Campo de Gibraltar

Las asociaciones contra la droga, en crisis por los impagos de las administraciones

  • Denuncian que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras les adeudan centenares de miles de euros desde hace años

  • El Gobierno aún no ha convocado las subvenciones del Plan Nacional sobre Drogas

Concentración del Día contra la Droga en la Plaza Alta de Algeciras Concentración del Día contra la Droga en la Plaza Alta de Algeciras

Concentración del Día contra la Droga en la Plaza Alta de Algeciras / Erasmo Fenoy

"Estamos en una situación desesperada". Así resume uno de los representantes de las asociaciones contra la droga del Campo de Gibraltar la coyuntura por la que pasan estas entidades, que llevan buena parte del peso de la atención a las personas y familias destrozadas por la droga y de la prevención de las adicciones. Las administraciones acumulan una deuda de cientos de miles de euros con estas organizaciones, deudas de largos años (algunas podrían llamarse históricas) que las están poniendo al borde de la quiebra, con trabajadores sin cobrar, despidos sobre la mesa y una falta total de recursos para una tarea imprescindible.

Las asociaciones contra la droga proporcionan orientación, ayuda, comida y ropa, realizan programas de formación y de prevención contra las adicciones, una labor social que la Administración delega en ellas. Pero es esa misma Administración las que las está asfixiando, denuncian. Esta mañana esa denuncia se ha hecho de forma pública, desde la Plaza Alta de Algeciras, en la concentración por el Día Mundial contra las Drogas, que han aprovechado para lanzar un SOS.

Uno de los principales problemas es la falta de cobro de las subvenciones sociales de la Junta de Andalucía, explica el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena. Las trabas burocráticas están provocando que haya pagos pendientes de los años 2015 a 2018. Se trata de ayudas correspondientes a programas ya ejecutados y justificados, pero cuyo abono se retrasa y al mismo tiempo bloquea la consecución de nuevas ayudas. La subdelegada del Gobierno de la Junta, Eva Pajares, asegura que se está trabajando para solucionar el problema antes de final de año.

Una de las entidades que pasa por una peor situación es la Coordinadora Despierta de La Línea. Tras 30 años de trabajo llevan cinco meses sin poder pagar a sus trabajadores y están pagando las cotizaciones sociales de los bolsillos de sus integrantes. Pero "lo más doloroso es que tenemos más de 60 familias esperando comida y nos enfrentamos a no poder dársela", explica la secretaria de Despierta, Concepción Álvarez.

Las asociaciones denuncian que el presupuesto autonómico se ha recortado un 60% en 10 años, causando que desaparezcan el 90% de los programas de prevención

La Administración autonómica debe a esta entidad más de 100.000 euros, su fuente fundamental de ingresos junto con aportaciones de menor cuantía de otras instituciones. Además de las ayudas directas hacen talleres de prevención, para buscar trabajo o atienden a personas que acaban de salir de los centros penitenciarios. Sobreviven ahora gracias a las aportaciones de sus miembros, a la comprensión de sus trabajadores y "a la ayuda de algunos proveedores que no están pasando las facturas por ahora". También a las aportaciones del Banco de Alimentos. Pero en esta situación "es muy difícil que lleguemos a final de año".

La Coordinadora Alternativas también sufre un impago por parte de la Junta de más de 50.000 euros desde el año 2017 que afecta a la ejecución de algunos programas. "Y es un problema que afecta solo a las asociaciones de Cádiz", denuncia su presidente, Francisco Mena, que apunta a la gestión que se está realizando de las subvenciones a nivel local. Aunque el déficit no es solo autonómico: el Ayuntamiento de Algeciras debe a la entidad más de 20.000 euros.

En el caso de los reconocidos programas de Barrio Vivo el problema tiene unas cifras mayores. El Consistorio algecireño adeuda 200.000 euros (desde la anterior etapa socialista, puntualiza el presidente, José Díaz) y la Junta 20.000 euros. Pero además parte de sus actividades se financiación con el Plan Nacional sobre Drogas, cuya convocatoria de este año aún no ha salido. Por lo que la entidad se encuentra en una situación tan difícil que a partir de primeros de mes, "de nueve personas contratadas pasaremos a solo dos", explica Díaz.

La nómina de entidades en riesgo es mayor: a la comunidad terapéutica Manantial el Ayuntamiento de Algeciras le debe 48.000 euros de 2010 y 2012, el Comité Antisida también tiene pagos pendientes de Junta y Consistorio... Ante esta situación, las entidades reclaman "lealtad y que se agilicen los pagos pendientes". A la Junta reclaman que desbloquee el problema burocrático; al Ayuntamiento, que establezca un plan de pagos. "Nuestras asociaciones siguen siendo necesarias, nuestro trabajo llega a personas y situaciones donde las administraciones no llegan y detectamos las necesidades antes de que se hagan notorias", han remarcado en su comunicado por el Día contra la Droga.

Concentración del Día contra las Drogas en Algeciras Concentración del Día contra las Drogas en Algeciras

Concentración del Día contra las Drogas en Algeciras / Erasmo Fenoy

Frente a eso, denuncian, "estamos siendo objeto de un progresivo recorte en el presupuesto autonómico a lo largo de los últimos diez años, un 60% en total". Esa reducción ha dado lugar a que "prácticamente desaparezcan el 90% de los programas de prevención de los que se beneficiaban miles de menores y jóvenes de nuestra comarca y provincia". Esos programas de prevención "son la piedra angular del trabajo de nuestras asociaciones para conseguir que se deje de banalizar el consumo de drogas legales e ilegales". Las trabas burocráticas además, son tantas que las asociaciones pequeñas ya ni siquiera intentan pedir las subvenciones públicas.

Las organizaciones también recuerdan que, en un territorio castigado por el tráfico de drogas, "siempre hemos dado la cara y jamás nos hemos escondido denunciando el narcotráfico y estas denuncias nos han generado a lo largo de los años insultos, amenazas, coacciones e intentos de agresiones y todo esto no nos ha acobardado". Por ello lamentan que su lealtad "no ha sido correspondida".

Las entidades que forman parte de la Coordinadora Alternativas también han aprovechado este día para aplaudir el trabajo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la Justicia para la represión del narcotráfico, pero también para recordar que "solo con medidas policiales" no se va a solucionar el problema

"Hoy exigimos a todas las administraciones competentes inversiones en materias como educación, formación, empleo, sanidad e infraestructuras; a todas estas medidas les llamamos plan integral. Un plan que contemple las medidas policiales y judiciales junto con medidas sociales, que queremos que se plasmen en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Administración autonómica", remarcan.

Un año más, como los últimos veinticinco, las asociaciones reclaman que se ponga fin al abandono del Campo de Gibraltar como principal medida para acabar con el tráfico de drogas: "El narcotráfico se alimenta de personas que sin lugar a dudas tienen falta de escrúpulos y se dejan llevar por el dinero fácil y rápido, pero también de la pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades, ese es sin duda su caldo de cultivo, y para combatir esto se necesitan, indudablemente, inversiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios