Logística

El Puerto de Algeciras cierra 2020 con un 35% más de tráfico ferroviario a pesar del coronavirus

  • La terminal de Isla Verde Exterior recibe 727 trenes frente a los 541 de 2019 y marca un récord absoluto

Dos contenedores de Maersk Line colocados sobre un convoy de mercancías en Isla Verde Exterior.

Dos contenedores de Maersk Line colocados sobre un convoy de mercancías en Isla Verde Exterior. / erasmo fenoy

El Puerto de Algeciras ha cerrado el 2020 con un tráfico ferroviario de 21.064 contenedores (teus), un 35% más que el pasado año. De estos teus movidos por los servicios Multinaviera y Cliente, el 56% ha sido por importación y el 44% por exportación, datos que refuerzan la cadena logística del Puerto de Algeciras a pesar de las limitaciones de la infraestructura ferroviaria que le conecta con sus mercados.

Con estos datos, 2020 se ha convertido en el año de mayor actividad ferroviaria en la historia del Puerto de Algeciras tras los registros de 2014, cuando la terminal ferroportuaria firmó más de 18.000 teus.

Este importante aumento de la actividad también queda patente en el número de trenes. Durante 2020, pasaron por la terminal de Isla Verde Exterior 727 trenes frente a los 541 del año anterior. Estos han tenido destino u origen en las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal y Coslada (Madrid) y Zaragoza. 

El servicio ferroviario desde el Puerto de Algeciras ha conseguido estas cifras de récord a pesar de que estuvo parado entre el 21 de febrero y 26 de marzo por obras en la vía para la puesta en servicio de la variante de San Roque -entre los puntos kilométricos 158 y 161 de la Algeciras-Bobadilla-, así como tres nuevas vías de apartado de la estación de San Roque Mercancías, entre otros trabajos.

La APBA destaca que el aumento de la cuota ferroviaria del Puerto de Algeciras supone, además, haber quitado de la carretera más de 10.000 camiones cargados con dos contenedores cada uno, reforzando de esta forma la sostenibilidad y eficiencia de la cadena logística. 

El Puerto recuerda que en los últimos días, el presidente del Consejo Europeo, Andreas Scheuer, ha remarcado tras el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo para designar 2021 como Año del Ferrocarril que el tren es "la respuesta a cuestiones críticas como la neutralidad climática, la eficiencia energética y la resiliencia frente a la crisis”.

El Año del Ferrocarril busca promover este medio de transporte "sostenible, innovador y seguro, capaz de garantizar servicios esenciales incluso en crisis imprevistas", por lo que el Consejo va a pedir a la Comisión Europea que promueva el transporte de mercancías en ferrocarril y que estudie el índice de conectividad ferroviaria. 

Ramal Central

El Puerto de Algeciras participará el jueves 21 de enero en el acto de constitución de la Red de Ciudades para el impulso del Ramal Central, que impulsada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, pretende reforzar la mejora ferroviaria de la línea Algeciras–Bobadilla y Antequera-Córdoba–Madrid–Zaragoza. "Es una mejora imprescindible para avanzar con el proyecto de Autopista Ferroviaria que conectará la dársena andaluza con Zaragoza, lo que requiere apartaderos de 750 metros a lo largo del recorrido y el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras mejoras. En la actualidad el tramo Algeciras-Bobadilla sigue siendo de vía única y sin electrificar", subraya la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

La APBA trabaja desde hace tiempo con Adif y Aragón Plataforma Logística (APL) en la puesta en marcha de esta autopista ferroviaria, que también discurre por el Ramal Central y tiene entre sus objetivos dar una salida más sostenible al creciente tráfico pesado por carretera con origen o destino en el Puerto de Algeciras a través del puente marítimo intercontinental Europa-África.

Esta autopista ferroviaria permite el aprovechamiento de los recursos actuales, como la red de ancho ibérico, junto con la utilización de material móvil adaptado que permita transportar semirremolques por la red de ferrocarriles del país, lo que permitiría una reducción efectiva de emisiones de CO2.

La iniciativa Ramal Central ya cuenta con el apoyo expreso de medio centenar de alcaldes de ciudades por las que discurre este tramo, enmarcado en los corredores Atlántico y Mediterráneo, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía tras la visita de su presidente, Juanma Moreno, a Algeciras la semana pasada. Landaluce también ha invitado a los presidentes del resto de comunidades autónomas por las que pasan estos corredores a que se adhieran a este lobby

En la primera asamblea preparatoria de esta red, que se celebró el pasado 27 de noviembre de forma telemática, participaron 50 alcaldes y representantes públicos que representan a casi siete millones de habitantes, entre los que se destacaban los regidores de Sevilla, Madrid, Zaragoza, Santander o Córdoba.

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