Logística

La actividad en el depósito aduanero de la Zona Franca en Algeciras crece un 2,7% este año

  • La entidad destaca la mayor actividad pese a la situación de la pandemia y el crecimiento de operaciones transitarias

  • Dalse tiene un área exenta con beneficios fiscales y arancelarios en el Puerto de Algeciras

Actividad en el depósito aduanero de Zona Franca (Dalse). Actividad en el depósito aduanero de Zona Franca (Dalse).

Actividad en el depósito aduanero de Zona Franca (Dalse).

El Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa (Dalse) ha incrementado durante este año su actividad un 2,7% a pesar de la situación pandémica. Esta compañía es una empresa participada al 50% por la Zona Franca de Cádiz y la empresa Bernardino Abad que se dedica a los servicios logísticos de valor añadido y al depósito de mercancías.

Dalse gestiona un área exenta con beneficios fiscales y arancelarios que le proporcionan las distintas autorizaciones aduaneras, asimilándolo a las zonas francas, con unas instalaciones ubicadas en el Muelle Isla Verde del Puerto de Algeciras.

Los ingresos por operaciones propias han pasado de 1.094.222 euros del mismo periodo del año anterior (enero-noviembre) a 1.124.051 euros, destacando el crecimiento en los ingresos por operaciones transitarias, que se han incrementado en un 54%. Tambíen se han consolidado los ingresos de almacén sostenidos en el año.

Dalse tiene algo más de 12.000 metros de almacén, diez muelles de carga, tres de ellos para mercancía refrigerada, cámara bitémpera y maquinarias para el precintado de botellas.

El informe presenta un balance muy positivo y recoge el esfuerzo de una gestión eficiente de las operaciones propias, orientada a fomentar el valor añadido de los beneficios aduaneros a las operaciones de comercio exterior. Así, el balance de gestión de enero a noviembre de 2020 destaca la fortaleza del modelo de negocio puesto que los ingresos por almacén, que suponen el 94,5% del total de ingresos, han permanecido estables respecto a 2019, con un 80% de operaciones regulares; mientras que los ingresos por transitarios han crecido un crecimiento 54% aunque supone únicamente el 5,5% del total de ingresos.

Estas cifras han generado en lo que va de año el mejor resultado de explotación de la historia del depósito desde que iniciara su actividad el 1 de julio de 2015. En la comparativa con 2019, el beneficio es un 15,52% superior, sustentado en la citada subida de ingresos por operaciones propias y, sobre todo, en una gestión más eficiente y planificada de los recursos en las operaciones de almacén, en las que se ha incentivado en la medida de lo posible la captación de operaciones paletizadas frente a las de cajería o bultos sin paletizar, según Zona Franca. 

"Estas cifras y las de años anteriores han ido consolidando el modelo de negocio de Dalse que, con la estructura y medios adecuados, está logrando prestar unos servicios logísticos de valor añadido que lo configuran como el principal operador logístico de mercancía seca dentro del Puerto de la Bahía de Algeciras. Estos resultados adquieren aún mayor relevancia en el contexto de crisis derivada de la Covid-19 y constatan el esfuerzo realizado y la apuesta de Zona Franca por el sector logístico, que se está erigiendo como uno de los puntales de la economía mundial en este periodo de pandemia", ha valorado Zona Franca. 

Dalse tiene una plantilla estable de una veintena de personas que se amplía en situaciones coyunturales atendiendo a la demanda del propio almacén.

Los representantes del consejo de administración, en el depósito. Los representantes del consejo de administración, en el depósito.

Los representantes del consejo de administración, en el depósito.

El consejo de administración, que se celebró en las instalaciones del Depósito Franco, contó con la participación del delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, acompañado por el presidente de Dalse, Felipe Martínez, y parte del equipo directivo de Zona Franca. Asistieron también Bernardino Copano, consejero delegado de Bernardino Abad, y Javier Copano, director general de Bernardino Abad.

Un centenar de clientes

Durante los primeros 11 meses de 2020, Dalse ha facturado a un centenar clientes distintos de los cuales el 95% era transitarios y agentes de aduanas. Es decir, operadores logísticos que mueven las mercancías en el comercio global y que han subcontratado los servicios del depósito por el valor añadido que proporcionan las figuras aduaneras a su logística.

El 5% restante corresponde a importadores, exportadores, traders y distribuidores que son propietarios de las mercancías que distribuyen y controlan su propia logística.

Dalse posee autorizaciones aduaneras de distintos tipos de depósitos con sus correspondientes beneficios arancelarios y fiscales. Durante 2020 ha tenido actividad en los cuatro tipo de depósitos autorizados y en todos ellos ha actuado como almacén regulador de mercancías para su distribución en la UE y terceros países, gestionando unos 8.000 contenedores en todos los depósitos.

Entre estos depósitos están el Almacén de Depósito Temporal ADT/TG, importaciones para su distribución en Europa (textil, madera, construcción, alimentación, azúcar, electrodomésticos), entre otros, que no han tenido pago de aranceles ni gravámenes interiores ni demás medidas de política comercial; el Depósito Distinto del Aduanero (DDA), que ha supuesto la consolidación de mercancía comunitaria para su exportación, sin soportar IVA por ventas intermedias (alimentación en general, droguería, quesos, aceites, etcétera; e importación de materias primas), el Depósito Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Depósito Aduanero Público. Para todas las operaciones cuenta, además, con la autorización para el registro sanitario de la Junta de Andalucía, lo que garantiza las operaciones en el sector de la alimentación.

El informe de gestión incluye también una previsión de negocio ascendente en la línea de los dos últimos años con un nivel muy alto de operaciones y ocupación de almacén, consolidando operaciones regulares en el primer semestre de 2021 y manteniendo una apuesta de promoción de los 3.000 metros cuadrados de la zona exterior para trasvases de mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios