Tráfico de mercancías

El Puerto de Algeciras mantiene su crecimiento con 55,7 millones de toneladas hasta junio

  • La dársena algecireña despacha 2,5 millones de contenedores en la primera mitad del año

  • Landaluce reclama la cobertura de todos los puestos del PIF para elevar la importación

Actividad de estiba en APM Terminals Algeciras.

Actividad de estiba en APM Terminals Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras se mantiene en la senda del crecimiento tras concluir el primer semestre del año con un incremento del 3,4% en su actividad. Entre enero y junio, por las terminales portuarias y los distintos servicios fueron despachados 55,7 millones de toneladas (55.699.219) de mercancías en sus distintas modalidades. Un año antes, el acumulado hasta junio era de 53,8 millones en un ejercicio, que cerró con 107,1 millones en total.

Con estas cifras, la dársena evoluciona en positivo por encima de la media del sistema portuario español, que se sitúa en un 1,8% de promedio, según los últimos datos disponibles, según explicó ayer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

El tráfico de contenedores también se comportó al alza, con 2.535.830 unidades en los primeros seis meses del año, lo que supone un aumento de un 8,2% respecto al mismo periodo en 2018.

A lo largo de junio, el tráfico total fue de 9.049.654 toneladas como continuación del histórico mes de mayo, en el que se superaron por primera vez en un puerto español los 10 millones de toneladas (un 4,4% más sobre junio de 2018). En el mes de junio, las dos terminales movieron 440.054 contenedores, un 12,2% más que en la misma mensualidad del año anterior (391.880).

La mercancía general registró una subida de un 6,1% al superar los 37,3 millones de toneladas (37.353.031). La tendencia alcista, impulsada por el aumento de la mercancía de importación y exportación en el Puerto de Algeciras, se reflejó especialmente en los tráficos del Estrecho, que canaliza el trasiego de entrada y salida de mercancías entre Europa y Marruecos.

A lo largo del primer semestre de 2019, el enlace alcanzó los 198.883 camiones (+6,1%), de los que 177.638 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (un 5,6% más). La conexión de mercancías en remolque con Ceuta creció un 10,3% en la primera mitad del año, con los 21.245 camiones restantes para alcanzar las casi 200.000 unidades.

El resto de tráficos del Estrecho cerraron el semestre con un crecimiento en los embarques de pasajeros, con 2.187.557 clientes (+7,5%). De ellos, la mayoría se repartieron entre las rutas de Algeciras a Ceuta (850.744 viajeros, un 2% más) y de Algeciras a Tánger Med, con 726.489 usuarios (+21,2%). La ruta de Tarifa a Tánger aportó otros 610.324 viajeros. Los vehículos turismo fueron a la zaga y crecieron con 411.408 unidades (+7,1%). La pesca fresca, con 281 toneladas, aumentó un 4%.

En negativo cerraron la primera mitad del año los graneles líquidos, con 15,2 millones de toneladas (-1,4%) y los graneles sólidos con 687.399 toneladas en total (una caída del 20%).

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, realizó ayer una valoración “muy positiva” de la evolución de los tráficos al crecer por encima de la media del sistema portuario. “En los 55 millones de toneladas superados en el primer semestre, destaca el incremento de la mercancía general y los tráficos del Estrecho”, subrayó.

El PIF debe mejorar

Varios camiones son atendidos en el PIF de Algeciras. Varios camiones son atendidos en el PIF de Algeciras.

Varios camiones son atendidos en el PIF de Algeciras. / Erasmo Fenoy

“Crecen igualmente las importaciones y exportaciones en el acumulado del año y, no obstante, en las importaciones, menos de lo debido. Y esto significa que se debe prestar especial atención al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y que se dote del personal necesario para que sea competitivo, según venimos reclamando desde las asociaciones profesionales, empresas, sindicatos y el propio Puerto”, comentó el presidente de la administración de la dársena.

Junto con este aumento de la actividad sostenida en los últimos años, desde los últimos dos ejercicios el Puerto de Algeciras está ejecutando operaciones de cargas especiales, denominadas Project cargo, con el embarque de mercancías como material para parques eólicos o maquinaria de grandes dimensiones e incluso buques y yates, lo que consolida el potencial de las instalaciones portuarias para acoger este tipo de proyectos.

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