Campo de Gibraltar

Marlaska compromete la zona de especial singularidad para este año, anuncia la AUGC

  • Esta declaración conllevaría incentivos económicos, plus vacacional, aumento de plantillas y medios y preferencia en movilidad geográfica, entre otras cuestiones

Reunión del ministro del Interior con los representantes de la AUGC.

Reunión del ministro del Interior con los representantes de la AUGC.

La aprobación de la zona de especial singularidad para el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia podría producirse este mismo año. Al menos, así lo ha anunciado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) tras reunirse esta mañana con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En esa reunión, los representantes de la AUGC le han expuesto las principales reivindicaciones de los guardias civiles, así como las razones para la ruptura de relaciones institucionales de su organización con el Gobierno, basadas en la "continua discriminación de los trabajadores de la Benemérita en relación a los compañeros de otros cuerpos policiales".

Entre esas propuestas estaba la declaración de zonas de especial singularidad en la provincia de Cádiz, donde se inició la reclamación para pedirla para el Campo de Gibraltar ante la fuerza alcanzada por el narcotráfico, y Cataluña, que se incorporó "por la presión ejercida desde el entorno secesionista". Y según ha anunciado la AUGC tras la reunión, el ministro se ha comprometido a que la especial singularidad sea una realidad en la provincia en 2022.

Según explican desde la asociación, esta declaración conllevaría incentivos económicos, plus vacacional, aumento de plantillas y medios y preferencia en movilidad geográfica, entre otras cuestiones.

"La declaración de Zona de Especial Singularidad debe convertirse en una herramienta que el Ministerio del Interior debe poner en marcha para reforzar la seguridad pública allí donde sea necesario e impulsar otras medidas que den soporte a esta cuestión", ha reclamado la asociación al ministro.

Otras reivindicaciones

En la reunión, la AUGC también ha planteado otras cuestiones al ministro. Así, en cuanto a la jornada laboral, "es necesario equiparar y homologar las horas de trabajo realizadas anualmente entre el cuerpo de la Guardia Civil y Policía Nacional. También se deben implementar turnos de trabajo con cadencias fijas en todas las unidades de la Guardia Civil con un número mayor de treinta y cinco efectivos".

El concepto retributivo sobre los incentivos al rendimiento (productividad) "es la otra gran discriminación que sufren los guardias civiles; quienes ven cómo este complemento salarial es adjudicado entre el personal de las más altas escalas y empleos quedando el trabajo realizado por los agentes de base sin el merecido reconocimiento". AUGC reclama "un reparto más justo e igualitario, que reconozca el servicio realizado en horas festivas y nocturnas, mediante la aprobación de una nueva norma".

La asociación también reclama incentivos económicos y profesionales para los guardias civiles de la España vaciada, puesto que en determinados territorios es más difícil completar el Catálogo de Puestos de Trabajo y por lo tanto la presencia y las funciones del Estado "no se garantizan como debiera".

Asimismo, se reclama alcanzar las mismas garantías y herramientas para ejercer el derecho de representación en la Guardia Civil que en el resto de cuerpos policiales. "No existe razón alguna para no equipar el modelo de relaciones laborales del que ya disponen los representantes de los policías, sin descartar el sindicalismo responsable, que resulta compatible con la actual naturaleza del Cuerpo", detallan.

AUGC también solicita el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial publicado  en el BOE, partiendo de una nueva auditoría transparente. "La auditoría falló, entre otras cuestiones, por falta de información de la Generalitat sobre los salarios de los Mossos. Por este motivo, la auditoría ha de volver a realizarse para comprobar puesto a puesto de trabajo los salarios entre funcionarios policiales".

Modernización de la Guardia Civil

"El proceso de modernización de la Guardia Civil no admite más demora", destacan desde la AUGC, con la necesidad de mejorar los procedimientos para la adquisición de material policial o para las realizaciones de obras en dependencias oficiales.

También critican los guardias civiles que "ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el Ministerio del Interior han activado el Plan de Redistribución Territorial que lleva años de cajón en cajón y que pretendía agrupar puestos para que hubiera más de 25 efectivos por acuartelamiento".

La AUGC denuncia que un 83,9% de los acuartelamientos de la Guardia Civil disponen de 20 o menos efectivos. "Y esto no es operativo. Las incidencias que han de ser atendidas por una única patrulla, y que a menudo incluyen hasta 40 municipios, de la misma manera que la extensión de terreno es prácticamente inabarcable".

Los guardias civiles también reclaman que el Código Penal Militar no se aplique a los Guardias Civiles en el ejercicio de su actividad policial, limitando su aplicación a funciones militares en el extranjero, así como en casos de declaración de estado de excepción, sitio o en tiempos de guerra.

Por otra parte, reivindican que los guardias civiles retirados, así como jubilados, no paguen el 30% de los medicamentos cuando en el régimen general de la Seguridad Social los jubilados están prácticamente exentos de ese tramo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios