Maritimas

Tres portacontenedores de Maersk con escala en Algeciras, afectados por el tapón del Canal de Suez

  • La APBA alerta del “efecto dominó” provocado por el encallamiento del 'Ever Given'

Una grúa retira el lodo de la proa del 'Ever Given' para tratar de desencallarlo.

Una grúa retira el lodo de la proa del 'Ever Given' para tratar de desencallarlo. / Autoridad del Canal de Suez

El Puerto de Algeciras comienza a verse afectado por el colapso que sufre el Canal de Suez desde el pasado martes a causa del encallamiento del buque Ever Given en este estratégico nodo de comunicaciones del transporte marítimo mundial. Tres portacontenedores de la naviera Maersk que iban a hacer escala en próximas fechas en la terminal algecireña de APM se encuentran entre las decenas de buques bloqueados en ese paso.

Así lo ha desvelado en la mañana de este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, quien ha alertado del “efecto dominó” provocado por el incidente del Ever Green, propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, que ha quedado completamente cruzado en el canal y atrapado por el lodo a causa de una gran tormenta de arena que hizo que se perdiera su control.

“Puede tener un impacto importante si el problema no se resuelve en los próximos días”, ha indicado Landaluce en su intervención durante la entrega de premios periodísticos que la APBA y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar organizan cada año. 

El Canal de Suez concentra el 13% del tráfico marítimo mundial y la paralización del paso de buques a través de él, conectando el Mediterráneo y el Mar Rojo, está llevando a algunas compañías a repensar un cambio de rutas de sus buques, desviándolos hacia el sur, por el cabo de Buena Esperanza, según Landaluce.

La terminal de la empresa TTI en Algeciras, de momento, no se ha visto afectada por la situación.

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