Urbanismo

Algeciras proyecta su nueva fachada marítima del Llano Amarillo a la Concha

  • Puerto, Junta y Ayuntamiento plantean un gran proyecto de uso público con equipamientos en el Llano y un paseo junto a la lámina de agua

Imagen virtual de la zona de paseo en la antigua playa de Los Ladrillos Imagen virtual de la zona de paseo en la antigua playa de Los Ladrillos

Imagen virtual de la zona de paseo en la antigua playa de Los Ladrillos

Algeciras quiere abordar uno de los grandes retos pendientes para su transformación urbana, la recuperación de la fachada marítima de la ciudad en la zona de la dársena pesquera, hasta ahora hipotecada por la necesaria reserva de suelo para la Operación Paso del Estrecho en el Llano Amarillo y la imposibilidad de dar un uso público a la zona de la antigua playa de Los Ladrillos. Puerto, Ayuntamiento y Junta han presentado hoy un proyecto de consenso para la zona, que plantea un uso portuario, educativo, deportivo y de ocio para la zona norte del Llano Amarillo, una zona de esparcimiento al borde de la lámina de agua en Los Ladrillos y un paseo de madera que conecte esta zona con la playa de la Concha.

La ciudad quiere recuperar la conexión con la Bahía perdida en el centro de la ciudad. Y para ello las tres instituciones han firmado un protocolo de colaboración en el que se recoge la intención de llevar adelante un plan que no es nuevo (la recuperación de esa zona es una antigua ambición algecireña) pero que ya ha dado un paso adelante con la licitación del derribo de la mitad de la lonja para liberar espacio para la Operación Paso del Estrecho en el interior de la zona portuaria y, por ende, la liberación de suelo en el Llano que ya no tendría que reservarse para la OPE.

El proyecto presentado hoy prevé conectar toda la fachada marítima desde el acceso central al Puerto de Algeciras hasta la playa de la Concha, que también vivirá una importante reconversión con el proyecto La playa de mi barrio. La idea de base es que los ciudadanos puedan recorrer todo ese trayecto junto a la lámina de agua y crear espacios para el uso público a lo largo de la misma. Se convertiría en un hito urbanístico que dotaría de identidad propia a una zona que hasta ahora carece de ella al haberse desarrollado sin una planificación global.

La primera fase a desarrollar será la transformación de la zona liberada del Llano Amarillo. Para ella se ha planificado la ejecución de tres edificios en la esquina más al noreste, intentando evitar que las edificaciones se conviertan en una barrera visual que dificulte el disfrute del espacio. Uno de esos edificios será el centro portuario de innovación, un referente del área logística en el que ya habían venido trabajando la Junta de Andalucía, el Puerto y las industrias. 

Plano del proyecto para la transformación del Llano Amarillo Plano del proyecto para la transformación del Llano Amarillo

Plano del proyecto para la transformación del Llano Amarillo

La planta baja de ese edificio y la del colindante albergarán el museo y centro de interpretación del Puerto de Algeciras. En este segundo edificio, en las plantas primera y segunda, se ubicará otro equipamiento muy esperado en Algeciras, un auditorio, que con capacidad para 300 personas estará abierto al uso de las instituciones y entidades de la ciudad y la dotará del espacio para congresos del que carece en la actualidad.

El tercer edificio del Llano será para la Universidad de Cádiz en régimen de concesión, para albergar las actividades relacionadas con la Universidad europea de los mares y con el Puerto. Todo el conjunto estará rodeado de zonas ajardinadas, equipamientos deportivos (se reserva sitio para el club de piragüismo) y un auditorio al aire libre.

Esta parte del proyecto ya está en marcha. Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el Puerto ya ha reservado 20 millones de euros en su plan de empresa para la urbanización y el conjunto de edificaciones. El proyecto global necesitará al menos un quinquenio para desarrollarse, ha remarcado Landaluce, insertándose en "la visión a medio y largo plazo que tiene el Puerto". Será la APBA la encargada de ejecutarlo en su mayoría.

La segunda fase del proyecto sería el desarrollo del lago marítimo de la zona de la antigua playa de Los Ladrillos. Para poder ejecutarlo hay que hacer un trabajo previo: el de limpieza de los lodos y residuos existentes, pero sobre todo solventar los problemas de vertidos, eliminándolos por completo. Una tarea que corresponde a la empresa municipal Emalgesa, que tendrá que ejecutar un proyecto que permitirá que la lámina de agua no reciba más fecales.

José Ignacio Landaluce, Marifrán Carazo y Gerardo Landaluce tras firmar el protocolo de colaboración José Ignacio Landaluce, Marifrán Carazo y Gerardo Landaluce tras firmar el protocolo de colaboración

José Ignacio Landaluce, Marifrán Carazo y Gerardo Landaluce tras firmar el protocolo de colaboración / Jorge del Águila

Una vez logrado esto y ejecutado un dragado ecológico, sería el momento de ejecutar una zona de estancia y paseo para que los ciudadanos puedan acercarse al agua, fin último de la actuación. Junto a ella, un espacio de humedales en la ladera existente ahora conectaría la nueva zona con el paseo de la cornisa. Pero el paseante podrá seguir su camino junto al agua gracias a un pasillo/pasarela de madera que llegará hasta la futura isla ambiental de la playa de la Concha.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recordado en la presentación que "llevamos muchos años esperando este momento" y ha agradecido la participación en la elaboración de este proyecto no solo del Puerto y la Junta, sino también de la Universidad de Cádiz, que será uno de los focos de atracción de la zona, y otras que también han aportado su trabajo e ideas. "Queremos poner esta zona al servicio de las personas", ha resaltado.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha resaltado que la firma de este protocolo de colaboración "es un paso importante y el Gobierno andaluz quería estar presente". "Las infraestructuras portuarias tienen que dar participación en el día a día a los vecinos, tienen que ser espacios para disfrutar", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios