Algeciras, una Ciudad de la ciencia

El trabajo ha comenzado, pero seguro que la concesión de este galardón será un magnífico empuje

Hace solo unos días saltaba la noticia de que nuestra ciudad había conseguido el reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Esta distinción la otorga la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación(ARINN), siendo actualmente 83 las ciudades que la ostentan. La iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce la labor de aquellas ciudades que se distinguen por su compromiso I+D+i, definiendo políticas locales y apoyando a empresas que apuesten por la ciencia, la tecnología y la innovación. Entre los objetivos de esta red están la colaboración entre los ayuntamientos que la constituyen y la mejora del potencial de estos, lo que puede servir de modelo a otros consistorios. Por otro lado, la búsqueda de un modelo productivo sostenible es todo un reto para estas ciudades.

La pertenencia a esta red facilita y apoya la participación en proyectos en el contexto Horizonte Europa, el programa marco para la investigación e innovación de la Unión Europea entre 2021 y 2027, que sustituye al llamado Horizonte 2020. Con un presupuesto de 95.517 millones de euros, el más alto hasta la fecha, pretende convertir a Europa en líder en investigación e innovación.

La estrategia de la ciudad de Algeciras se encuentra claramente referenciada en la Agenda Urbana 2030, aprobada en pleno municipal en julio de 2020, poniendo en marcha una estrategia de ciudad alineada con la Agenda Urbana Europea y Española y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas .

Las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en aquellas líneas marcadas en las bases para estos premios, iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos o mejoras ambientales, acciones desarrolladas que promuevan la cultura innovadora en las estructuras municipales, gobierno electrónico o participación de los ciudadanos en la política municipal, entre otras, han hecho posible la obtención de esta distinción. También los apoyos institucionales han sido muy importantes para la baremación positiva del proyecto de ciudad presentado por Algeciras. Tenemos el orgullo de haber puesto un granito de arena en estos apoyos con nuestro proyecto Diverciencia y con las cartas de adhesión a esta iniciativa de investigadores y científicos unidos a dicho proyecto.

No me cabe duda de que el trabajo ha comenzado, pero seguro que la concesión de este galardón supondrá un magnífico empuje, para conseguir que Algeciras se convierta en una auténtica ciudad digital, que, sobre todo, mejore la vida de sus ciudadanos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios