Los Barrios

El estatus fiscal para El Fresno, en el primer trimestre de 2019

  • El Gobierno espera cerrar los trámites con Aduanas para sacar a continuación la oferta pública de suelo

La zona de El Fresno, en Los Barrios. La zona de El Fresno, en Los Barrios.

La zona de El Fresno, en Los Barrios. / E. S.

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz espera concluir durante el primer trimestre de 2019 el expediente para conceder al área logística de El Fresno el estatus como zona de fiscalidad especial, lo que permitirá implantar el recinto fiscal con condiciones ventajosas para las empresas que se ubiquen en este enclave.

La delegada especial del Estado para el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, repasó esta semana la situación en la que se encuentra la tramitación en una jornada organizada por la Cámara de Comercio en Algeciras. Rodríguez detalló que en septiembre se celebró una reunión entre Zona Franca y Aduanas para tratar aspectos técnicos como las medidas de seguridad del recinto. Aduanas solicitó entonces un informe sobre el estado del control de accesos, vallados perimetrales y otras medidas de vigilancia. Zona Franca encargó entonces un estudio de ingeniería y seguridad así como la determinación de los costes necesarios para adaptar la actual infraestructura a los requerimientos de Aduanas. Este estudio se está elaborando en la actualidad y resulta necesario no sólo para la futura adaptación del espacio, también para que se pueda conceder el estatus como zona de fiscalidad especial para El Fresno.

El anterior Ejecutivo del Partido Popular se había fijado como objetivo culminar este proceso antes de final de año, si bien el relevo en el Gobierno en Madrid y en los altos cargos de las diferentes entidades públicas –Zona Franca entre ellas– provocó que el proyecto del El Fresno (y otras iniciativas) se quedaran en suspenso hasta que han sido retomados por el actual equipo.

Una vez que se cuente con la declaración de recinto fiscal para los terrenos, Zona Franca pondrá en marcha la oferta pública de suelo para repartir y adjudicar las diferentes parcelas del recinto a las empresas interesadas.

El recinto fiscal de El Fresno tendrá 130.000 metros cuadrados de superficie útil (200.000 en total) y ya hay empresas interesadas en instalarse en este espacio, que gozará de ventajas fiscales y operativas. Las ventajas fiscales de este tipo de recintos son múltiples. Entre ellas destaca la exención del IVA a la importación en tanto no se despache a consumo. También hay posibilidad de realizar importaciones con exención de IVA por envío a otro país de la UE.

Zona Franca y el Ayuntamiento de Los Barrios firmaron en 2016 un convenio para facilitar la implantación de empresas en El Fresno, que entre otras prerrogativas contempla que las licencias correspondientes a las construcciones tendrán una bonificación del 25% del importe de la cuota del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

El PSOE de Los Barrios saludó el anuncio de la delegada especial y resaltó la importancia de este proyecto –que lleva en trámites más de cuatro años– para la generación de empleo en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios