Financiado con la ITI

La Junta y el Puerto de Algeciras retoman el proyecto del Centro de Innovación Logística

  • El gobierno regional espera definir la iniciativa en el primer semestre de este año

  • La administración regional plantea reforzar el actual convenio con Extenda

El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce (segundo por la derecha), atiende a los representantes de la Junta y el Ayuntamiento. El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce (segundo por la derecha), atiende a los representantes de la Junta y el Ayuntamiento.

El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce (segundo por la derecha), atiende a los representantes de la Junta y el Ayuntamiento. / Jorge del Águila (Algeciras)

La Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) retomarán de inmediato el proyecto del Centro de Innovación Logística esbozado por el anterior gobierno regional con la pretensión de definir sus objetivos y emplazamiento durante el primer semestre del año. Así lo anunció este sábado el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras su primera visita institucional al nuevo presidente de la APBA, Gerardo Landaluce. Además, la administración regional y la portuaria reforzarán el actual convenio con la Agencia Extenda de promoción del comercio exterior. 

El Centro de Innovación Logística fue anunciado en octubre de 2017 como un laboratorio de innovación conjunto entre la Junta, el Puerto y las grandes industrias para promover sinergias y el uso de las nuevas tecnologías aplicado a la logística. En principio, la Junta tenía comprometidos 5 millones de euros de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para el equipamiento del centro, conforme a los requerimientos que tengan las industrias.

"Queremos avanzar y definir de manera definitiva un proyecto que, lamentablemente, el gobierno anterior de la Junta de Andalucía dejó sin hacer. Está planteado, pero debe culminarse con la fundamental implicación del Puerto de Algeciras. Se pretende que este centro sea una inversión muy potente y suponga una apuesta por la innovación tecnológica, desarrollo en investigación y el avance tecnológico que quiere impulsar el Puerto, vinculado también a las grandes industrias del Campo de Gibraltar", resaltó el viceconsejero. 

El futuro centro abordará proyectos de investigación aplicados a la trazabilidad, seguridad y control de instalaciones, carga y descarga o diferentes procesos que, vinculados a las nuevas tecnologías, pueden servir para el desarrollo del puerto. "Quereremos tener culminado el diseño definitivo antes de que termine el primer semestre para empezar a arrancar. Es una apuesta por industria 4.0 en el Campo de Gibraltar", apuntó Antonio Sanz.

Extenda

El Gobierno de la Junta y la Autoridad Portuaria también acordaron este sábado reforzar el actual convenio con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que data de 2016, por un nuevo marco de relaciones que permita potenciar al Puerto de Algeciras como tractor para la internacionalización de empresas de la zona. Extenda posee una oficina en Algeciras. "Esa relación actualmente está soportada en un convenio de 2016 pero creemos que no representa la ambición ni el compromiso que la Junta de Andalucía debe tener respecto al Puerto, cuyas conexiones con todo el mundo son inmejorables con más de 200 puertos enlazados", valoró Antonio Sanz. 

"Queremos ser mucho más ambiciosos. Se lo he trasladado al presidente del Puerto. Nuestro interés es trabajar en la preparación de un nuevo convenio más ambicioso, soportado económicamente, para dar fortaleza al apoyo que desde la Junta se puede hacer en las grandes misiones comerciales que lleva a cabo el puerto.

En su visita al presidente de la APBA, Antonio Sanz estuvo acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la subdelegada del Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios