Algeciras

El Puerto de Algeciras habilitará una nueva zona de espera para la OPE junto a la lonja

  • La rehabilitación de 18.800 metros cuadrados de suelos cercanos al área de embarque liberará parte de la presión del Llano Amarillo

  • La concesión de las obras, inminente

Los terrenos situados tras la lonja del Puerto de Algeciras que van a ser reformados.

Los terrenos situados tras la lonja del Puerto de Algeciras que van a ser reformados. / Jorge del Águila

El Puerto de Algeciras creará una nueva zona de espera para el embarque de coches de la Operación Paso del Estrecho (OPE) junto a la lonja pesquera que también podrá ser utilizada para el desahogo de camiones y vehículos durante el resto del año. Las obras permitirán liberar en parte la presión que sufre el Llano Amarillo cada verano durante el trasiego de vehículos hacia África.

Se trata de una explanada de unos 18.800 metros cuadrados ubicada a espaldas del edificio de la lonja, junto al vial principal del Puerto, el acceso al Puesto de Inspección Fronterizo y la entrada a la zona de embarques. Los terrenos se encuentran actualmente muy degradados tras el paulatino derribo de antiguas construcciones y van a ser completamente reordenados con un proyecto cuya adjudicación se encuentra en sus últimos trámites.

El área de la actuación suma los ya citados 18.800 metros cuadrados, aproximadamente, que serán reasfaltados o cuyo firme actual será reforzado con un plazo de ejecución de cuatro meses tras un saneamiento a fondo de la infraestructura.

Las obras salieron a concurso por poco más de 1 millón de euros el pasado mes de julio y concurrieron 21 empresas. Hay una propuesta de adjudicación que, de ratificarse, rebajará el importe hasta los 675.115 euros, según la información disponible en el Perfil del Contratante de la APBA.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, avanzó en marzo a Europa Sur que la entidad buscaba liberar parte de la presión a la que se somete el Llano Amarillo. Para ello, según explicó entonces el máximo responsable de la administración de la dársena, una de las iniciativas previstas pasaba por el derribo de la mitad del edificio de la lonja pesquera para ganar 16.000 metros cuadrados.

El concurso recibió 21 ofertas y ya hay una propuesta para adjudicar por 675.115 euros

Con esta futura área de espera y los terrenos que se puedan ganar tras la demolición de la lonja, la APBA pretende despejar por completo el último tercio del Llano de la servidumbre del Paso del Estrecho, aún con un posible crecimiento del tráfico de pasajeros en los próximos años. Se trata, por tanto, de un proyecto vinculado a la iniciativa conjunta del Puerto, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para recuperar esta zona portuaria para el uso de la ciudad.

El último tercio del Llano Amarillo, el ubicado más al norte, no está directamente asociado a la OPE aunque tiene servidumbre de uso en caso necesario. Habitualmente, la OPE requiere y ocupa las dos áreas de menor tamaño más cercanas al Muelle de Galera.

Proyecto para nueva área de espera de vehículos. Proyecto para nueva área de espera de vehículos.

Proyecto para nueva área de espera de vehículos.

La zona que se va a reformar está atravesada por el vial principal del puerto, que se amplió con dos carriles más (uno por sentido) en 2014. En ella había varios edificios que se derribaron: un lavadero, una nave almacén, un edificio de transformadores y un centro de transformación. También se desmontó una gasolinera.

Los solares de las antiguas naves o edificios que fueron demolidos no se pavimentaron cuando concluyó la remoción de los escombros. Y en las zonas contiguas, el pavimento se encuentra deteriorado por el paso del tiempo, dado que en su mayoría tiene más de 30 años. A su vez, los rasantes se han modificado con el paso del tiempo, por lo que el proyecto también justifica su necesidad en la conducción de las aguas de lluvia hacia el alcantarillado y el cantil del muelle pesquero.

Las actuaciones previstas en el proyecto contemplan la reposición y ejecución de un nuevo paquete de firme que se extienda a los solares y zonas donde actualmente no hay pavimentación.

Para ello, será necesario fresar el firme actual y reforzar todas las arquetas para que soporten el paso del tráfico pesado. Igualmente se sustituirán conducciones subterráneas, en su mayoría de alcantarillado, y será necesario demoler bordillos, pozos y varias arquetas.

En total, el proyecto prevé la demolición de 4.449 metros cuadrados de pavimento de hormigón asfáltico,otros 981 metros cuadrados de pavimento de hormigón armado y el fresado de 8.153 metros cuadrados de hormigón asfáltico. De los 18.800 metros cuadrados de la zona de actuación prevista, habrá nuevo firme en 8.076 metros cuadrados y otros 10.586 metros de asfalto serán reforzados.

El objetivo del proyecto pasa por su conclusión antes de junio de 2020, cuando comenzará una nueva edición de la Operación Paso del Estrecho.

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