Acuerdo de Nochevieja sobre Gibraltar Picardo discrepa con Laya sobre el control del puerto y aeropuerto como zona Schengen

  • España asegura que la responsabilidad última de las entradas al Peñón será suyo, como estado parte del Acuerdo Schengen

  • El ministro principal de la Roca sostiene en Twitter que será Gibraltar quien decida quién entra: "Esta es nuestra tierra"

Arancha González Laya y Fabián Picardo reunidos en Algeciras en julio.

Arancha González Laya y Fabián Picardo reunidos en Algeciras en julio.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este sábado que no habrá controles españoles ni en el puerto ni en el aeropuerto de Gibraltar a pesar del acuerdo alcanzado para que el Peñón se mantenga en la zona Schengen tras el Brexit.

"Según el Acuerdo de Nochevieja solo Gibraltar decide quién entra en Gibraltar y ningún agente español realizará controles de ningún tipo en el aeropuerto ni en el puerto de Gibraltar, ni ahora ni en los cuatro próximos años. Esta es nuestra tierra", ha afirmado Picardo a través de su cuenta en Twitter.

Picardo responde así a las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien en una entrevista publicada este sábado en el diario El País sostiene que España tendrá la última palabra sobre quién entra en Gibraltar.

"Para poder entrar en un Gibraltar integrado en el espacio Schengen, la responsabilidad del control está en manos españolas. En el puerto y en el aeropuerto", ha señalado Laya. Al ser interrogada sobre si ello significa que la última palabra sobre si alguien entra o no en Gibraltar la tendrá España, la ministra ha respondido "claro, porque la gestión del control de entrada al espacio Schengen pertenece a España".

El pasado jueves, 31 de diciembre, España y Reino Unido anunciaron un principio de acuerdo por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la Verja con Gibraltar una vez culmine la negociación de un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón.

Según el acuerdo, España será la "garante última" del cumplimiento de la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen que podría servir de base para un futuro tratado sobre Gibraltar. Será el "miembro responsable" de Gibraltar, como estado que forma parte del acuerdo Schengen. La postura española es que los datos y decisiones estarán en manos de España, responsable de controlar la frontera exterior europea en la que se convierten el puerto y aeropuerto llanitos. Gibraltar discrepa solo dos días después de anunciarse el acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios