Transporte

La APBA, Adif y Aragón Plataforma Logística perfilan una autopista ferroviaria

  • Las tres partes se reúnen en Zaragoza

Un momento de la reunión en Zaragoza. Un momento de la reunión en Zaragoza.

Un momento de la reunión en Zaragoza. / E.S.

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Adif y Aragón Plataforma Logística (APL) han avanzado en los últimos días en los detalles de explotación de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, que tiene entre sus objetivos liberar de las carreteras una porción del tráfico pesado con origen y/o destino en el Puerto algecireño.

En los últimos meses las tres partes vienen trabajando de forma intensa en un proyecto que discurre por la rama central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, y que cuenta con un grupo de trabajo que está profundizando en sus aspectos técnicos y económicos.

Las tres partes han analizado las características técnicas de la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza, sus capacidades, así como las actuaciones en marcha, para tratar de incrementar la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como en el Corredor Atlántico. 

Se analizaron también los crecimientos del tráfico de camiones en el Estrecho de Gibraltar, en concreto en la línea Puerto de Algeciras-Tánger Med, que alcanzó el año pasado las 300.000 unidades (con una previsión para 2025 de más de 600.000 unidades) y las posibilidades de una línea de autopista ferrovial que uniera Zaragoza, Madrid y Algeciras, liberando a la carretera de una porción de los mismos. 

Una delegación del Puerto de Algeciras, encabezada por su presidente, Gerardo Landaluce, se desplazó a Zaragoza, donde aprovechó para conocer las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza de la mano de su director gerente, Ramón Adé.

 

 

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