Sea-Eu La Universidad Europea de los Mares se muestra al Campo de Gibraltar

  • La UCA presenta en la Cámara de Comercio su ambicioso proyecto junto a los campus de Brest, Kiel, Gdańsk, Split y Malta para orientar sus estudios hacia las necesidades del mercado laboral

La presentación de la Universidad Europea de los Mares.

La presentación de la Universidad Europea de los Mares. / Q.L.

La Universidad Europea de los Mares nace para formar a los profesionales y a los investigadores que las industrias del Campo de Gibraltar, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y las empresas portuarias demandarán en el futuro. Este proyecto une ya a 122.832 estudiantes de 68 facultades y escuelas, 117 institutos de investigación y 3 campus de excelencia internacional de la provincia de Cádiz, Brest (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta con la intención de "diseñar un nuevo espacio europeo de educación superior" que sirva para potenciar la formación y la investigación y alinearla con las necesidades de cada territorio".

Este es, a grandes rasgos, el ambicioso programa que la Universidad de Cádiz ha presentado este jueves a representantes del polo industrial y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que reservará un espacio en las instalaciones que proyecta en el Llano Amarillo, junto al Ayuntamiento, para su desarrollo.  

"Queremos comunicar a la empresas las posibilidades de financiación a través de proyectos de investigación y de contratos en prácticas de alumnos para las universidades europeas que forman este consorcio", ha explicado el delegado del Rector para la Universidad Europea de los Mares de la Universidad de Cádiz, el profesor José Antonio Muñoz Cueto, quien entiende que representa "un salto cuántico en el concepto de relación de la universidad con su territorio" porque aspira a generar "una enorme movilidad de talento y generación de riqueza a través del alineamiento de la formación, la innovación y la capacidad productiva". 

"El objetivo es multiplicar el acceso al nuevo mercado laboral y el emprendimiento del estudiante", subraya Muñoz Cueto, que considera un reto no solo formar "muy bien a los alumnos desde el punto de vista académico sino también para la actividad que desarrollarán en una empresa". 

En compañía de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, María del Mar Cerbán, y del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, la delegado del rector ha reunido a representantes de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la comarca, con su presidente, Carlos Fenoy, a la cabeza, en la sede de esta entidad.

La Universidad Europea de los Mares (European University of the Seas) -que adopta el nombre de Sea-EU, que en inglés suena como see you, traducido al español: nos vemos– está coordinada por la UCA e  integrada por seis universidades europeas con una sólida trayectoria en estudios marino-marítimos. Esta alianza ha sido seleccionada por la Comisión Europea en la primera convocatoria de un programa que prevé la articulación del modelo europeo de universidades de las próximas décadas. "La UE nos pide que diseñemos cómo va a ser nuestro funcionamiento. El modelo tiende a que seamos universidades con campus internacionales y todo esto surge entorno a una posición costera y portuaria. La primera idea es alinear los procesos formativos para crear titulaciones conjuntas, hacer un mapa de lo que somos y de los sectores soocioeconómicos que nos interesa potenciar".

El proyecto tiene una primera fase de 3 años, con un presupuesto de 5 millones de euros, para "sentar las bases de una universidad federal" y por ello sus responsables quieren "conocer de primera mano cuáles son las necesidades de las empresas". Esta es la forma que en un futuro se puedan "formar a los investigadores y a los profesionales a través de una relación mucho más fluida con la universidad". 

María del Mar Cerbán explicó que se trata de crear "una única universidad" que posibilite las prácticas en empresas de alumnos y promueva la movilidad de profesores y personal de administración y servicios". Antes del verano se celebrarán en Algeciras unas jornadas que reunirán a todas las autoridades portuarias que forman parte del consorcio "para que el contacto se dinamice desde el inicio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios