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El Puerto de Algeciras invertirá 5 millones en un nuevo aparcamiento para camiones en Isla Verde Exterior

  • La nueva explanada tendrá 542 plazas y casi 80.000 metros cuadrados cerca de la actual terminal de tráfico pesado y el nuevo escáner de mercancías

Vista de la actual explanada de aparcamiento que va a ser ampliada.

Vista de la actual explanada de aparcamiento que va a ser ampliada. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras avanza en su objetivo de incrementar las infraestructuras y servicios para el tráfico pesado en la zona de Isla Verde Exterior. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá casi cinco millones de euros en la construcción de una nueva explanada de aparcamientos para camiones en Isla Verde que permitirá mayor margen de maniobra en la gestión de los picos de demanda de una actividad, el trasiego de camiones, que continúa al alza.

Tendrá en total 542 plazas para vehículos pesados y una superficie de 79.839 metros cuadrados en una parcela situada entre la terminal de graneles líquidos de Evos Algeciras (antes Vopak) y el límite sur de Isla Verde Exterior. Parte de esta superficie, unos 27.000 metros cuadrados, ya está habilitada como área de estacionamiento.

El proyecto que la APBA prevé acometer en los próximos meses unificará toda la zona con la reordenación del espacio ya asfaltado (de 142 plazas) además de la creación de otra bolsa de aparcamiento con 400 bahías más en terrenos contiguos que actualmente se encuentran sin urbanizar. Las obras se encuentran en proceso de licitación por un importe máximo de 4.992.150,54 euros. El plazo de ejecución calculado es de doce meses.

La administración del Puerto de Algeciras justifica la necesidad de este proyecto para cubrir las puntas de la demanda que se producen durante los fines de semana y en aquellos días en los que el tráfico marítimo del Estrecho se encuentra limitado por los temporales.

El futuro aparcamiento se situará junto a los viales principales de Isla Verde Exterior, en una zona relativamente cercana a la Terminal de Tráficos Pesados (TTP) en donde los camiones y semirremolques esperan el embarque o la documentación (zona de rotación), estacionan durante periodos más largos (zona logística) o se estacionan las cabezas tractoras para el transporte de carga no acompañada (zona de transporte horizontal). Este área tiene unas 800 plazas.

Diagrama del aparcamiento. Diagrama del aparcamiento.

Diagrama del aparcamiento. / APBA

Entre la Terminal de Tráficos Pesados y la nueva bolsa de aparcamiento también se reubicará el escáner de mercancías. La actual zona de inspección se localiza en el tinglado del Muelle Juan Carlos I, si bien el Puerto de Algeciras puso en marcha hace varios meses el proceso para adquirir un nuevo escáner de rayos X para analizar los contenedores y mercancías así como su instalación en Isla Verde. En este otro proyecto la inversión estimada es de hasta 6,7 millones de euros entre la compra del equipo y la urbanización de la zona de inspección.

El aparcamiento para camiones tendrá vallado, control y otras dotaciones necesarias para su gestión como área de espera, según se recoge en la memoria del proyecto. Así, la adecuación de la explanada requiere de la ejecución de los pavimentos y firmes, construcción de las instalaciones de abastecimiento, pluviales, electricidad y alumbrado, incluyendo la instalación de siete nuevas torres de iluminación, con sus correspondientes arquetas, pozos y canalizaciones, así como el recrecido de los existentes para adaptarlos a la nueva rasante.

La empresa contratada deberá igualmente ejecutar la señalización, balizamiento, así como los elementos de separación y protección. Estos elementos delimitaran adecuadamente los perímetros de las bandas de aparcamientos. El perímetro exterior se definirá mediante un vallado de cerramiento de 432 metros lineales de vallado tipo Fax, excepto en la zona de control de accesos.

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. / E. Fenoy

Con esta infraestructura, el Puerto pretende adaptarse al creciente tráfico de camiones. Durante el recién terminado año 2020, y aún con los condicionantes para el enlace marítimo en el Estrecho por la pandemia, el Puerto de Algeciras ha registrado 373.877 camiones.

La mayoría de esta actividad se ha concentrado en la línea que une Algeciras con Tánger-Med, con 343.778 unidades, un 5,3% más sobre 2019. La ruta con Ceuta sí ha contabilizado una bajada del 27%, con 30.099 remolques, aunque en total el trasiego de vehículos pesados ha crecido un 1,66%.

Las proyecciones establecidas antes de la pandemia fijan un tráfico de camiones de hasta 660.000 unidades anuales en el horizonte del año 2030.

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