Infraestructuras

Urbanismo aprueba el estudio de detalle necesario para el Lago Marítimo de Algeciras

  • La ordenación de los espacios en el Llano Amarillo mantienen la superficie calificada como espacio libre público

  • Landaluce saluda este avance para la iniciativa 

Recreación del futuro edificio portuario en el Llano Amarillo. Recreación del futuro edificio portuario en el Llano Amarillo.

Recreación del futuro edificio portuario en el Llano Amarillo. / APBA

El proyecto del Lago Marítimo para Algeciras sigue adelante. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado de manera definitiva el estudio de detalle del frente norte del Llano Amarillo, zona de servicios del Puerto de Algeciras y terrenos municipales de contacto con la avenida Virgen del Carmen, promovido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento.

La reunión, presidida por la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento algecireño, Yéssica Rodríguez, supone un importante trámite para esta iniciativa. 

Los técnicos municipales han respondido a todas las dudas planteadas y explicado que la renovación del espacio supondrá una evidente mejora de las condiciones actuales. Dispondrá de una dotación destinada al ocio, al reposo y a mejorar la salubridad y calidad ambiental sin reducir la superficie calificada en Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como espacio libre público

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha valorado este avance: "Estamos muy satisfechos por seguir dando pasos en esta dirección ya que el proyecto del Lago Marítimo será una realidad tangible para todos los vecinos de Algeciras".

Además, se ha aprobado el reconocimiento formal de la recepción tácita de los servicios de la Urbanización Las Mimosas, dos licencias de adaptación, una para un centro de ocio infantil y otra para una heladería en la Calle Fray Bartolomé del Valle, y dos licencias de obras.

"No sólo nos preocupamos por cada calle de cada barriada, sino que, además tenemos la altura de miras necesaria para afrontar grandes proyectos transformadores para la ciudad. Lo mejor está por venir”, ha asegurado Landaluce. 

El proyecto

El proyecto del Lago Marítimo plantea darle una nueva utilidad a la zona norte del Llano Amarillo, donde se plantea un uso portuario, educativo, deportivo y de ocio, una zona de esparcimiento al borde de la lámina de agua en Los Ladrillos y un paseo de madera que conecte esta zona con la playa de la Concha. El proyecto cuenta con un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras. 

La primera fase consistiría en la ejecución de tres edificios en la esquina más al noreste. Entre los usos destinados a estos edificios se encuentran un centro portuario de innovación un museo y centro de interpretación del Puerto de Algeciras, un auditorio para 300 personas, así como un edificio para la Universidad de Cádiz, donde albergará las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.

La segunda fase sería el desarrollo de un lago marítimo en la zona de la antigua playa de Los Ladrillos, aunque para ello es necesario hacer un trabajo de limpieza de los lodos y residuos existentes. Por último, sería el momento de ejecutar una zona de estancia y paseo para permitir a los ciudadanos acercarse al agua. También se plantea un paseo de madera entre la antigua playa de Los Ladrillos y la playa de La Concha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios