APBA

Plan Hércules: los siete objetivos a medio plazo del Puerto de Algeciras

  • Gerardo Landaluce pone el acento en la necesidad de reforzar la cadena logística en el entorno de los muelles, con Marruecos y el resto de España

  • “La competencia internacional es fuerte, nadie baja la guardia”, subraya el presidente de la APBA

  • Colapso en el Canal de Suez

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, durante su intervención.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, durante su intervención. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Las reglas del comercio internacional marítimo manifiestan una evolución constante que obliga al Puerto de Algeciras a adaptarse de forma continua para atender las necesidades del mercado. Para ello es preciso mejorar la logística, avanzar en la digitalización de los procedimientos y ganar espacio portuario físico, sin olvidar que todo ello debe hacerse compatible con la mejora del entorno en el cual se asientan los muelles para saldar la "deuda" que estos mantienen con las poblaciones en las que se asientan.

Bajo estas premisas, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha expuesto este jueves las líneas estratégicas del llamado Plan Hércules, que persigue la consecución a medio plazo de siete hitos sin los que el desarrollo del puerto algecireño será incompleto. “La competencia internacional es fuerte, nadie baja la guardia”, subraya el presidente de la APBA.

  • Trazabilidad de la mercancía procedente y con destino a Tánger-Med. Partiendo de la premisa de que España es el primer socio comercial de Marruecos y que ambos países cuentan con dos bases muy importantes en el Estrecho, la APBA trabaja de forma intensa con su homóloga marroquí para el desarrollo conjunto de un sistema de trazabilidad de la mercancía rodada.
  • Culminación de las obras en Isla Verde interior, tanto en el muelle como en el lado tierra, con 650 metros nuevos de línea de atraque y una explanada de 45 hectáreas para dar servicio al tráfico rodado.
  • En breve se adjudicará la construcción de la segunda terminal para tráfico pesado con 542 plazas para camiones y semirremolques, que entrará en servicio en verano de 2022. De forma adicional, el Puerto trabaja para hallar nuevos espacios fuera del recinto portuario para la gestión de estos tráficos.
  • También en el exterior avanza el Proyecto de Terminal Intermodal de San Roque, que desde noviembre de 2020 está en obras. A esta seguirá una segunda fase, que suma junto a la primera una inversión por parte de Red Logística de Andalucía de más de 20 millones de euros.
  • Respecto al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), que juega un papel fundamental en la relación comercial España-UE-Marruecos, el presidente de la APBA ha resaltado el necesario impulso a los procesos de inspección partiendo de que Algeciras aglutina el 30% de las inspecciones de mercancía que se realizan en los puertos españoles. Los siete nuevos puestos de trabajo cubiertos son “insuficientes” para atender la demanda, ha afirmado Landaluce.
  • La mayor carga de trabajo requiere de una mayor dotación de personal y la incorporación de la digitalización de los expedientes.
  • El ferrocarril y el proyecto de autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, que requiere obras de mejora de gálibos. Hay, afirmó Landaluce, “presupuestos muy acotados y, sin necesidad de grandes inversiones, esta iniciativa podría arrancar en 2021, máxime teniendo en cuenta la apuesta no sólo de la iniciativa pública, sino de la privada”. Además de la autopista ferroviaria, el presidente de la APBA se ha referido al Ramal Central, integrado en las Redes Transeuropeas de Transportes, TEN-T: “Hay que acometerla en paralelo al resto de tramos prioritarios”, como establece Bruselas.

En otro apartado, Landaluce hizo mención al proyecto del Lago Marítimo que la APBA, junto con el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Cádiz, desarrollan para regenerar el frente litoral de la ciudad, con la vista puesta en el 2022.

El máximo responsable del Puerto de Algeciras intervino al termino la entrega de Premios de Periodismo que anualmente organizan la APBA y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.

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