Campo de Gibraltar

Las 69 medidas que prevé la Junta para el Campo de Gibraltar ante el Brexit

  • Más de la mitad de la 112 propuestas están dirigidas a la comarca

Elías Bendodo y Rogelio Velasco, en la presentación del Plan para el Brexit Elías Bendodo y Rogelio Velasco, en la presentación del Plan para el Brexit

Elías Bendodo y Rogelio Velasco, en la presentación del Plan para el Brexit / E. S.

Comentarios 4

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este miércoles el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, en el que se recogen 112 medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit, especialmente en el Campo de Gibraltar, zona a la que van destinadas 69 de ellas, la mayor parte de las propuestas. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el de Economía, Rogelio Velasco, visitará mañana Algeciras para reunirse con los alcaldes de la comarca y detallarles el plan.

Entre las medidas más destacadas, que fueron desgranadas Bendodo y Velasco, se encuentra un plan de incentivos para la contratación de desempleados afectados por el Brexit. La Junta cifra el número de trabajadores fronterizos en 15.000, de los que 9.726 son andaluces.

El programa, que aún no cuenta con una estimación de su coste total, prevé un paquete de propuestas para mejorar la empleabilidad en la comarca. La Junta pretende reforzar los incentivos al empleo estable con una convocatoria específica destinada a los desempleadas procedentes de la aplicación de un posible ERE motivado por el Brexit. Además, se pondrán en marcha proyectos para la inserción laboral con experiencias piloto, se aprovechará la Inversión Territorial Integrada (ITI) para fomentar iniciativas que refuercen la contratación y se implantará un plan de formación específico para el Campo de Gibraltar.

La Junta incentivará el empleo que destruya el 'Brexit'

También se potenciará la formación profesional en materia de hostelería en La Línea debido a la demanda de camareros, cocineros y pinches de cocina. Para ello, se aprovecharán la Escuela de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo en Cádiz y la Residencia de Tiempo Libre de La Línea para la realización de prácticas formativas, además de los centros de la comarca en los que se imparte FP, donde se invertirá en equipamientos e infraestructuras. Además, se fomentará la formación en idiomas con cursos de inmersión.

Para las personas que pierdan su empleo o sufran una merma en las condiciones socieconómicas, se crearán cupos especiales para la adjudicación de vivienda pública en los registros municipales y se aplicará el Programa de Determinación Temporal de Rentas para los inquilinos perjudicados por el Brexit.

Medidas específicas para La Línea

El programa establece varias medidas específicas para La Línea, donde habrá una ventanilla de información ciudadana y empresarial sobre el Brexit, que se sumará a la ya anunciada en Algeciras, con lo que se colma la demanda del municipio después de que en un primer momento se anunciara que solo estaría en la sede de la Subdelegación de la Junta.

En La Línea, la Administración andaluza tiene previsto reactivar el uso conjunto de la oficina de Turismo, apoyar iniciativas que permitan un incremento de las plazas de alojamiento juvenil, instalar un intercambiador para el transporte público, duplicar la carretera del Cementerio y mejorar el acceso por esta vía, la rehabilitación del mercado de La Concepción –aunque su reforma está incluida en la Edusi elaborada por el Ayuntamiento– y la creación de una mesa técnica para agilizar la aprobación definitiva del PGOU.

Medidas del Gobierno de la Junta Andalucía frente al Brexit

En cuanto a vivienda, se contempla el desarrollo de un programa del fomento del alquiler para lograr precios asequibles para familias con ingresos menores de 2,5 puntos el Iprem. Este plan impulsará desarrollos inmobiliarios de promotores tanto públicos como privados e incluso de ONG. Y a través de un convenio con la Consejería de Fomento, se pondrá en marcha un programa de promoción de viviendas protegidas.

Campo de Gibraltar

El documento también recoge medidas conjuntas e individualizadas para el resto de localidades. Entre las comunes, están el establecimiento de un fondo de apoyo dotado con 4 millones de euros para situaciones económicas no previstas derivadas del Brexit, la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Algeciras, la elaboración del Plan de Estrategia de Innovación Económica del Campo de Gibraltar con un cronograma de inversiones y el incremento de las plazas de mayores a través de conciertos.Otras medidas comunes para el Campo de Gibraltar son la reurbanización de las áreas declaradas de Renovación y Regeneración Urbana y la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) de los búnkeres con el objetivo de explotarlos de forma turística.

Ayuda a las empresas

Las empresas se podrán beneficiar de servicios de asesoramiento y consultoría, una línea de avales para pymes a través de la Sociedad de Garantía Recíproca y otra de financiación con cargo al Fondo Público Andaluz. Además, está previsto un Centro de Innovación Logística para que las empresas puedan desarrollar sus proyectos de I+D+i y relacionados con la industria 4.0.

El desarrollo del Área Logística de la Bahía de Algeciras para facilitar la instalación de empresas es otra de las propuestas. Habrá un plan de contingencia para las empresas que resulten afectadas por el Brexit de manera individualizada a través de Extenda y se prestará apoyo a las que quieran trasladarse desde Reino Unido, avales para pymes afectadas y planes integrales de recolocación empresariales o territoriales.

Otras inversiones

En el plan confeccionado por la Junta hay previstas inversiones para mejorar los juzgados, las infraestructuras y la sanidad. En cuando a la Administración de Justicia, se contempla la creación de nuevas unidades judiciales en los partidos de Algeciras, La Línea y San Roque, la implantación de Oficinas Judiciales en La Línea y Algeciras, el inicio de la tramitación de la Oficina Fiscal del Área de Algeciras y refuerzos de personal funcionario en toda la comarca.

En materia de sanidad, está prevista una oferta de formación especializada ante el incremento de plazas en el SAS, la segregación del área sanitaria de La Línea, una oficina de la Inspección Médica en Algeciras con cinco profesionales, reformas en distintas áreas del hospital Punta de Europa de Algeciras y la finalización de las obras en el centro de salud de San García.

Para la mejora de las infraestructuras, hay previstas obras en carreteras de ámbito autonómico en Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo, además de la ampliación de la subestación de Los Barrios, ya que el núcleo industrial solo dispone de una sola línea de alimentación eléctrica desde el Pinar del Rey.

El programa recoge también medidas de promoción referidas a acuerdos con actores turísticos y campañas de comunicación o participación en encuentros profesionales y ferias de turismo. Como iniciativas de seguimiento específico se incluyen el estudio de medidas concretas del impacto del Brexit en normativa de la UE o en financiación; la vigilancia y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones sociales con respecto a los trabajadores por parte de las autoridades gibraltareñas y un canal permanente de contacto con las empresas implantadas en las áreas logísticas de interés autonómico para detectar posibles impactos.

En lo relativo a medidas de requerimiento a otras administraciones, se recoge que el Gobierno andaluz reclamará la mejora de la actividad del punto de inspección fronteriza del puerto Bahía de Algeciras; la constitución de una autoridad única que coordine la actividad de los puntos de inspección fronteriza en los puertos andaluces; un fondo de Urgencia de la UE para el Brexit; el desdoble de la N-340 en el tramo Vejer-Tarifa-Algeciras y la mejora de la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras con duplicación de vía en el tramo Ronda-Bobadilla.

Impacto en la comunidad

La Junta de Andalucía cifra el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la economía de la comunidad entre 500 y 1.200 millones, en función de que se produzca un Brexit blando o duro.

Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido, según la Junta, se cuantifican en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma española en exportaciones a Reino Unido en 2018, con un volumen de 2.281 millones. Desde el punto de vista del turismo, el Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía, que recibió en 2018 a 2.872.409 turistas británicos. En 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la comunidad residían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios