Marítimas

Algeciras y Tánger-Med buscan mejoras para el flujo de mercancías y pasajeros

  • Los dos puertos del Estrecho firman un memorando de colaboración para digitalizar gestiones y optimizar la flota

El Rey Felipe VI y el Rey Mohamed VI de Marruecos presidieron este miércoles en Rabat la firma de un memorando de colaboración avanzada entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Autoridad Portuaria de Tánger-Med (TMPA), en el marco de la visita de Estado de sus Majestades los Reyes al Reino de Marruecos.

Las dos autoridades portuarias buscan con este acuerdo mejorar el flujo de mercancías y pasajeros entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, dado que ambos puertos son un nodo de los flujos marítimos y logísticos de mercancías y personas entre Europa y Marruecos, así como uno de los principales enlaces logísticos a escala mundial. En 2018, los flujos correspondientes canalizados a través del Puerto de Algeciras con el de Tánger-Med fueron de 2.396.295 pasajeros y 296.987 unidades TIR (Transporte Internacional Rodado).

Dado el contexto de una importante evolución de los flujos comerciales, con una previsión de 600.000 camiones según las proyecciones con horizonte 2025, sustentada asimismo por la dinámica de las exportaciones industriales y agrícolas, ambas autoridades portuarias han establecido un marco adecuado al objeto de impulsar y facilitar los intercambios entre Europa y Marruecos. En la firma del acuerdo participaron el presidente de la APBA, Manuel Morón, y su homólogo en Tánger-Med, Fouad Brini.

El memorando de colaboración establece como ejes principales facilitar los intercambios comerciales entre los dos puertos mediante la puesta en marcha de un marco normativo entre ambas autoridades portuarias y las administraciones correspondientes al objeto de asegurar una mayor rapidez en la gestión de los flujos de mercancías y de pasajeros.

El intercambio de datos entre los dos puertos a través de la digitalización del conjunto de datos comerciales y marítimos relativos al tráfico de pasajeros y de mercancías, incluyendo los trámites documentales y la trazabilidad es el segundo punto del acuerdo. El tercero se basa en la mejora del denominado puente marítimo del Estrecho mediante el establecimiento de una oferta portuaria, marítima y logística competitiva, adaptada a las necesidades de los pasajeros y de las mercancías, teniendo en cuenta la evolución futura del tráfico así como su estacionalidad.

“Este acuerdo busca facilitar el tránsito de mercancías y personas entre ambos puertos con medidas como la optimización de la flota y la homogenización de controles. Son millones de pasajeros y casi 300.000 camiones al año. Pero son los mismos en los dos puertos, por lo que buscamos una mejor coordinación para dar el mejor servicio a estos clientes”, valoró Manuel Morón.

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