Del 15 de junio al 15 de septiembre

La OPE 2019 espera un nuevo récord con más de 3,2 millones de viajeros

  • La comisión mixta España-Marruecos diseña el dispositivo con una flota de 34 buques en 15 líneas marítimas

Una hilera de vehículos desembarca de un ferry en Algeciras durante la pasada OPE.

Una hilera de vehículos desembarca de un ferry en Algeciras durante la pasada OPE. / E. Fenoy

La comisión mixta entre España y Marruecos espera una nueva Operación Paso del Estrecho de récord en 2019. La entidad coordinadora se ha reunido este martes en Madrid para ultimar los detalles de la OPE 2019 con unas previsiones que apuntan a un nuevo máximo de viajeros. En 2018 pasaron por los puertos españoles 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. De lograrse, será el tercer año por encima de los 3 millones de viajeros. 

Los datos han sido analizados en la reunión entre la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali.

Hay nueve puertos implicados: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. Asimismo, se cuenta con 7.500 metros cuadrados de muelle; 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y servicios; 16.000 plazas de aparcamiento para turismos y 32 puntos de atraque en los que operan siete compañías navieras que gestionan 34 buques en 15 líneas marítimas.

En la OPE participan más de 21.000 personas procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y las Autoridades Portuarias, entre otros. Tras más de 30 años de dispositivo conjunto, se espera que en esta edición se garantice la máxima seguridad y fluidez en el desarrollo de una operación que supone el mayor movimiento de personas entre dos continentes en tan corto espacio de tiempo.

El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la operación. En la fase de salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la fase de retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la intercambialidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

En la OPE se implican todos los niveles del Estado con once direcciones generales de la Administración General del Estado, cuatro delegaciones y seis subdelegaciones del Gobierno, además de dos Comunidades Autónomas (Andalucía y Valencia), las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) y 14 ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios