Entrevista | Francisco González, delegado de la Zona Franca de Cádiz “Es importante que la comarca participe en la toma de decisiones de Zona Franca”

  • Zona Franca prevé tener el recinto fiscal de Los Barrios listo para la implantación de empresas en un año

  • González aboga por hacer de este proyecto una iniciativa vertebradora de la provincia

Francisco González, en la terraza del Edificio Nexus de Zona Franca, con el Puerto de Algeciras reflejado al fondo. Francisco González, en la terraza del Edificio Nexus de Zona Franca, con el Puerto de Algeciras reflejado al fondo.

Francisco González, en la terraza del Edificio Nexus de Zona Franca, con el Puerto de Algeciras reflejado al fondo. / Erasmo Fenoy

El gaditano Francisco González ha sido nombrado nuevo delegado especial para la Zona Franca de Cádiz. Tiene experiencia institucional y de gestión como diputado provincial en la Diputación de Cádiz, encargado de la Delegación de Función Pública, Ordenación del Territorio y Vivienda entre 2015 y 2019. Y vinculación con la Zona Franca como vocal del pleno entre 2012 a 2019, así como miembro del Comité Ejecutivo del Consorcio de 2015 a 2019. Ahora es su máximo representante y accede al cargo con una amplia cartera de proyectos pendientes de cristalizar en la comarca. 

Llega al cargo hace casi un mes y ya ha venido varias veces al Campo de Gibraltar. ¿Cómo ha sido la toma de contacto con la comarca?

No soy ajeno por otras etapas políticas a lo que significa el Campo de Gibraltar en el conjunto de la provincia, pero sí puedo indicar que en las reuniones de trabajo uno empieza a dimensionar su importancia como motor económico y social. Queremos con estos primeros encuentros destacar la colaboración que vamos a promover porque para Zona Franca el recinto fiscal Bahía de Algeciras es importantísimo. 

¿En qué lugar sitúa entonces a la comarca en las prioridades de la gestión de la Zona Franca?

En una de las principales. El recinto fiscal Bahía de Algeciras se ha convertido, junto con el recinto fiscal de Cádiz, en una de las prioridades de Zona Franca. Con las dos podremos vertebrar la provincia con un polo más logístico en el Campo de Gibraltar y con ellos construir un desarrollo potente para la provincia.

Sobre el recinto fiscal de Los Barrios, aprobado en octubre del año pasado, se quedó pendiente del vallado perimetral cuando llegó el estado de alarma. ¿En qué estado se encuentra?

Una de mis primeras reuniones ha sido con el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel. Queremos iniciar la obra lo antes posible porque es el paso definitivo para la puesta en carga del recinto, que situamos en el plazo de un año para hacer las obras. Tendrá unas características tecnológicas punteras en los controles y esclusas de acceso con cámaras, sensores y sistemas para agilizar la tramitación de la documentación con apoyo y tramitación telemática.  

Antes que usted, con el proyecto de Los Barrios han estado otros tres delegados. ¿A la cuarta será la vencida?

Las circunstancias en política son las que son. Pero estoy convencido de que este es un proyecto que los vecinos del Campo de Gibraltar van a ver muy pronto como una realidad. 

¿Cuándo va a publicarse la oferta de ocupación de El Fresno?

Uno de los primeros compromisos adquiridos con las instituciones de la comarca es elaborar un plan de comercialización en el que, además de los criterios técnicos, prime el apego al territorio para conformar una oferta potente. Para nosotros es importante que el recinto fiscal tenga repercusión en las empresas tractoras y referentes en los sectores logístico e industrial del Campo de Gibraltar. No puedo dar plazos concretos, pero ya se trabaja en ello, codo con codo con los agentes implicados.  

"Queremos un plan de comercialización que tenga repercusión en las industrias y logística de la comarca"

¿Ya hay iniciativas o inversores interesados?

Hay inversores y pequeñas y medianas empresas interesadas. Pero debemos ser ambiciosos en la comercialización

¿De qué sectores? ¿De la logística o de actividades productivas?

Todo lo que venga vinculado a la logística y al Puerto de Algeciras es bienvenido. Pero hay empresas del sector ambiental, enfocadas a los nichos de mercado de la economía azul, y también al polo químico y la industria referente de la zona interesantes. Tenemos espacio para pequeñas y medianas iniciativas, pero también para grandes industrias. La idea de la oferta pública de empleo es también enfocar el modelo del recinto y sus actividades. El plan de comercialización definirá esos ejes. Pretendemos una disposición casi a la carta de las empresas interesadas. 

Francisco González. Francisco González.

Francisco González. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Los Barrios propuso crear un comité de gestión propio para el recinto fiscal Bahía de Algeciras, para que todo no se decida desde Cádiz sino con la participación de los agentes sociales y económicos de la comarca. ¿Lo comparte?

Estamos trabajando con apego al territorio. Cuando hablamos de comercialización, deben ser todos los agentes de la zona los que definamos qué queremos para el recinto fiscal bajo una coordinación de la Zona Franca. Es el modelo que queremos aplicar y jurídicamente ya se está estudiando cómo tener esa especial sensibilidad o encaje con la representación institucional y política de la comarca. La vamos a tener, pero sería muy aventurado decir cómo hasta que jurídicamente esté definido. 

Cádiz es la única Zona Franca del Estado que tiene recintos fiscales en dos municipios. Se entendería ese modelo "descentralizado" de Cádiz.

Esa complejidad nos lleva a mostrar toda la sensibilidad del mundo para acoger esas propuestas, pero también a buscar un encaje que no genere falsas expectativas. La predisposición es total a que los sentimientos políticos y sociales del Campo de Gibraltar se sientan representados en los órganos de gobierno. 

Además de Los Barrios, ¿se lo han pedido también la Cámara de Comercio, el Puerto de Algeciras o la Mancomunidad?

Fuimos muy coincidentes en estas primeras tomas de contacto. Todos estamos de acuerdo en que debemos colaborar. Y agradezco la predisposición total, sobre todo desde un punto de vista básico: la Zona Franca puede ser un motor que tire del carro. Entendemos que tiene que estar todo el mundo representado, pero debemos buscar administrativamente ese encaje. Es importantísimo que la voz del territorio sea escuchada y participe en la toma de decisiones. 

"La prioridad máxima es el recinto fiscal, pero también trabajamos para ofrecer suelo industrial en Algeciras”

¿En qué estado se encuentran las gestiones para desarrollar la zona del polígono del Cortijo Real en Algeciras?

La prioridad máxima es el recinto fiscal Bahía de Algeciras de Los Barrios. Pero tenemos una necesidad de suelo industrial para el desarrollo de empresas. Con el alcalde de Algeciras hemos llegado al compromiso de darle orden urbanístico, con una propuesta para un convenio, para intentar ordenar y poner en carga esos suelos a la mayor brevedad posible. Sobre todo para darle un uso de desahogo a proyectos futuros. O incluso al Puerto. Estamos abiertos a poner suelo a disposición de Algeciras primero como tal y veremos en el futuro si podría tener modalidad de espacio franco. 

Y en La Línea. Allí también se habló de un recinto fiscal y de un centro de negocios. Poco más se sabe de aquello.

Estamos poniendo en pie lo que hay y estamos dentro del ámbito del Plan Especial para el Campo de Gibraltar aprobado en 2018. Se estaba en una búsqueda de espacios o suelos. Cuando pueda conversar con el alcalde de La Línea, en una de las reuniones que tengo pendiente, valoraremos las opciones. Pero insisto en priorizar lo que se está desarrollando y por ello me remito al proyecto del recinto fiscal Bahía de Algeciras como vertebrador de la comarca y la provincia. 

Entiendo entonces que defiende una visión comarcal y no local del recinto fiscal de Los Barrios. 

La Zona Franca tiene que elevarse de un discurso local y plantearse un discurso de provincia para vertebrar comarcas o puntos como el Campo de Gibraltar, ante su potencial de desarrollo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios