OPE 2020 El Gobierno descarta una avalancha de marroquíes hacia su país cuando se abran las fronteras

  • "No va a ser un año de miles de vehículos cruzando la Península Ibérica y, para los que decidan venir, España tiene ya una serie de protocolos preparados", afirma la ministra de Exteriores

  • La UE desvela hoy los quince países a los que abrirá sus fronteras exteriores a partir de julio, entre los que no están EEUU, Rusia ni Brasil

Una cola coches sale de un ferry en el Puerto de Algeciras en la OPE 2019. Una cola coches sale de un ferry en el Puerto de Algeciras en la OPE 2019.

Una cola coches sale de un ferry en el Puerto de Algeciras en la OPE 2019. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, sostiene que la previsible apertura de las fronteras exteriores de la UE con Marruecos no va a provocar un desplazamiento masivo de marroquíes hacia su país y, en todo caso, asegura que España tiene todo preparado para afrontar cualquier situación.

"Va a ser un verano muy atípico para la Operación Paso del Estrecho", ha admitido González Laya en declaraciones a la Cadena Ser. "No va a haber una Operación Paso del Estrecho (OPE) con más de 3 millones de marroquíes y 750.000 vehículos", ha asegurado la ministra, para quien la Covid-19 ha hecho que muchas personas hayan desistido de hacer sus planes de años anteriores. En circunstancias normales, la llegada de magrebíes se habría iniciado el 15 de junio, ha recordado, y "el calendario escolar en algunos países de origen se inicia a mediados de agosto", lo que limita la posibilidad de desplazarse de muchas familias.

"No va a ser un año de miles de vehículos cruzando la Península Ibérica y, para los que decidan venir, España tiene ya una serie de protocolos preparados. Esto no nos va a pillar improvisando"

"Todos los países estamos explicando a los ciudadanos que este va a ser un verano atípico y que si pueden eviten trayectos largos. Creo que, en todo caso, no va a ser un año de miles de vehículos cruzando la Península Ibérica y, para los que decidan venir, España tiene ya una serie de protocolos preparados. Esto no nos va a pillar improvisando. Otra cosa es que esos protocolos sea menos necesarios porque va a venir menos gente", ha afirmado la titular de Exteriores.

La ministra ha subrayado, además, que Marruecos tiene cerradas sus fronteras hasta, al menos, el 10 de julio y que hay que hay que arbitrar qué sistema de reciprocidad se van a establecer desde la UE para que la libre circulación de personas sea en ambos sentidos.

EEUU, Rusia y Brasil deben esperar

Este martes está previsto que la Unión Europea apruebe una lista de quince países con los que se abrirán las fronteras, entre los que no estarán EEUU, Rusia ni Brasil. "La lista se va a ir revisando", ha aclarado la ministra, quien ha añadido que se abre la posibilidad de dar "marcha atrás" en caso de que por motivos sanitarios se vea necesario cortar el flujo de personas.

"Consideramos seguros a los países que están a la par o por debajo de la media de casos en la Unión Europea", ha dicho. La ministra ha asegurado que la reciprocidad con países como China es uno de los asuntos fundamentales que ahora mismo están sobre la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios