Hypatia Mars, exploración espacial en femenino

Hipatia de Alejandría vivió entre los siglos IV y V de nuestra era y puede considerarse como una de las primeras científicas de la historia, destacando en campos como las matemáticas o la astronomía. Sus contribuciones científicas son signo del liderazgo y la visión femenina y un testimonio del reconocimiento que las mujeres merecen, pero que con frecuencia se les ha negado a lo largo de la historia.

Quizás por ello, una organización liderada por mujeres dedicada a promover la investigación y divulgación marciana, promover la exploración espacial y fomentar las vocaciones científicas, toma el nombre de Hypatia Mars. La misión de esta organización, que cuenta con el apoyo financiero de diversas instituciones y empresas, se basa en tres objetivos centrales: promover la excelencia en la investigación de la exploración espacial, involucrar a la sociedad a través de la ciencia y realizar actividades de divulgación, además de promover modelos femeninos a seguir en las llamadas carreras STEAM, particularmente entre niñas y mujeres jóvenes, para mejorar la representación y visibilidad en todos los campos del conocimiento. Quiero destacar la participación en este proyecto de dos investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Laia Ribas, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), y Neus Sabaté, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CSIC).

Las misiones Hypatia consisten en expediciones de dos semanas de duración a la Mars Desert Research Station (MDRS), una estación analógica marciana situada en el desierto de Utah (Estados Unidos). Durante estas misiones, las tripulaciones participan en investigaciones espaciales de alta calidad y simulan meticulosamente su vida cotidiana en Marte. Confinadas en un espacio pequeño y privadas de los lujos y recursos de la Tierra, experimentan los desafíos a los que los astronautas pueden enfrentarse en el Planeta Rojo. Hypatia I se realizó en 2023 y fue la primera tripulación exclusivamente femenina a nivel nacional seleccionada para una misión de simulación espacial. La tripulación fue seleccionada mediante un proceso competitivo siendo la numero 280 que viajaba a esta estación analógica. Hace un par de semanas se ha presentado la tripulación de la nueva misión, Hypatia II, que se realizará en 2025. Nueve científicas españolas entre las que se encuentran una matemática, cuatro ingenieras, una geóloga, una nanotecnóloga y una publicista forman la nueva tripulación junto a la comandante e investigadora de la NASA Ariadna Farrés.

Tomo prestadas para terminar las acertadas palabras de la periodista Gloria G. Lomana. “Del mismo modo que se reclama igualdad real, urge compromiso real para apasionar a nuestras niñas por la tecnología, las matemáticas, las ingenierías y las ciencias, de lo contrario la brecha digital, será la madre de todas las brecha”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios