Inspección de contenedores

El Puerto de Algeciras invertirá 6,7 millones de euros en un nuevo escáner para mercancías

  • El equipo se instalará en terrenos de Isla Verde y podrá analizar un mínimo de 30 camiones o contenedores por hora

  • El concurso para el suministro del equipo, en marcha

Terrenos en la zona de Isla Verde en los que se ubicará la zona de inspección y el escáner, una vez urbanizados.

Terrenos en la zona de Isla Verde en los que se ubicará la zona de inspección y el escáner, una vez urbanizados. / Jorge del Águila

Más seguridad para el Puerto de Algeciras. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) incorporará próximamente un nuevo escáner de rayos X para analizar contenedores y mercancías en el que invertirá hasta 6,7 millones de euros entre la compra del equipo y la urbanización de la zona de inspección, que se trasladará a terrenos de Isla Verde.

El actual escáner fue incorporado al Puerto para implantar en el recinto el proyecto Container Security Initiative (CSI). Este programa, propuesto por la autoridad aduanera de Estados Unidos, planteaba el establecimiento voluntario de un sistema en los puertos para escanear los contenedores destinados aquel país con el fin de mejorar la seguridad del tráfico de mercancías. En julio de 2004, la APBA y la Agencia Tributaria firmaron un convenio para implantar este protocolo en Algeciras y dos años después, ya en 2006, la APBA instaló un equipo de reconocimiento no intrusivo modelo HCV Mobile 4000.

El proyecto justifica que el sistema, tanto por el paso del tiempo como por el incremento de la carga de trabajo, se ha quedado obsoleto en cuanto a tecnología, versatilidad y rapidez de funcionamiento. “Se hace necesaria su actualización tecnológica con el objetivo de incrementar el número de vehículos inspeccionados y, por lo tanto, proporcionar una mayor fluidez y rapidez en los procesos de inspección sin perder garantías”, recoge el proyecto puesto en marcha por la APBA. La actual zona de inspección se localiza en el tinglado del Muelle Juan Carlos I.

El concurso para la construcción del recinto donde se ubicará el sistema ya está en fase de evaluación de las ofertas que se han presentado, mientras que la licitación para el suministro del equipo de tipo pórtico, así como de todos los sistemas tecnológicos complementarios, se encuentra aún en plazo para la recepción de propuestas. El escáner estará valorado en 4,3 millones de euros, como máximo, mientras que las obras del recinto supondrán otros 2,3 millones de inversión.

El sistema será de tipo pórtico móvil, con la opción de escanear a la vez dos vehículos

El sistema de inspección previsto será de tipo pórtico móvil, con las dimensiones suficientes para que se pueda analizar con facilidad un vehículo (un contenedor, camión, furgón, cisterna u otro tipo). El escaneado de los vehículos, de acuerdo con lo que establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se realizará con los vehículos parados y sin que se encuentren personas en todas las zonas potencialmente irradiables.

No obstante, el concurso establece que el sistema debe tener la tecnología implantada para poder escanear camiones en movimiento. En este caso, en lugar de desplazarse el pórtico (efectuando un barrido similar al que realiza un túnel de lavado de vehículos) lo haría el camión, por lo que el sistema debe ser capaz de discriminar y no irradiar la zona de la cabina. Los camiones podrán pasar a al menos 7 kilómetros por hora.

El pliego de condiciones recoge otras características técnicas que deberá cumplir el sistema. Entre ellas, que la puesta en marcha del escáner desde la posición de apagado no sea superior a los 30 minutos. A su vez, que el número de vehículos tipo camión de dos ejes o de 16 metros de longitud deberá ser de, al menos, 30 por hora. Y el conjunto deberá contar con tecnología para la lectura de matrículas, entre otras estipulaciones.

El equipo de rayos X, según el concurso, deberá estar legalizado y contar con toda la documentación de certificación, homologación y autorización que sean exigibles por los organismos (el Consejo de Seguridad Nuclear, entre otros).

Deberá ser capaz de proporcionar fotones de energía con intensidad suficiente para explorar vehículos y contenedores totalmente cargados. Entre las estipulaciones se incluye que el sistema deberá inspeccionar desde, al menos, una altura de 40 centímetros, un objeto que mida 280 centímetros de ancho y 470 centímetros de alto. El pórtico deberá ser capaz de escanear a la vez dos vehículos en una sola pasada, así como de penetrar una espesura de al menos 300 milímetros de acero, siendo recomendable hasta 330.

La zona de inspección podrá ser manejada de manera remota, a través de una zona administrativa continua al área de escaneado que se contempla en el proyecto de construcción complementario. Y todo el sistema deberá estar dotado de grabación por circuito cerrado, conectado a su vez con los sistemas tecnológicos de la APBA.

Terrenos

Los terrenos en los que se habilitará la nueva zona de inspección de contenedores se sitúan frente a la terminal de almacenamiento de hidrocarburos de Evos Algeciras (antes Vopak) y muy cerca de la actual terminal de tráfico pesado, con el objetivo de evitar el trasiego de vehículos desde la zona de espera hasta el escáner. El proyecto de urbanización mejorará una superficie de 17.080 metros cuadrados, de los cuales 8.120 irán dedicados a la parcela para el futuro escáner. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de diez meses.

Las obras crearán un primer vial que conectará la glorieta de la zona de Varadero con la nueva área dedicada al escáner, un segundo vial que unirá la rotonda existente de Evos Algeciras y CLH en dirección norte-sur hasta conectar con el primer vial, y un tercer vial, continuación del primero, que llegará hasta la última glorieta existente al sur de Isla Verde. También se construirá la explanada para ubicación de los escáneres, control de acceso y los espacios reservados a los conductores, así como para las oficinas dedicadas a este servicio.

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