El Gobierno contrata el estudio para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla
Tren
El Ministerio de Transportes reinició la tramitación ambiental tras requerir el de Transición Ecológica que se hiciera una declaración de impacto completa para el proyecto
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato para la redacción del estudio informativo de la electrificación del tramo entre Bobadilla y Ronda de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. La empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura se lo ha adjudicado por un importe de 362.032,00 euros (IVA incluido).
Las decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica de obligar a desarrollar un procedimiento de impacto ambiental completo para estos trabajos, así como de una de las subestaciones eléctricas, en lugar de la tramitación simplificada, han provocado un gran retraso en la culminación de la demandada infraestructura, que según los plazos iniciales debía estar culminada desde 2020. La última fecha dada por Adif es 2022.
El contrato dispone de un plazo de 24 meses para el desarrollo de los trabajos, según se especifica en la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La línea de ancho ibérico Bobadilla-Algeciras, inaugurada en 1892, es un trazado de 176,2 km de longitud en vía única no electrificada en el que está en marcha un conjunto de actuaciones para la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.
El tramo Bobadilla-Ronda tiene una longitud de 73,6 km y siete estaciones (Bobadilla, Campillos, apeadero de Teba, Almargen, apeadero de Cañete la Real, Setenil de las Bodegas y Ronda). Las actuaciones que se contemplan se corresponden con la electrificación del tramo a 25 KV, así como sus instalaciones asociadas.
Las alternativas planteadas serán desarrolladas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan de servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, así como en la legislación ambiental (Ley 21/2013, del 9 de diciembre, de evaluación ambiental).
El contrato incluye la prestación de Servicios de Ingeniería (consultoría y asistencia), para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del Estudio Informativo.
También te puede interesar
Lo último
Estrenos
‘Emilia Pérez’, la jefa de la banda
Desayuno de redacción
La coordinación, vital para combatir el fenómeno de las algas invasoras
VI EDICIÓN: PREMIOS DE INNOVACIÓN SOSTENIBLE GRUPO JOLY-BBVA
Andalucía lidera el cambio con la sostenibilidad como horizonte
Contenido ofrecido por Iceberg
Edificio Iceberg BS51, un nuevo éxito de gestión en régimen de cooperativa en el corazón de Tarifa
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja