Presupuestos Generales del Estado

  • El anexo de inversiones reserva 143,7 millones para la comarca, un 80% más que en 2021

  • El Acceso Sur, los colectores de Algeciras y la depuradora de San Roque, entre las partidas

Puerto y Algeciras-Bobadilla protagonizan las inversiones estatales para 2022

Vista aérea del Puerto de Algeciras. Vista aérea del Puerto de Algeciras.

Vista aérea del Puerto de Algeciras. / e.s.

Escrito por

· Raquel Montenegro

Directora

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 resucitan la Algeciras-Bobadilla con una importante partida de obra: 262,3 millones de euros, la mayor parte de ellos en la parte malagueña, en la que queda por ejecutar el tramo Ronda-Bobadilla. Esa sería la principal novedad de un proyecto de cuentas para el próximo año que también incluye partidas de obra para el Acceso Sur, la segunda fase de los colectores de Algeciras o la depuradora de San Roque, mientras que otros proyectos como la A-48 o el Acceso Norte seguirán en estudio.

En total, dentro del anexo de inversiones distribuidas por comunidades autónomas, las partidas para el Campo de Gibraltar suman 143,7 millones de euros (excluyendo el montante malagueño del tren). Esta cifra supone un 80% más de los 79,8 millones de euros presupuestados en este ejercicio y están en la línea de los presentados para 2019 (con 141 millones), los primeros del Gobierno de coalición, que fueron rechazados en el Congreso forzando una convocatoria de elecciones.

Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda. Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda.

Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda. / Javi Flores

Algeciras-Bobadilla

Las cuentas para 2022, presentadas este miércoles en el Congreso de los Diputados, marcan el próximo año como clave para la ejecución de la esperada obra de mejora y modernización de la Algeciras-Bobadilla, que según las previsiones iniciales debería haber estado acabada en 2020. Con presupuesto previsto hasta 2025, el montante reservado para 2022 es con diferencia el mayor de los próximos años, con 34,9 millones en la parte campogibraltareña y 227,3 en la malagueña. Esta cantidad contrasta con el escaso presupuesto que recogieron esas mismas partidas en 2021 (35,6 millones), aunque la previsión de ejecución que se incluye en los PGE 2022 mostraría que no era necesaria una cantidad mayor por el estado de tramitación de la obra: se prevé que este año finalice con solo 13 millones de euros invertidos.

Parte del retraso se debe a un contratiempo burocrático: el Ministerio de Transición Ecológica (apoyado en la información remitida por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga sobre la afección a las Lagunas de Campillos) resolvió que era necesario el sometimiento a evaluación ambiental ordinaria del proyecto Electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, afectando al resto de proyectos en redacción en la zona. Esto obligó a Adif a cambiar la planificación de la obra, separando en dos tramos la renovación de la vía, de forma que el estudio informativo y la tramitación ambiental exigidos por el Ministerio se aplicarán solo a uno de ellos. El mismo problema se ha encontrado una de las subestaciones destinadas a proporcionar suministro al tren. Se siguen sumando retrasos.

Tabla de las principales inversiones para el Campo de Gibraltar en 2022 Tabla de las principales inversiones para el Campo de Gibraltar en 2022

Tabla de las principales inversiones para el Campo de Gibraltar en 2022

Mientras tanto, sí se ha seguido avanzando en el tramo campogibraltareño: el pasado mes se licitaron las obras de la fase 2 del proyecto constructivo de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, de 26 kilómetros de longitud.

El Presupuesto de 2022 también incorpora otra novedad: la aparición de epígrafes destinados al Corredor Mediterráneo y Atlántico en Andalucía (mejora de la Algeciras-Bobadilla y ejecución de apartaderos) en otras provincias. Si se suman todos los montantes reservados bajo este concepto, la cantidad reservada al Ramal Central asciende a 301 millones de euros, con partidas en Huelva (25 millones), Córdoba (8) y Jaén (6).

El Puerto

Como es habitual, el Puerto de Algeciras aporta la mayor parte del montante destinado al Campo de Gibraltar. El proyecto de Presupuestos recoge 56,7 millones de euros de inversiones portuarias, que se destinarán a diversas actuaciones en materia de digitalización, sostenibilidad, seguridad o actuaciones Puerto-Ciudad. También se incluye una partida para la adecuación de parcelas para su uso en la Operación Paso del Estrecho, con 63.000 euros.

Estos 56,7 millones suponen un leve aumento respecto a los 53,9 millones reservados para este 2021, aunque el grado de ejecución de las inversiones previstas ha sido muy bajo: a final de año se prevé haber invertido solo 31,6 millones de euros.

Por su parte, Zona Franca invertirá 5,1 millones de euros en el Campo de Gibraltar, donde ejecuta el recinto fiscal en Los Barrios.

La zona en la que se llevará a cabo la reforma del acceso sur al Puerto La zona en la que se llevará a cabo la reforma del acceso sur al Puerto

La zona en la que se llevará a cabo la reforma del acceso sur al Puerto

Carreteras

Las cuentas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2022 recogen el avance vivido por el proyecto del Acceso Sur al Puerto de Algeciras. El pasado mes de junio salió a licitación el contrato para la ejecución de las obras, que contempla el desdoble desde el kilómetro 100 de la N-340 hasta la rotonda del Varadero. En 2022 debería comenzar la actuación. Por ello, en los presupuestos (que fijan el coste total en 43,3 millones) se recoge un montante de 15,3 millones de euros para 2022, 19,8 millones para 2023 y 8,2 para 2024. Se financiará con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El resto de las vías pendientes en el Campo de Gibraltar tendrán que esperar. El Presupuesto seguirá recogiendo proyectos considerados clave para la comarca, pero solo con partidas de 100.000 euros que permitan mantener el epígrafe presupuestario y realizar estudios. Así ocurre con el Acceso Norte al Puerto o la variante exterior de la Bahía de Algeciras, recuperada hace unos años tras haber desaparecido de las cuentas.

También es el caso de la A-48, el aumento de capacidad entre Vejer-Algeciras y también del proyecto del tramo concreto Tarifa-Algeciras. Por ahora, ha salido a información pública (en mayo) el proyecto que contempla la construcción de siete rotondas y vías de servicio en la N-340 entre la entrada a Tarifa por La Vega y el acceso a Punta Paloma, para mejorar el acceso a diseminados, a la playa y a los distintos establecimientos repartidos a lo largo de la vía. El trazado deja una plataforma para el posible desdoble de la vía en el futuro.

La variante de Campamento y la remodelación del enlace entre la A-7 y la AP-7 completan el capítulo de carreteras, también con 100.000 euros.

Los dos bypass / colectores que construirá Acuamed para rebajar la presión sobre el colector de Jacinto Benavente Los dos bypass / colectores que construirá Acuamed para rebajar la presión sobre el colector de Jacinto Benavente

Los dos bypass / colectores que construirá Acuamed para rebajar la presión sobre el colector de Jacinto Benavente

Aguas

La segunda fase de los colectores de Algeciras contará con una partida de 4,5 millones de euros para 2022. El proyecto, que permitirá prevenir inundaciones y mejorar la depuración de las aguas, salió a información pública el pasado julio y prevé aumentar la capacidad de captación de agua superficial y conducirla mediante una serie de colectores secundarios hacia dos colectores principales de trasvase, que dirijan esa agua de lluvia hacia los puntos de vertido previstos en el Arroyo de la Miel.

También contará con partida importante (6,7 millones) otro proyecto de saneamiento y depuración: el que se prevé desarrollar en San Roque y municipios colindantes. La futura depuradora sanroqueña recibió el visto bueno ambiental el pasado junio, tras lo cual se iniciaba la fase de redacción de proyecto. La actuación proyectada contempla la agrupación de vertidos de los municipios de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, la Estación, Taraguilla y Miraflores, y Carteia) y los Barrios (Los Barrios, ampliación de Los Barrios, Palmones, Guadacorte, Cortijillos y otros), unificándolos en una única EDAR.

Recreación infográfica del futuro CIE de Algeciras. Recreación infográfica del futuro CIE de Algeciras.

Recreación infográfica del futuro CIE de Algeciras.

CIE y comisaría

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios reserva a la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras 10,5 millones de euros para 2022, a los que se sumarán 13 millones en 2023. Los primeros movimientos de tierra para la ejecución del centro comenzaron a mediados de año. El nuevo CIE de Algeciras contará con 500 plazas y se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la cárcel de Botafuegos.

También se recoge de nuevo en las cuentas la nueva comisaría de Policía Nacional de La Línea, aunque no cuenta con partida hasta 2024 (100.000 euros). El demandado edificio tendrá un coste de 4,7 millones de euros.

La Almoraima

La sociedad La Almoraima, que gestiona el latifundio público del mismo nombre en Castellar, contará con 8,4 millones de presupuesto, la mayor parte para construcciones e infraestructuras.

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