Campo de Gibraltar

La Junta incentivará la contratación de desempleados procedentes del Brexit

  • La Administración andaluza apoyará a los municipios de la comarca con 4 millones de euros

  • Habrá una ventanilla de información en La Línea y otra en Algeciras

Elías Bendodo y Rogelio Velasco, en la presentación del Plan para el Brexit Elías Bendodo y Rogelio Velasco, en la presentación del Plan para el Brexit

Elías Bendodo y Rogelio Velasco, en la presentación del Plan para el Brexit / E. S.

Comentarios 1

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, en el que se recogen 112 medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit, especialmente en el Campo de Gibraltar. El 12 de marzo de 2019, el Consejo de Gobierno acordó la formulación del citado programa para cuya elaboración se constituyó un Comité de Análisis para el Brexit, integrado por una persona representante de cada una de las consejerías de la Administración de la Junta.

Entre las medidas más destacadas, que han sido desgranadas por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el de Economía, Rogelio Velasco, se encuentra un plan de incentivos para la contratación de desempleados afectados por el Brexit. La Junta cifra el número de trabajadores fronterizos en 15.000, de los que 9.726 son andaluces.

El documento aprobado contiene un bloque específico destinado a zonas especialmente afectadas por el Brexit, como el Campo de Gibraltar. Las medidas se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo; 6 medidas de promoción; 12 de información; 11 medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones; y 6 medidas concretas.

Medidas del Gobierno de la Junta Andalucía frente al Brexit

Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con 4 millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo) y un sistema tranviario. Las medidas de promoción se refieren a acuerdos con actores turísticos y campañas de comunicación o participación en encuentros profesionales y ferias de turismo; mientras que entre las medidas de información se recogen información y asesoramiento de todos los colectivos afectados de manera específica y, con respecto al Campo de Gibraltar, una ventanilla de información ciudadana y empresarial en La Línea de la Concepción y otra ventanilla de información y atención sobre las repercusiones del Brexit, ubicada en la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, en Algeciras. Como iniciativas de seguimiento específico se incluyen el estudio de medidas concretas del impacto del Brexit en normativa de la UE o en financiación; la vigilancia y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones sociales con respecto a los trabajadores por parte de las autoridades gibraltareñas y un canal permanente de contacto con las empresas implantadas en las áreas logísticas de interés autonómico para detectar posibles impactos.

En lo relativo a medidas de requerimiento a otras administraciones, se recoge que el Gobierno andaluz reclamará la mejora de la actividad del punto de inspección fronteriza del puerto Bahía de Algeciras; la constitución de una autoridad única que coordine la actividad de los puntos de inspección fronteriza en los puertos andaluces; un fondo de Urgencia de la UE para el Brexit; el desdoble de la N-340 en el tramo Vejer de la FronteraTarifa-Algeciras y la mejora de la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras con duplicación de vía en el tramo Ronda-Bobadilla. 

El impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de un Brexit blando o duro.

Entre las medidas de apoyo contempladas se encuentran un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda para las empresas afectadas por el Brexit y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el Brexit y a autónomos; avales para pymes afectadas; planes integrales de recolocación: empresariales o territoriales.

Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se pueden cuantificar en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma española en exportaciones a Reino Unido en 2018 con un volumen de 2.281 millones. Desde el punto de vista del turismo, el Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía, que recibió en 2018 a 2.872.409 turistas británicos. En 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la Comunidad residían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios