Algeciras

Junta y grandes industrias ultiman el Centro de Innovación Logística

  • Será un espacio en el que las empresas desarrollarán parte de su I+D+i

  • Se prevé ubicarlo en el Campus Tecnológico

  • Tiene un presupuesto inicial de 5 millones a cargo de la ITI

Centro de I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras.

Centro de I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras. / jorge del águila

La Junta de Andalucía y las grandes industrias del Campo de Gibraltar están próximas a poner en marcha un equipamiento llamado a marcar la diferencia en materia de innovación industrial. Bajo la denominación de Centro de Innovación Logística, la Administración autonómica pondrá a disposición de las empresas un espacio en el que investigar, individualmente o de forma conjunta, para seguir mejorando sus procesos. Un lugar pionero, en el que las 14 compañías que conforman la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y sus auxiliares, de sectores muy distintos, probarán un nuevo concepto de laboratorio de innovación destinado a impulsar nuevos desarrollos en las instalaciones de la comarca.

Las industrias de la AGI ingresaron el pasado año 6.358 millones de euros y dieron empleo directo a 9.003 personas. El efecto de su presencia en la economía del Campo de Gibraltar fue de un Valor Añadido Bruto de 2.383 millones y 17.862 empleos (sumando los efectos directos, indirectos e inducidos). Y para que estas cifras vayan al alza son claves la optimización de los procesos, la mejora de la eficiencia operativa y la apuesta por la innovación, que distinguen entre instalaciones y pueden ser el hecho diferencial que anime a una compañía a invertir o no en las plantas de la comarca.

Eso es lo que subyace en el proyecto de Centro de Innovación Logística, una iniciativa que partió de la Junta y que ha ido configurando junto a las empresas. La idea es pionera, aseguran ambas partes: un centro en continuo movimiento, en el que lo único fijo es el espacio físico y el equipamiento inicial, que será aportado por la Administración. Ese espacio servirá como laboratorio para que las grandes industrias y sus auxiliares puedan utilizarlo para desarrollar sus procesos de innovación, contratando equipos específicos para cada una de las investigaciones.

¿Cómo se pondrá en práctica esa idea? Las investigaciones podrán realizarse de forma individual o conjunta, entre varias empresas. Las interesadas serán las que aporten (y sufraguen) profesionales y material necesario para ese proceso. La existencia del centro posibilitará sinergias entre industrias de ramas muy distintas; de hecho, desde la AGI ya se han comunicado varios proyectos en los que estarían interesadas todas sus asociadas y que podrían estar entre los primeros a desarrollar en el centro.

Así, las empresas apuestan por trabajar en la digitalización de documentación y los registros de datos de las instalaciones "como un medio para agilizar la actualización y el procesamiento de la información a través de las nuevas tecnologías". La reutilización de aguas de desecho en procesos industriales sería otro de los temas a abordar, para conseguir una mejora medioambiental, de sostenibilidad y eficiencia. También se quiere trabajar sobre un sistema de videovigilancia de las instalaciones.

"Buscamos externalizar una parte de la I+D+i", explica el presidente de la AGI, Manuel Doblado. El centro permitirá a las empresas desarrollar "muchas ideas que a veces por falta de espacio, tiempo o presupuesto no podemos llevar a cabo en nuestras instalaciones propias. Te posibilita trabajar en más ideas al mismo tiempo e ir seleccionando las que mejor funcionen". Precisamente, esa falta de corsé es lo que más han valorado las industrias a la hora de poner en marcha el proyecto. "Esto no lo está haciendo nadie", destaca Doblado, "si resulta sería un éxito total".

El Centro de Innovación Logística nace bajo el paraguas de la Iniciativa Territorial Integrada, que traerá hasta la provincia 1.300 millones de inversión hasta 2020. Con especial atención precisamente a la internacionalización, conocimiento, tecnología e innovación, el proyecto encajaba perfectamente en ella. La Administración autonómica aportará de forma inicial 5 millones de euros de la ITI (que podrían ampliarse en caso necesario) para el equipamiento del centro, conforme a los requerimientos que tengan las industrias. El espacio físico estaría ya construido: la Junta está negociando con la Universidad de Cádiz la utilización del edificio I+D+i, que alberga el Campus Tecnológico en Algeciras.

"Ese sería el espacio ideal", señala la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez. La delegada explica que en estos momentos se está trabajando en el modelo de gobernanza, que será singular, igual que el resto del centro. La idea es que participen en el centro de una u otra forma las grandes industrias, sus auxiliares, la Universidad... El siguiente paso, una vez se cierre la elección de lugar, sería licitar los equipos.

Junta de Andalucía y empresas quieren que el centro comience a funcionar "pronto". "Nuestro objetivo es atraer la innovación y tecnología al Campo de Gibraltar, que las empresas miren a la comarca a la hora de desarrollar su I+D+i, en lugar de llevársela a otras zonas", señala Gema Pérez. Y a partir de ahí, hacer cada vez más eficientes y rentables a las plantas industriales existentes, posicionarlas aún mejor en la competencia global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios