Las cinco claves sobre la ausencia de acuerdo entre la CE y Reino Unido sobre Gibraltar
Albares recibe a los alcaldes
Las discrepancias se mantienen en torno a la igualación de las pensiones de los trabajadores españoles con las de los llanitos, la transposición de la normativa medioambiental de los 27 al Peñón, la armonización fiscal de la colonia con España, el sistema de control de las fronteras exteriores y el uso militar del puerto y aeropuerto
Albares reclama a Reino Unido que acepte ya el acuerdo con la CE sobre Gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expondrá este viernes en Madrid a los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar y al presidente de la Mancomunidad de Municipios la situación de las negociaciones que desde octubre de 2021 vienen manteniendo la Comisión Europea (CE) y Reino Unido para la firma de un tratado internacional que regule las relaciones entre Gibraltar y los 27, muy especialmente con sus vecinos más cercanos al otro lado de la Verja.
Tras nueve rondas de diálogo y a la espera de una décima que se celebrará previsiblemente en diciembre próximo, las conversaciones se encuentran desde hace meses encalladas sin que ninguna de las partes dé señales de querer renunciar a sus posiciones de partida. A la espera de conocer el grado de detalle de la información que Albares proporcionará a los regidores, existen cinco puntos clave de fricción, según ha podido contrastar Europa Sur con diversas fuentes. Las discrepancias, en todos los casos, parten del rechazo frontal de Reino Unido y/o de Gibraltar a establecer un grado de igualdad entre colonia y la de la UE para dar pie de manera real a la tan traída y llevada “área de prosperidad compartida”, sin la Verja de por medio.
1. Las pensiones de los trabajadores españoles
Uno de esos escollos es la negativa de Gibraltar a equipar las pensiones que cobran los extrabajadores españoles en el Peñón -y las que, en un futuro, cobrarán quienes hoy siguen trabajando allí- con las de los gibraltareños. La diferencia en la percepción del conocido como community care entre los jubilados llanitos y los españoles (más los de otras nacionalidades) ronda en la actualidad las 400 libras al mes (alrededor de 460 euros), según las fuentes consultadas. No obstante, se ignora cuántas personas reciben hoy en día esa pensión al tratarse de datos maneja y guarda celosamente el Ejecutivo del Peñón.
Ahora, según el censo de trabajadores realizado tras el Brexit, en la Roca trabajan unos 12.000 españoles y 3.000 personas de otros países que, en su momento, cobrarán el community care; eso sí, con esas mismas 400 libras de diferencia y que dejan de recibir quienes les precedieron desde que 1982 se reabrió la Verja.
2.- Trasponer la normativa Medio ambiente
El medio ambiente es el segundo motivo de discrepancia. Los negociadores británicos, en cuya delegación se integra una representación gibraltareña, se niegan a aceptar la trasposición directa y más o menos estricta de la normativa europea a la legislación del Peñón. En materia de vertidos, por ejemplo, Gibraltar conduce a través de emisarios submarinos buena parte de sus aguas residuales al mar sin depurar y el bunkering (el repostaje de barcos en la Bahía de Algeciras a través de grandes gabarras) se desarrolla por parte de empresas gibraltareñas con estándares diferentes a los de la UE.
3.- Armonización fiscal: IVA e impuestos especiales
Tampoco hay consenso en torno a la armonización fiscal de Gibraltar con la UE, un aspecto recogido en el acuerdo de la Nochevieja de 2020 entre España y Reino Unido. El Gobierno del Peñón, a tenor de las informaciones recabadas por esta redacción, rechaza de plano equiparar el IVA y los impuestos especiales (sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco, los hidrocarburos, el juego...) que rigen en España a las figuras impositivas de la colonia porque, no en vano, gran parte de los ingresos de esta última derivan precisamente de una baja tributación que atrae a miles de empresas.
En cuanto al tabaco, si bien es cierto que se alcanzó un memorándum respecto a los precios mínimos de las cajetillas en la colonia para disuadir a los contrabandistas, la realidad es que desde el Peñón siguen saliendo ilegalmente a diario y con impunidad miles de cigarrillos que encuentran vías de comercialización alternativas a las oficiales.
4. Control del puerto y el aeropuerto
La cuarta causa de discrepancia es la que hasta ahora ha tenido más relevancia, al menos a nivel público: el control policial del puerto y del aeropuerto. Para la UE, si desaparece la Verja, las fronteras exteriores de la UE pasarán a estar en ambos puntos y la responsabilidad de su vigilancia corresponde a las autoridades policiales y aduaneras españolas -como estado más próximo- con el apoyo temporal de Frontex, la agencia europea de fronteras; para el Ejecutivo de Picardo, esas posiciones son irrenunciables y una suponen una cuestión de honor: “This is our land”, ha proclamado el ministro principal bajo la premisa de que “ningún agente español realizará controles de ningún tipo en el aeropuerto ni en el puerto de Gibraltar”.
5.- La cuestión militar
La última piedra en el camino tiene que ver con el uso del aeropuerto y puerto gibraltareños, dos instalaciones militares que, a juicio de muchos, son la razón de ser de Gibraltar desde su ocupación por parte de la flota anglo-holandesa en 1704. Con una frontera abierta, la UE, en este caso, desea establecer un sistema de información que le permita conocer qué buques y qué aviones llegan al Peñón y con qué propósito hacen escala. La CE, de nuevo se topa con noes rotundos, en este caso, los de la Royal Navy y la Royal Air Force.
Cita con los alcaldes
El titular de Exteriores recibirá a los alcaldes a las 10:30 en la Plaza del Marqués de Salamanca para exponerles el estado de la negociación sobre Gibraltar y conocer sus inquietudes. Uno de los regidores, el de La Línea, Juan Franco, ha expresado a Europa Sur su preocupación por la “información contradictoria” existente al respecto y porque, pese a que en diciembre de 2020 se alcanzaron los acuerdos de la UE con Reino Unido para el Brexit y, también, entre Madrid y Londres para sentar las bases de un acuerdo en torno a Gibraltar, “aún no se ha tomado ninguna medida desde el Gobierno de España para paliar los perjuicios ocasionados, como la deslocalización de empresas, ni los que puedan originarse si no hay acuerdo”.
“Somos el único municipio de la UE que hace frontera con una zona del Brexit, con un tercio de la población activa trabajando en Gibraltar y con un tercio de la facturación de muchas empresas dependiente de clientes de Gibraltar ”, subraya el regidor.
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