Algeciras

Moreno respalda el Ramal Central y cree que el Lago Marítimo es "una oportunidad para Algeciras"

  • El presidente de la Junta cree que la conexión ferroviaria es clave para "potenciar" un "gran polo de desarrollo y empleo"

Juanma Moreno y José Ignacio Landaluce, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras. Juanma Moreno y José Ignacio Landaluce, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras.

Juanma Moreno y José Ignacio Landaluce, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que el Ramal Central ferroviario desde Algeciras es una necesidad "estratégica" para Andalucía y España y entiende que el proyecto del Lago Marítimo será "una oportunidad" para que el primer puerto del país se acerque a los algecireños. 

“Algeciras representa un gran polo de desarrollo y empleo que hay que potenciar y apoyar”, ha dicho el dirigente autonómico durante una visita institucional al Ayuntamiento de Algeciras que ha realizado junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, quien le ha agradecido el gesto que "no tuvieron ni Chaves, ni Griñán ni Susana Díaz", los anteriores presidentes de la Junta. 

Moreno ha puesto como ejemplo de trabajo y compromiso al alcalde, del que afirma que “es un referente en Andalucía, que siempre está volcado con su tierra y los suyos”. 

Landaluce ha destacado inversiones con "presupuestos reales" en materia de educación, sanidad, infraestructuras, pesca o empleo que “van a a situar a nuestra ciudad como un referente en la comarca” porque “nunca nadie antes había apostado tan decididamente por el desarrollo de la ciudad, el tejido empresarial, las familias y el medio ambiente como lo esta haciendo el equipo liderado por el presidente de la Junta de Andalucía”.

Juanma Moreno se reunió con el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce; la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, así como los portavoces de todos los grupos municipales y miembros del equipo de gobierno. En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, y la subdelegada del gobierno en la comarca, Eva Pajares.

Moreno ha recordado que la Junta ha propuesto la inclusión de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que permitirá conectar el Puerto algecireño con Madrid y Zaragoza, en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE, los fondos europeos Next Generation. "Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en la modernización de equipamientos logísticos y portuarios, pero necesitamos que el Gobierno de la nación se implique y apueste por la mejora de los accesos ferroviarios”, ha continuado el presidente de la Junta, que lo ve fundamental para terminar con el cuello de botella que padecen las instalaciones portuarias algecireñas, "las más importantes de España en tráfico de mercancías", que padece una red ferroviaria que lleva años obsoleta. 

Juanma Moreno ha resaltado la importancia de que "más de cuarenta alcaldes de toda España" respalden una reivindicación que tiene como objetivo potenciar una infraestructura generadora de nuevas sinergias entre municipios y que servirá para poner en valor las potencialidades de las autopistas ferroviarias.

El Lago Marítimo

El dirigente autonómico se ha mostrado "ilusionado" con los proyectos de Algeciras, especialmente con el del Lago Marítimo, "una reivindicación histórica que ahora se convierte en una oportunidad para los ciudadanos, que podrán hacer uso de un puerto activo y dinámico con nuevos usos públicos innovadores y sostenibles y un proyecto comprometido con el medioambiente que da solución al problema de las aguas residuales"

Este complejo, ha recordado, albergará las dependencias del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, para lo que se han destinado 4,5 millones de euros para el Centro de Innovación UCA, "un lugar que será referente en la innovación, investigación y transferencia de conocimiento en materia de puertos, logística y transporte marítimo".

La primera fase consistiría en la ejecución de tres edificios en la esquina más al noreste. Entre los usos destinados a estos edificios se encuentran un centro portuario de innovación, un museo y centro de interpretación del Puerto de Algeciras, un auditorio para 300 personas, así como un edificio para la Universidad de Cádiz, donde albergará las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.

La segunda fase sería el desarrollo de un lago marítimo en la zona de la antigua playa de Los Ladrillos, aunque para ello es necesario hacer un trabajo de limpieza de los lodos y residuos existentes. Por último, sería el momento de ejecutar una zona de estancia y paseo para permitir a los ciudadanos acercarse al agua. También se plantea un paseo de madera entre la antigua playa de Los Ladrillos y la playa de La Concha.

Moreno ha indicado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando para obtener más avances en Andalucía y un mayor bienestar para los ciudadanos y ha incidido en que Algeciras, junto a la Administración andaluza, va a emprender el proceso de transformación y modernización que tanto necesita, un proceso que ha calificado de imparable y al que ha definido como uno de los grandes objetivos del Gobierno del cambio. 

La jornada de trabajo se inició con un encuentro en el Salón de Plenos con los portavoces de los diferentes grupos políticos del Consistorio. Moreno firmó el libro de oro de la ciudad frente a una nube de fotógrafos, antes de celebrar una reunión de trabajo y coordinación para tratar el proyecto del Lago Marítimo y la revitalización del extremo norte del Llano Amarillo, así como el impulso y respaldo al proyecto del Ramal Central Ferroviario de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios