Maritimas

El proyecto de autopista ferroviaria entre el Puerto de Algeciras y Zaragoza sigue adelante

  • Gerardo Landaluce insiste en la urgente modernización de la Algeciras-Bobadilla para que sea una realidad

Los responsables del Puerto de Algeciras, en la reunión telemática. Los responsables del Puerto de Algeciras, en la reunión telemática.

Los responsables del Puerto de Algeciras, en la reunión telemática. / E. S.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) continúa trabajando en el desarrollo de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza. En las últimas horas, los responsables de la iniciativa han mantenido una reunión de trabajo por videoconferencia con sus socios en el proyecto: Adif y Aragón Plataforma Logística (APL).

Las tres partes vienen trabajando de forma intensa en un proyecto que discurre por el ramal central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes. La iniciativa tiene entre sus objetivos dar una salida más sostenible al creciente tráfico pesado por carretera con origen o destino en el Puerto de Algeciras a través del puente marítimo intercontinental Europa-África.

Esta autopista ferroviaria permite el aprovechamiento de los recursos actuales, como la red de ancho ibérico, junto con la utilización de material móvil adaptado que permita transportar semirremolques por la red de ferrocarriles del país, lo que permitiría una reducción efectiva de emisiones de CO2.  

En esta nueva cita para abordar la explotación de esta infraestructura han participado el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente; el director de Servicios Logísticos y el jefe de Área de Apoyo y Coordinación de Adif, Luis Vicente Moreno y Antonio Aguilar; mientras que por Aragón Plataforma Logística han intervenido su director gerente, Francisco de la Fuente, y el director de estrategia, Jaime Escobar, entre otros responsables de las tres instituciones.

Como ha explicado el presidente del Puerto de Algeciras, el proyecto permitiría disponer de un enlace más sostenible y competitivo con el interior de la península, fundamentalmente con Zaragoza, objetivo prioritario para el Puerto de Algeciras. Sin embargo, para que sea una realidad, Landaluce ha insistido que es necesaria la "urgente mejora y modernización" del tramo Algeciras-Bobadilla.

400 trenes hasta agosto

Hasta agosto, mes en el que la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior ha registrado su mayor actividad en lo que va de año, el Puerto de Algeciras ha operado casi 400 trenes de mercancías precisamente con Zaragoza, Madrid y Guadalajara (Azuqueca).

De los más de 8.100 teus movidos en ferrocarril por los servicios Multinaviera y Cliente en estos meses (exceptuando entre el 21 de febrero y el 26 de marzo, periodo en el que est.na logística del Puerto de Algeciras y permiten a los clientes de Andalucía y del interior peninsular beneficiarse de la mayor conectividad del Puerto de Algeciras, reforzada desde primavera, como apuntan los últimos datos aportados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que aúpa al Puerto de Algeciras hasta el puesto 17º del mundo y primero del Mediterráneo en número de enlaces directos durante el segundo trimestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios