Drogas Alternativas burla los retrasos de la Junta y recupera los programas de prevención

  • La coordinadora logra el apoyo de entidades privadas como CaixaBank o Fundación Cepsa, ayuntamientos y la Diputación para alcanzar niveles de usuarios previos a la crisis

  • Los posibles efectos del Brexit sobre el narcotráfico preocupan al movimiento asociativo

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, lee el manifiesto por el Día sin Drogas del pasado junio. El presidente de Alternativas, Francisco Mena, lee el manifiesto por el Día sin Drogas del pasado junio.

El presidente de Alternativas, Francisco Mena, lee el manifiesto por el Día sin Drogas del pasado junio. / Erasmo Fenoy

La Coordinadora Alternativas de lucha contra las drogas concluye 2019 con la recuperación de parte del músculo perdido por la crisis. Y lo hace en uno de sus pilares fundamentales, en el ámbito de la prevención.

Gracias a una diversificación de las fuentes de ingresos para capear los impagos de la Junta de Andalucía, que han puesto al límite a varias de las asociaciones de la coordinadora, Alternativas ha retomado numerosos programas con niños y adolescentes en el año que ahora acaba. Se trata de un sector de la población especialmente vulnerable en el que se ha instalado la precocidad en el inicio del consumo de sustancias estupefacientes y otras adicciones vinculadas a la tecnología. 

Este cambio de modelo ha permitido en el último año elevar los usuarios de los programas de prevención a cifras previas a la crisis, con 18.755 beneficiarios. En total, Alternativas ha atendido en este año a 22.433 usuarios, por lo que la prevención copa el 83,6% del total. En 2018, el número total de atendidos fue de 15.158, lo que supone un aumento del 47% en un año. 

"Tras una década difícil, marcada por los recortes, las asociaciones hemos logrado recuperar los niveles previos a la crisis. Hasta entonces, el 90% de la financiación de los programas dependía de la Junta de Andalucía. Actualmente, la relación es del 60% de la Junta y el 40% de otras entidades y administraciones. Los programas de prevención fueron los grandes damnificados, los primeros en caer, pese a ser la piedra angular porque permiten frenar o retrasar el inicio de las adicciones", explica Francisco Mena, presidente de Alternativas.

Ahora, el movimiento asociativo basa parte de sus acciones en el apoyo de entidades como CaixaBank, Fundación Cepsa, los ayuntamientos de Tarifa, Castellar o San Roque y la Diputación Provincial de Cádiz. "Son entidades que pagan a tiempo, lo que permite dar liquidez frente a situaciones como las vividas por la Coordinadora Despierta, que tuvo que devolver una ayuda de la Junta por retrasos en el pago de la propia Junta y que estamos intentando revertir. La Junta de Andalucía adeuda aún unos 120.000 euros de programas ejecutados y justificados: unos 60.000 a Despierta, 40.000 a Alternativas y otros 20.000 euros a Barrio Vivo", subraya Mena.

Durante 2019 los programas de prevención se han centrado en sustancias como el cannabis, alcohol y tabaco además de las adicciones sin sustancias. "Cada vez más nos preocupa el juego patológico. Las casas de apuestas deben tener una regulación más exigente. Y también controlar el acceso a través de los teléfonos con los que los menores pueden apostar fácilmente, sin control", resalta Mena. 

Alternativas también ha centrado parte del año en sendos programas contra el absentismo escolar en la Zona Sur de Algeciras y en las barriadas de La Atunara, San Bernardo y Los Junquillos, en La Línea. "Atajando el abandono escolar se evita que parte de los jóvenes acaben en el negocio del narcotráfico o el contrabando. El absentismo en el Campo de Gibraltar es seis veces superior al del resto de la provincia. Supone un frente importante de trabajo", reconoce el presidente de Alternativas.

Brexit

Francisco Mena, presidente de Alternativas. Francisco Mena, presidente de Alternativas.

Francisco Mena, presidente de Alternativas. / Erasmo Fenoy

La salida de Reino Unido de la Unión Europea preocupa especialmente en el movimiento asociativo. La posible inestabilidad laboral en el entorno de Gibraltar y La Línea puede provocar, según Mena, un travase de personas que actualmente trabajan al mercado ilegal de la droga y el contrabando de tabaco. 

"Nos preocupa qué va a pasar con el Brexit. Puede influir en que se incrementen los niveles de narcotráfico. Puede darse el caso de población que trabaja en Gibraltar, con buenos salarios, que se vea afectada y decida pasarse a la actividad ilegal. Si el Brexit afecta mucho a las dos comunidades, no solo a los españoles que trabajan en Gibraltar, sino a los gibraltareños que invierten en la comarca y gastan aquí, puede conllevar una situación delicada. Las dos administraciones, la central y la autonómica, deben estar muy pendientes y no escatimar esfuerzos en medidas correctoras", sugiere Mena. 

Lucha contra el narcotráfico

Agentes de la Guardia Civil en una intervención por narcotráfico. Agentes de la Guardia Civil en una intervención por narcotráfico.

Agentes de la Guardia Civil en una intervención por narcotráfico. / Erasmo Fenoy

2019 concluirá con la cifra de unos 5.000 detenidos desde la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. "Afortunadamente, las fuerzas de seguridad llegan cada vez más al fondo demostrando que el narcotráfico no se circunscribe a una población marginal. Que hay funcionarios municipales o agentes de la Policía y la Guardia Civil que también colaboran con las redes. También se está llegando al blanqueo, es muy importante acabar con las estructuras financieras. Por eso, entidades como la ORGA resultan clave. Reclamamos al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que se mantenga"

Alteranativas recibió este año, junto otras entidades de la comarca, la medalla del Plan Nacional sobre Drogas como un reconocimiento a su labor.

Justicia

La situación de la administración de Justicia requiere de medidas para atajar la saturación que eterniza las instrucciones de los procedimientos. "Hay un cuello de botella. En la Audiencia Provincial llevamos años reclamando un sexto magistrado para poder crear dos salas", apunta Mena.

El presidente de Alternativas también valora una de las decisiones judiciales más controvertidas del año: la puesta en libertad de los hermanos Tejón, conocidos como Los Castañitas. "Fue un grave error. Afortunadamente la Justicia tiene sus propios mecanismos para rectificar. Defendemos todas las decisiones judiciales, aunque aquella era incomprensible", destaca el presidente de Alternativas.

Programas

Durante 2019, la Coordinadora Alternativas atendió a 22.433 usuarios en sus diferentes líneas de trabajo. Como ya se ha indicado, el área de prevención sumó 18.755 usuarios. De ellos, la mayoría se corresponden con el Programa Edufuturo, con 13.268 beneficiarios. Se trata de un plan para el desarrollo e intervención integral en el contexto educativo de Algeciras y La Línea. 

Los proyectos Área y Resetea, en Algeciras y La Línea, suman 2.734 beneficiarios en sendas iniciativas contra el absentismo escolar como los siguientes programas preventivos por importancia.

El área de inserción laboral atendió a 3.015 personas en los programas de Andalucía Orienta, Pinta y el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI). El programa Alternativas Integrali, del área de integración, sumó otros 638 usuarios en las barriadas de La Piñera y El Saladillo con trabajo en favor de la población migrante. 

Por último, Alternativas gestionó los campamentos de verano de La Estación de San Roque y Puente Mayorga dentro del programa de garantía alimentaria, con 25 niños atendidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios