Campo de Gibraltar

Algeciras une a 50 alcaldes de distintos partidos por el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico

  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lee el manifiesto que llevará a constituir la ambiciosa plataforma el próximo 21 de enero

  • "No es una reivindicación de Algeciras, es una necesidad de vertebrar España", afirma José Ignacio Landaluce

Reunión de alcaldes de 50 municipios para crear la plataforma del Ramal Central

Madrid, Sevilla, Córdoba, Valladolid, Zaragoza, Santander, Burgos, Linares, Baeza, Antequera, Lora del Río, Alcázar de San Juan, Coslada, Bilbao o Getafe. La lista continúa hasta medio centenar de ayuntamientos, gobernados por distintos partidos políticos en representación de más de siete millones de habitantes, que este viernes han respondido a la iniciativa del de Algeciras para unirse en una liga de ciudades que presione a las administraciones hasta concluir los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico. "No es una reivindicación de Algeciras, es una necesidad de vertebrar España, de enriquecer con la igualdad y de crear empleo con una línea de tren moderna y competitiva", ha explicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras la reunión, vía internet, en la que se han puesto los cimientos para la constitución de la Plataforma del Ramal Central el próximo 21 de enero. 

A la cita de este viernes han acudido representantes de ciudades -alcaldes, en su mayoría- de distintos "colores e ideologías". Entre ellos, finalmente, todos los del Campo de Gibraltar, incluso los del PSOE, que Landaluce confía en que se adhieran a la plataforma de aquí a la fecha de la constitución oficial. De la comarca no hubo ningún alcalde socialista. El de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, llamó a última hora para excusar su ausencia y envió un representante. Por escrito se disculpó el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que había sido el más crítico con la iniciativa de Landaluce, y lo representó el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez. El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, fue sustituido por la teniente de alcalde, Victoria González.

Reunión de la plataforma Ramal Central

"Era importante que no faltara nadie", explicó el regidor algecireño, "satisfecho" con este comienzo de una "andadura que se prevé ardua" y que obliga a los alcaldes "a dejar la adscripción política en la puerta" para "estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos". "Hay que dejar de lado lo que nos separa y poner sobre la mesa lo que nos une", insistió Landaluce, que busca ahora la adhesión de cámaras de comercio, autoridades portuarias, sindicatos, asociaciones de empresarios, etcétera, para dar "fuerza" a una reclamación histórica "fundamental para Andalucía y para el conjunto de España". 

Finalmente fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el encargado de leer el manifiesto, que quedó cerrado en la noche del jueves mismo. Los regidores dudaban entre darle la voz al de la ciudad con menos población o a la más poblada, pero se decidió por la capital porque se trata de dar "visibilidad" al colectivo, explicó Landaluce. 

En el texto se lee que "la mejora y ejecución de este ramal es un proyecto de Estado, una infraestructura de importancia capital para la Unión Europea y un eje que  potenciará nuestra presencia en el mundo; pero sobre todo se trata de nuestros vecinos, de que nuestras empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, tengan la oportunidad de competir en las mismas condiciones que las de otros lugares,  aprovechando para ello todo el potencial de los nodos logísticos y los puertos que se distribuyen por los corredores de norte a sur".

Tras la lectura del manifiesto, los primeros ediles y representantes locales fueron tomando la palabra en orden de población. “Es un momento histórico", dijo el de Algeciras, "por primera vez en la historia los municipios principales por los que transcurren los dos corredores ferroviarios que vertebran España, y que abarcan casi 7 millones de habitantes, estamos juntos y unidos para luchar por una infraestructura digna, moderna, de calidad y a la altura de la circunstancias”.  Landaluce animó a los participantes a “dar este paso al frente, para hacer ver a la sociedad y a las administraciones europeas, españolas y autonómicas los grandes beneficios socioeconómicos y ambientales que generarán estas infraestructuras en un momento en el que debemos tener claro cuáles son las verdaderas oportunidades de recuperación económica que tenemos a nuestro alcance, porque necesitamos avanzar todos, desde Algeciras a Zaragoza, pasando por Madrid, sin olvidar a Burgos, Sevilla, Linares, o La Línea, entre otras importantes ciudades, porque es de justicia contar con un tren digno y adecuado que ayude al progreso de nuestro país y nuestras generaciones futuras”.

Los regidores socialistas de la comarca se suman a la iniciativa en el último momento, aunque ninguno acude personalmente

Entre los ediles que participaron, además de José Luis Martínez-Almeida, estuvieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz; la teniente de alcalde de Movilidad de Torrejón de Ardoz, María Isabel Redondo; la delegada de Presidencia de Jaén, María África Colomo; el teniente de alcalde de Toledo, Juan José Pérez; el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; el alcalde de Palencia, Mario Simón; el alcalde de La Línea, Juan Franco; la primera teniente de alcalde de Aranjuez, Mirian Picazzo; el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino; el alcalde de Antequera, Manolo Barón; de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; de Ronda, María de la Paz Fernández; el primer teniente de alcalde de San Roque, Juan Manuel Ordóñez; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el teniente de alcalde de Valdepeñas, Francisco Delgado; el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; la concejal de Medina del Campo Nadia González; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; la primera teniente de alcalde de Tarifa, María Manella; el alcalde de Bailén, Luis M. Camacho; de Baeza, Lola Marín; el teniente de alcalde de Pilas, Juan Ignacio Fuentes; el alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco J. Gómez Pérez; el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet; el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García; la teniente de alcalde de Castellar de la Frontera, Victoria González; el regidor de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas; San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández; de Guarromán, Alberto Rubio Mostacero; de Almargen, María del Carmen Romero; de Cañete la Real, Jacobo Aranda; de Gaucín, Pedro Godino; de Benaoján, Soraya García; de Banerrabá, de Silvestre Barroso y Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo.

La constitución de la plataforma coincide con el aniversario de la inauguración de la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla en 1892, la sección más meridional y sur del citado ramal. Son 128 años a la espera de la culminación de las obras que permitan conectar con la eficiencia que requiere, el puerto de mayor tráfico de mercancías de España, el de Algeciras, con Europa. El tramo forma parte de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, de carácter prioritario para la UE dentro de la Red Transeuropea de Transportes (Ten-T). El plan para su desarrollo contemplaba 2020 como fecha para la culminación de las obras. Luego se fijó en 2021. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha fijado ahora 2025 como nueva fecha de conclusión. 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recogen una partida de 35,7 millones de euros dentro de las partidas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la renovación de la línea. Dos días después, y tras una fuerte polémica por la escasa cuantía, el Ministerio de Hacienda alegó que había otros 264 millones disponibles en el presupuesto de Adif alta velocidad para los corredores Ten-T.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios