Obras

El Puerto derribará la mitad de la lonja para ganar espacio para la OPE

  • La APBA saca a concurso las obras por 586.240,05 euros y un plazo de tres meses para ganar unos 2.000 metros cuadrados de superficie

  • El Puerto prevé en el futuro la construcción de una nueva lonja adaptada las dimensiones de la actividad pesquera

La zona sur de la lonja del Puerto de Algeciras que va a ser demolida, ayer. La zona sur de la lonja del Puerto de Algeciras que va a ser demolida, ayer.

La zona sur de la lonja del Puerto de Algeciras que va a ser demolida, ayer. / Jorge del Águila

Más espacio para la OPE. El Puerto de Algeciras prepara la demolición parcial de la lonja del muelle pesquero para habilitar una nueva zona de espera y preembarque necesaria para la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a concurso las obras para derribar la mitad del edificio por 586.240,05 euros. El proyecto se encuentra en la fase de recepción de ofertas previa a su adjudicación. Estos trabajos tendrán una ejecución prevista de tres meses.

La APBA justifica la demolición en dos razones fundamentales. Por un lado, el inmueble de la lonja está infrautilizado puesto que la mayor parte del recinto carece de uso ante el declive de la actividad pesquera. Y, por otro, para restar presión al Llano Amarillo ante el proyecto conjunto entre el Puerto, el Ayuntamiento de Algeciras, la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía para construir equipamientos de uso ciudadano en la zona norte del llano.

“Estas actuaciones conllevarán una afectación a los planes de gestión de vehículos de la Operación Paso del Estrecho una vez que se inicien las obras, reduciendo la superficie disponible en el Llano Amarillo en las parcelas de espera. La Autoridad Portuaria ha iniciado planes para la adecuación de otras áreas portuarias para compensar la pérdida de superficie en el Llano”, recoge el proyecto.

El Puerto de Algeciras dispuso durante la OPE de 2019 un total de 30 parcelas para la recepción, espera y embarque de vehículos con una capacidad de 7.337 plazas, de las cuales 2.741 se encontraban repartidas en las 12 parcelas del Llano Amarillo (el 37% del total).

Con la demolición, la superficie ganada como zona de embarque será de unos 2.000 metros cuadrados de área diáfana y cercana a los puntos de embarque. Estará justo enfrente del área de servicios de la OPE que se puso en marcha el pasado verano. Tras la lonja, otra superficie sin uso de unos 18.000 metros cuadrados se va a remozar como complemento en otro proyecto también en trámites

Derribo de la lonja pesquera de Algeciras. Derribo de la lonja pesquera de Algeciras.

Derribo de la lonja pesquera de Algeciras.

El inmueble de la lonja se levanta parelelo al cantil del muelle pesquero. Tiene 114 metros de largo y 36 de ancho. En estos momentos solo se utiliza la mitad norte del edificio, mientras que en la parte sur se acopian materiales y hace las veces de almacén.

El proyecto propone derribar la mitad sur de la lonja, la parte más cercana a la zona de embarque de los ferris que cruzan el Estrecho de Gibraltar, y pavimentar ese área como zona de espera. La demolición parcial se plantea desde la entrada sur del edificio hasta la zona de los locales 24 y 25. En este punto del edificio existe una junta de dilatación que permite “cortar” la demolición sin afectar a la parte restante.

Las obras comenzarán con la extracción de los materiales y enseres que se encuentran almacenados en la zona que va a ser desmantelada, así como la ejecución de una nueva estructura de cerramiento entre los locales 24 y 25 para conformar una nueva fachada sur y como apoyo de la cubierta.

A continuación, se efectuarán todos los traslados necesarios de cuadros eléctricos, otros tendidos de suministros y la construcción de unos nuevos aseos en el área que se mantendrá para, a continuación, emprender la demolición en sí.

Futura lonja

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ya avanzó este proyecto hace ahora casi un año. Entonces explicó que el actual edificio de la lonja se encuentra obsoleto. “Tiene una definición basada en muchas columnas y no tiene un uso práctico para almacenamiento. En una segunda fase aspiramos a demoler la otra mitad del edificio y construir un nuevo edificio para lonja de menor dimensión pero mucho más moderno y adaptado a las necesidades de la comunidad pesquera”, apuntó Landaluce.

No vamos a anular la lonja, sino a ganar nuevos espacios y a levantar una nueva lonja adaptada a su actual actividad y más acorde con las necesidades del Puerto”, resumió el máximo responsable de la dársena algecireña.

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