentes de Tánger, cuenta con dos rampas ro-ro, si bien el progresivo aumento de tamaño experimentado por los buques de carga solo permite en estos momentos utilizar una de las dos plataformas. Las obras facilitarán que las dos rampas sean plenamente operativas y, por tanto, trabajar con dos barcos simultáneamente duplicando así la capacidad de maniobras.

El proyecto salió a concurso la pasada primavera por 1,9 millones de euros y el plazo de presentación de ofertas concluyó en mayo. Actualmente, la mesa de contratación está pendiente de adjudicar las obras que, según estimaciones de la APBA, comenzarán a finales de año. La ampliación se resolverá con una estructura de tablero de hormigón armado apoyada sobre pilotes.

La iniciativa permitirá atender con garantías el crecimiento de los intercambios comerciales entre Europa y Marruecos previstos para los próximos 15 años. La memoria del proyecto refleja que para los próximos años en el tráfico de mercancías con Ceuta se ha estimado un incremento muy reducido, del 0,5%, mientras que el tráfico con Tánger prevé incrementarse del orden del 220% hasta el año 2030, pasando de unos 300.000 vehículos a alrededor de 660.000 para esa fecha horizonte.

El tráfico rodado es uno de los que más crece en el Puerto de Algeciras. Durante la primera mitad del año, el enlace del Estrecho ha contabilizado 198.883 camiones, con un 6,1% de incremento sobre 2018. De este total, 177.638 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (+5,6%).

España y Marruecos suscribieron en febrero de este año un acuerdo para potenciar este enlace por el que llegan a Europa productos hortofrutícolas y toda clase de mercancías.

El tráfico de remolques crece un 6% en el primer semestre y roza las 200.000 unidades

En el muelle de Isla Verde se concentran ahora los tráficos ro-ro puros, lo que supone una optimización de los recorridos, al encontrarse anexa la Terminal de Tráficos Pesados (TTP), en donde los camiones y semirremolques están a la espera de embarque o de documentación (zona de rotación), estacionan durante un periodos más largos (zona logística) o se estacionan las cabezas tractoras para el transporte de carga no acompañada (zona de transporte horizontal). La optimización de los atraques permitirá resolver lo que la propia Autoridad Portuaria califica en la memoria del proyecto como un “cuello de botella”.

Existen varios desarrollos recientes o en marcha para ordenar la zona, como son la ampliación del Depósito Franco y la Terminal Reefer (refrigerados) y, con especial influencia en la mejora de las condiciones de los tráficos, el acondicionamiento de una zona de aparcamiento de vehículos pesados dentro del espacio Schengen del muelle de Isla Verde Interior, con capacidad para más de 200 Unidades de Transporte Intermodal (UTI).

“El traslado de la operativa ro-ro a Isla Verde simplifica notablemente los procesos de embarque y desembarque de vehículos en los ferris, al evitarse el ciclo separado necesario para la gestión de la carga y descarga de las UTI dentro de las zonas de embarque y pre-embarque, con medios auxiliares de tracción, y reduciendo también las necesidades de superficie. Se considera como una solución óptima para la organización de los flujos existentes”, abunda el proyecto.

El Puerto de Algeciras también recibe carga rodada en la terminal marítima a través de los buques mixtos de pasajeros y carga (ro-pax). En este caso, los remolques embarcan y viajan con cabeza tractora.

Inversión previa

La ampliación del atraque para la carga rodada forma parte de un paquete de inversiones de la Autoridad Portuaria puesto en marcha para actualizar la terminal de Isla Verde Interior. El pasado enero entró en servicio la ampliación de la terminal, valorada en algo más de 3 millones de euros y que supuso una reconfiguración de una superficie de unas tres hectáreas.

Este proyecto, necesario para poder acometer ahora la mejora en el área de atraque, garantiza la operatividad futura de la terminal ro-ro del Puerto de Algeciras ante los crecimientos de los intercambios comerciales entre la Unión Europea y Marruecos previstos para los próximos 15 años. Con estos trabajos ejecutados por Eiffage Infraestructuras, la terminal duplicó su capacidad, pasando de 173 a 314 unidades de carga en proceso de embarque y desembarque.

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