Algeciras El proyecto del nuevo Llano Amarillo sigue avanzando y tendrá un coste de 70 millones

  • La actuación pretende transformar su parte norte, así como el entorno de la playa de Los Ladrillos.

Algeciras proyecta recuperar su fachada marítima del Llano a la Concha Algeciras proyecta recuperar su fachada marítima del Llano a la Concha

Algeciras proyecta recuperar su fachada marítima del Llano a la Concha

El camino para ejecutar el proyecto de su nueva fachada marítima entre el Llano Amarillo y la playa de la Concha en Algeciras está más cerca. Esta mañana se ha celebrado una reunión técnica de forma telemática para seguir avanzando en el proyecto, en el que participan el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. En ella se ha dado a conocer la documentación necesaria para tramitar la transformación que conllevará el Lago Marítimo y se ha conocido una estimación del coste de las actuaciones: unos 70 millones de euros, distribuidos por anualidades.

El plan plantea darle una nueva utilidad a la zona norte del Llano Amarillo, donde se plantea un uso portuario, educativo, deportivo y de ocio, una zona de esparcimiento al borde de la lámina de agua en Los Ladrillos y un paseo de madera que conecte esta zona con la playa de la Concha. El proyecto cuenta con un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras. 

Gran parte del espacio del Llano Amarillo está destinado a la OPE, pero el proyecto pretende también ganar espacio para esta operación en la ubicación de la lonja. El derribo de la mitad del edificio ya se encuentra en licitación, por lo que con la liberación de ese espacio liberaría parte del Llano Amarillo, que ya podría emplearse para este proyecto. 

La primera fase consistiría en la ejecución de tres edificios en la esquina más al noreste. Entre los usos destinados a estos edificios se encuentran un centro portuario de innovación un museo y centro de interpretación del Puerto de Algeciras, un auditorio para 300 personas, así como un edificio para la Universidad de Cádiz, donde albergará las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.

La segunda fase sería el desarrollo de un lago marítimo en la zona de la antigua playa de Los Ladrillos, aunque para ello es necesario hacer un trabajo de limpieza de los lodos y residuos existentes. Por último, sería el momento de ejecutar una zona de estancia y paseo para permitir a los ciudadanos acercarse al agua. También se plantea un paseo de madera entre la antigua playa de Los Ladrillos y la playa de La Concha.

Con el fin de avanzar en este proyecto, hoy ha tenido lugar una reunión al respecto a la que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha unido desde el Senado. En encuentro ha tenido como objetivo la presentación de un documento resumen técnico de la actuación que sintetiza la documentación básica del proyecto del lago marítimo para facilitar su comprensión y tramitación administrativa. 

Plano del proyecto para la transformación del Llano Amarillo Plano del proyecto para la transformación del Llano Amarillo

Plano del proyecto para la transformación del Llano Amarillo / E.S.

La reunión también ha servido para explicar los avances desde la última reunión, como la adjudicación de la demolición parcial de la antigua lonja, con un presupuesto de 450 mil euros. El Puerto ha concluido el anteproyecto del conjunto edificatorio y la ordenación, y está a punto de contratar la asistencia técnica para el proyecto de ejecución. También se ha acordado emplazar a los servicios jurídicos de las diferentes administraciones para ir perfilando convenios puntuales para el desarrollo de las obras; así como de los mecanismos legales que permitan actuaciones de conjunto en suelos de titularidades diferentes.

En la reunión han tomado parte, además del alcalde, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce; la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán; y los delegados municipales de Urbanismo, Yéssica Rodríguez; de Emalgesa, Javier Vázques Hueso; y de Hacienda y de Deportes, María Solanes y Javier Rodríguez Ros, respectivamente, así como técnicos de todas las administraciones implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios