Los Barrios El Gobierno da luz verde a la creación de la Zona Franca de la Bahía de Algeciras

  • El área logística de El Fresno se transformará en un recinto fiscal de 200.000 metros cuadrados

  • El Ministerio de Hacienda espera la instalación de unas 70 empresas y la creación de 800 empleos

La zona de El Fresno, en Los Barrios. La zona de El Fresno, en Los Barrios.

La zona de El Fresno, en Los Barrios. / E. S.

El Campo de Gibraltar ya tiene su Zona Franca. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la autorización para constituir la Zona Franca de la Bahía de Algeciras en los terrenos de El Fresno, en Los Barrios. Un espacio de 200.000 metros cuadrados para la instalación de empresas que podrán acogerse a un régimen fiscal especial, con el objetivo de generar actividad económica y empleo en una de las comarcas españolas más castigadas por el paro.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha sido la encargada de anunciar esta mañana en Algeciras la autorización del conocido como recinto fiscal de El Fresno, la transformación de este suelo logístico en Zona Franca. Este pretende aprovechar un enclave estratégico, el del Puerto más importante del país, clave en las relaciones entre Europa y África pero también "en la ruta entre Oriente y América", ha destacado Montero.

De hecho, ya hay empresas que han mostrado su interés por instalarse en una Zona Franca en el Campo de Gibraltar. "Se persigue la instalación de unas 70 empresas, que crearían alrededor de 800 puestos de trabajo", ha calculado la ministra, que ha animado a los empresarios a contactar ya con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que gestionará el nuevo recinto campogibraltareño.

Las sociedades que lleguen podrán acceder a ventajas fiscales al estar fuera del territorio aduanero de la Unión Europea. Para ello falta aún la separación física de los 200.000 metros cuadrados en total (de ellos, 130.000 de superficie útil); la autorización de la Zona Franca entrará en vigor cuando se ejecute el cierre perimetral "y siempre que garanticen el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las funciones de vigilancia y control aduanero de la Zona Franca", especifica el BOE. También falta la modificación de los Estatutos del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y la autorización del Reglamento de Régimen Interior por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El Gobierno justifica el interés general de esta actuación en los alarmantes datos de paro del Campo de Gibraltar, con una media del 25% destaca el BOE, 10 puntos superior a la media nacional. "La tasa de desempleo de sus municipios se encuentra entre las más altas de nuestro país, donde, por ejemplo, la Línea de la Concepción presentaba un indicador municipal de paro en 2017 del 32%". El objetivo de esta Zona Franca "es contribuir a que ese diferencial de paro se vaya acortando", ha destacado la ministra.

Con la puesta en marcha de la Zona Franca en Los Barrios queda aparcado el proyecto que se había venido tramitando en Algeciras, en la barriada de Los Pastores. Montero ha resaltado que esta Zona Franca "va a dar oportunidades para toda la comarca, lo importante es que sirva de motor independientemente de donde se instale. Es algo inédito y tiene que ver con toda la provincia de Cádiz". El Ayuntamiento de Algeciras insistía de nuevo hoy en la necesidad de desarrollar también el área de Los Pastores, pero la ministra de Hacienda insta a esperar: "Si en un futuro fuese necesario ampliar porque se supera el número de empresas habría que estudiar otras ubicaciones".

La puesta en marcha de esta Zona Franca estaba recogida en el plan integral para el Campo de Gibraltar aprobado en consejo de ministros el pasado noviembre. A ese plan también ha hecho referencia la ministra en una reunión con los empresarios de la comarca, a petición del sector empresarial, en la que también han abordado las medidas a adoptar frente al Brexit.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios