Bahía de Algeciras

Zona Franca concluye las obras del Recinto Fiscal de Los Barrios tras una inversión de 2,5 millones

  • El proyecto refuerza las medidas de vigilancia, la instalación de sistemas de seguridad y acceso sin papeles

  • Las obras comenzaron hace un año y ya se han efectuado las primeras pruebas técnicas de funcionamiento

Vista de uno de los accesos al Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios.

Vista de uno de los accesos al Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, en Los Barrios. / Jorge del Águila

El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras de la Zona Franca de Cádiz, en el área de El Fresno de Los Barrios, ya está listo para comenzar a funcionar. El Consorcio provincial considera terminada la adaptación de los terrenos logísticos para su transformación en un enclave empresarial con ventajas fiscales y aduaneras. En las obras de este proyecto se han invertido 2,5 millones de euros.

En el recinto fiscal de Los Barrios, las empresas que se instalen contarán con medidas de estímulo como la exención del IVA a todos los procesos de transformación o fabricación que se efectúen dentro de la zona franca. Con ello, se permite un consecuente ahorro de costes como clara ventaja competitiva. Zona Franca ya tiene en marcha el procedimiento de comercialización para captar a las empresas interesadas.  

Para la aplicación de este régimen fiscal especial, la Zona Franca de Cádiz emprendió hace ahora un año varias obras de adaptación física del espacio. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas y Movimientos de Tierras Carmín y Elecnor, una de las siete ofertas que se habían presentado al concurso público abierto por el Consorcio, se ha encargado de materializar los requerimientos de control y acceso. La primera piedra fue colocada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La intervención consistió en el refuerzo y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales) y la creación de una ronda de vigilancia de la misma longitud del vallado para poder ser recorrida en vehículo. Las obras incluyen la instalación de una garita y un edificio de control, así como todas las infraestructuras de telecomunicaciones y el sistema de seguridad. Estas tareas contaron con un tercio del presupuesto. 

Vallado de seguridad en el perímetro del recinto. Vallado de seguridad en el perímetro del recinto.

Vallado de seguridad en el perímetro del recinto. / Jorge del Águila

La entidad valora que el ritmo de ejecución del proyecto ha sido satisfactorio, aún con un leve retraso como consecuencia de los problemas de suministro de materiales que afectó al sector de la construcción a escala nacional e internacional en los últimos meses.

Durante el mes de agosto se efectuó la puesta a punto de todo el sistema de seguridad y su programación para garantizar el correcto funcionamiento de la electrónica. Actualmente, se encuentra en fase de recepción a la espera de las últimas pruebas con tráfico rodado, según explican desde la Zona Franca de Cádiz a Europa Sur

Una fortificación electrónica

El sistema de seguridad instalado en el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras de la Zona Franca está formado por una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica. Por un lado, existen cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo (con cúpula) y un complejo sistema de alumbrado. Así, cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimientos, se activa el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.

Punto de control de acceso al recinto. Punto de control de acceso al recinto.

Punto de control de acceso al recinto. / Z. F.

El resto del presupuesto se centró en el control de acceso de vehículos, camiones y personas. Para ello, el recinto posee un moderno sistema que permite la tramitación online con Aduanas de los permisos y accesos que facilitará la labor de los operarios, así como la entrada y salida de las mercancías.

En este caso, el sistema está formado por tres pórticos para el control de vehículos con múltiples cámaras capaces de leer tanto las matrículas delanteras y traseras de los camiones como la lateral y trasera de los contenedores (donde se ubican los números de identificación). El sistema cruza los datos de manera que si las autorizaciones y los trámites aduaneros están completados correctamente, el sistema permite la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles. En el caso de las personas, existen tornos con reconocimiento facial.

Pórtico de control. Pórtico de control.

Pórtico de control. / Z. F.

El proyecto también incluyó la remodelación del vial de acceso con la incorporación de dos rotondas y una zona de espera. Las rotondas permitirán a los camiones que accedan o salgan del recinto poder dar la vuelta en caso de no superar los filtros (en ambos sentidos).

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