Una salud

Para la OMS la pandemia es un recordatorio de la íntima relación entre las personas y el planeta

Una vez terminada la vorágine de Diverciencia y después de un par de semanas muy intensas, quería reflexionar en esta columna sobre un tema que me parece totalmente oportuno en las circunstancias que estamos viviendo.

Hace ya algunos días, tuve el placer de escuchar a la doctora María Neira (en la foto) en la primera de las llamadas Conferencias de impacto, que organiza el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz. La doctora Neira, a la que hemos visto asomarse a las pantallas de nuestros televisores muchas veces en los últimos meses, es la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante la charla de esta asturiana, excelente comunicadora por cierto, se abordaron muchos temas interesantes, pero me llamó especialmente la atención el de One health, una salud.

Según consta en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud, "Una salud es un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública". Esto tiene especial relevancia en temas como la inocuidad de los alimentos, la resistencia a los antibióticos o la lucha contra las zoonosis. Cuan necesario es este concepto cuando creo que todos tenemos claro después de esta pandemia que nuestra salud está absolutamente relacionada con la salud de nuestro medio ambiente.

La salud animal, la salud pública, la salud vegetal y el medio ambiente deben necesariamente interrelacionarse y que los profesionales de estos distintos ámbitos aborden juntos la salud humana. Comentábamos en el coloquio posterior a la charla de la doctora Neira la necesidad de que haya una formación ambiental en las facultades de Medicina que esté en consonancia con los problemas medioambientales actuales. Es por ello bastante relevante el movimiento de los llamados green doctors, médicos comprometidos también con la salud del planeta.

El Manifiesto de la OMS a favor de una recuperación saludable de la Covid-19, leído por el director de este organismo en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud hace ahora justo un año, nos recuerda que "la pandemia es un recordatorio de la íntima y delicada relación entre las personas y el planeta". Entre las recomendaciones para una recuperación saludable con el medio ambiente están, entre otras, la de proteger y preservar la fuente de la salud humana: la naturaleza, o asegurar una transición energética rápida en pro de la salud. Así hasta seis recomendaciones. Reflexiones que son, ni más ni menos, consecuencia de una de las pandemias más terribles que ha sufrido la humanidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios