Urbanismo

Algeciras y el Puerto proyectan una zona náutica en la antigua playa de Los Ladrillos

  • La iniciativa contempla un edificio multifunción en el perfil norte del Llano Amarillo, usos recreativos y deportivos

La zona marítima donde se ubicaba la playa de Los Ladrillos. La zona marítima donde se ubicaba la playa de Los Ladrillos.

La zona marítima donde se ubicaba la playa de Los Ladrillos. / E. Fenoy

Comentarios 2

El Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) anunciaron este jueves que trabajan en un proyecto para convertir la zona portuaria que en su día acogía la playa de Los Ladrillos en una zona náutica tipo lago marítimo para uso ciudadano. En este área, entre el perfil norte del Llano Amarillo, el final del muelle Juan Carlos I, el paseo de la Cornisa y el paseo Juan Pérez Arriete, se pretende dar cabida a usos náuticos-deportivos, formativos y recreativos.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recibió al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en su primera visita al Consistorio y acordaron un refuerzo de las relaciones puerto-ciudad.

El proyecto náutico pretende dotar al último tercio del Llano Amarillo, que no está asociado a la Operación Paso del Estrecho (OPE), de un edificio multifunción que cubriría algunas de esas necesidades de la Autoridad Portuaria y otras de la propia ciudad, rodeado de jardines. Entre las funciones de ese proyecto estarían espacios expositivos, un Aula del Mar o el Centro de Innovación Logística.

La zona recuperada incluirá también uso deportivo para la práctica del fútbol y de piragüismo, así como el aprovechamiento recreativo del propio lago marítimo resultante con una mejora de la integración entre el paseo Juan Pérez Arriete y la antigua playa de los Ladrillos.

Para que esta idea se pueda poner en marcha, la Autoridad Portuaria debe ejecutar antes un dragado ecológico de la zona para eliminar los lodos que generan malos olores una vez que se ha completado la renovación del colector de la Cuesta del Rayo. Para garantizar el buen funcionamiento de la OPE, la intención del presidente de la APBA es demoler parte de antigua lonja pesquera de forma que este espacio pudiera usarse como zona operativa.

"La ciudad y el puerto están juntos y el puerto va a mirar a la ciudad. Es la oportunidad que Algeciras no puede desaprovechar para alcanzar los sueños que siempre hemos tenido como vecinos y para seguir potenciando un puerto que por su liderazgo y su desarrollo merece, como mínimo, el apoyo y las inversiones que reciben otros en nuestro entorno", valoró el alcalde Landaluce. El presidente de la Autoridad Portuaria incidió en la importancia de que el desarrollo portuario sea sensible a los intereses de los vecinos de Algeciras y viceversa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios