OPE 2019 Moreno resalta la alta coordinación en el dispositivo del Paso del Estrecho en Algeciras

  • El presidente de la Junta supervisa el nuevo área de servicios al viajero

  • El dispositivo suma 344.100 viajeros desde el 15 de junio

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, recibe explicaciones sobre el centro de servicios junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, y el viceconsejero Antonio Sanz. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, recibe explicaciones sobre el centro de servicios junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, y el viceconsejero Antonio Sanz.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, recibe explicaciones sobre el centro de servicios junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, y el viceconsejero Antonio Sanz. / Jorge del Águila

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha resaltado este miércoles el excelente ejemplo de coordinación institucional que supone cada verano la Operación Paso del Estrecho con la que más de 3 millones de viajeros se desplazan desde Europa a África (y viceversa) en apenas tres meses. Un 70% de este flujo se canaliza a través de los puertos de Algeciras y Tarifa. 

Moreno ha supervisado este miércoles el funcionamiento del nuevo área de servicios al viajero del Puerto de Algeciras que concentra en un único recinto a todas las entidades implicadas en el dispositivo, como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Protección Civil, Cruz Roja, Fundación Mohamed VI y el Consulado de Marruecos.

El centro, ubicado junto a las zonas de embarque, comenzará a funcionar a pleno rendimiento a partir de este jueves, cuando se espera que el dispositivo puesto en marcha desde el 15 de junio comience a tomar ritmo. 

Desde que comenzó la OPE 2019, en el Puerto de Algeciras se han registrado 43 asistencias sanitarias y otras 156 de tipo social, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. 

"Parece sencillo, pero no lo es. Es un reto cada año que sale bien porque hay mucho trabajo. Durante el viaje para volver a su país de origen para compartir unos días de descanso con sus familias, los viajeros sufren incidencias administrativas, sociales y sanitarias. Este centro busca dar respuesta de una forma digna y eficiente", ha apuntado Moreno.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha invertido algo de 1,2 millones de euros en habilitar el recinto que sustituye a varios módulos prefabricados. El presidente del Gobierno regional, tras recorrer las instalaciones, ha resaltado que se ha levantado en un tiempo récord y primando la funcionalidad. "Supone también una mejora de la imagen del Puerto, de la ciudad y de España", ha agregado.

En el centro de servicios, trabajadores y voluntarios ofrecen prestaciones al viajero para asistencias sanitarias ambulatorias, traducción, información sobre trámites aduaneros y de extranjería y otras necesidades. "Todos ponen lo mejor de sí mismos", ha enfatizado Moreno. 

Viajeros

El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho ha alcanzado los 344.100 viajeros desde su activación, el pasado 15 de junio. De este total, 251.676 usuarios (el 73%) han cruzado desde Europa hacia África a través de los puertos de Algeciras (180.894) y Tarifa (70.782). 

Por rutas, la línea de Algeciras-Ceuta acumula 83.960 pasajeros, un 0,5% más que hace un año, mientras que la ruta de Algeciras a Tánger-Med totaliza 96.934 viajeros, lo que supone un incremento del 5,4%. En Tarifa, la conexión hacia la ciudad de Tánger acumula un crecimiento del 2,8% con los ya citados 70.782 viajeros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios