Luto por Fermín Cabezas Conmoción por la muerte de un guardia civil en una persecución a un narco

  • Un accidente en la A-7 acaba con la vida de Fermín Cabezas González

  • El agente cayó a la calzada después de que su moto chocase con un camión cuando perseguía a un narcotraficante

Varios compañeros de Fermín Cabezas levantan de la calzada su motocicleta. Varios compañeros de Fermín Cabezas levantan de la calzada su motocicleta.

Varios compañeros de Fermín Cabezas levantan de la calzada su motocicleta. / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Fermín Cabezas González, guardia civil de Tráfico, falleció ayer mientras luchaba un día más contra la lacra del narcotráfico. Su motocicleta colisionó mientras perseguía a un coche cargado de droga por la A-7 y los servicios de emergencia no pudieron salvar su vida. Dos personas han sido detenidas en relación al incidente, el conductor del vehículo huido y otro individuo que llevaba un coche de apoyo.

El suceso ocurrió a primera hora de la tarde en Los Barrios, a la altura de Los Cortijillos. La Guardia Civil había detectado un vehículo sospechoso que se dirigía hacia Algeciras desde Jerez y había dado el aviso a la Comandancia para que fuese interceptado. Según se descubriría después, el Peugeot blanco, de matrícula francesa y conducido por un hombre de esa nacionalidad, cargaba 200 kilos de hachís.

Los agentes algecireños dieron el alto al coche, pero este emprendió la huida. Fermín Cabezas y otro compañero salieron en su persecución, recorriendo la A-7 hasta llegar a San Roque, donde el coche con la droga dio la vuelta para enfilar de nuevo la autovía en dirección a Jerez. Cerca del kilómetro 113, la moto del guardia civil colisionó con la parte posterior izquierda de un camión de reparto, perdió el control y chocó con la bionda, cayendo en la mediana.

Hasta el lugar se desplazaron los servicios de emergencia, que intentaron reanimar al agente, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida. Estaba casado y tenía un hijo de diez años.

El vehículo que estaba siendo perseguido siguió su huida hasta llegar a las cercanías de Jerez de la Frontera, donde se encontró un control en la A-4. Al ver a la Guardia Civil, el conductor dejó abandonado el coche y salió corriendo campo a través. El Instituto Armado estableció un amplio dispositivo de búsqueda con la colaboración de la Policía Nacional y el huido fue encontrado rápidamente en Las Pachecas, en las cercanías de una gasolinera abandonada.

También fue detenida otra persona, otro hombre que circulaba en un coche lanzadera, que precedía al Peugeot blanco en el que se estaba trasladando el hachís, un método usado por los narcotraficantes para alertar al conductor del vehículo que traslada la droga de posibles incidencias.

El suceso causó ayer una auténtica conmoción en el Campo de Gibraltar, donde representantes públicos y de colectivos, también los ciudadanos a través de redes sociales, expresaron su dolor por lo ocurrido y su indignación por una muerte causada por el narcotráfico.

El Ayuntamiento de Algeciras decretó, a instancias del alcalde en funciones, José Ignacio Landaluce, un día de luto oficial. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y este viernes, a las 10:00, se llevará a cabo a las puertas de la Casa Consistorial una concentración silenciosa en memoria del fallecido en acto de servicio. A ella convoca la Plataforma por tu seguridad, por la de todos, compuesta por más de una veintena de organizaciones sindicales y profesionales de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, Policía Local, Policía Portuaria y asociaciones de lucha contra las drogas, que manifestarán su dolor por el fallecimiento y mostrarán su solidaridad “con todos y cada uno de los agentes que prestan servicio en el Campo de Gibraltar”.

Durante toda la mañana la capilla ardiente estará abierta en la Comandancia de Algeciras para rendir homenaje a Fermín Cabezas y a las 17:00, también en la Comandancia, tendrá lugar el funeral por el fallecido. A él asistirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios