Campo de Gibraltar

El Plan de Seguridad se salda con casi 5.000 detenidos en su primer año

  • Se han intervenido 143 toneladas de hachís, 750 vehículos, 2.761.000 euros y 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando

Una intervención de garrafas de gasolina por parte de la Guardia Civil Una intervención de garrafas de gasolina por parte de la Guardia Civil

Una intervención de garrafas de gasolina por parte de la Guardia Civil / Erasmo Fenoy

El Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior el 1 de agosto de 2018 se ha saldado durante su primer año de aplicación con 4.852 detenciones, entre ellos importantes cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico. Además, se han aprehendido 143,1 toneladas de hachís, 5,4 toneladas de cocaína, 500 kilogramos de heroína y 108 de marihuana, así como 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando.

Estos datos fueron analizados este jueves en una reunión presidida por ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la que también participaron la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otros cargos y mandos operativos del Ministerio del Interior y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El plan se puso en marcha con un presupuesto inicial extraordinario de 7,03 millones de euros hasta diciembre, a los que hay que sumar otros 17 millones de euros para 2019. Interior activó estas medidas "por el importante deterioro de las condiciones objetivas de seguridad en la zona debido al impacto del narcotráfico y las conductas violentas ligadas a la actividad de los grupos de delincuencia organizada, algunas de ellas dirigidas contra miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Recuperación del principio de autoridad

El Gobierno destaca que la situación de "pérdida del principio de autoridad y sensación de impunidad" se había mantenido "durante años, como venían denunciando no solo las fuerzas y cuerpos de seguridad, sino también diferentes colectivos, plataformas vecinales y alcaldes de la comarca".

De los 750 vehículos intervenidos porque eran utilizados para transportar mercancías ilegales, 133 son embarcaciones, fundamentalmente lanchas semirrígidas dedicadas al narcotráfico.

El número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8% y las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9% durante el primer año de vigencia del plan. Además, Interior destaca que se han reducido de forma considerable los episodios violentos contra los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Estos se han visto reforzados con 346 agentes, 148 para la Policía Nacional y otros 198 para la Guardia Civil. Además, se han adquirido 112 vehículos, 427 elementos de protección para los agentes de ambos cuerpos, 293 dispositivos de vigilancia y control y una cámara especializada para helicópteros.

El plan también ha reforzado las capacidades operativas de inteligencia y la coordinación de los cuerpos con un incremento y actualización de los medios materiales y tecnológicos. Estos refuerzos también han permitido aumentar las inspecciones de contenedores sospechosos en el Puerto de Algeciras y reforzar el traslado y custodia de los medios y sustancias incautadas.

Interior resalta la coordinación con otros organismos e instituciones y las reuniones celebradas con la presencia de distintos organismos. 

Operaciones contra el blanqueo

La adopción de medidas estructurales y funcionales ha permitido potenciar las investigaciones patrimoniales contra las organizaciones del narcotráfico y la lucha contra el blanqueo de capitales, con el resultado de un aumento del 86,9% en la cantidad de operaciones de Policía Nacional y Guardia Civil contra el blanqueo de capitales y de investigaciones patrimoniales. Han pasado de 84 entre el 1 de agosto de 2017 al 30 de junio de 2018 a 157 entre el 1 de agosto de 2018 al 30 de junio de 2019.

Como parte del plan, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado también ha creado un grupo específico sobre actividades delictivas relacionadas con grupos que operan en el Campo de Gibraltar.

Colaboración ciudadana

Otro de los logros destacados por el Ministerio del Interior en el primer año del Plan ha sido la consolidación de una mayor actividad en el ámbito de la prevención y de la colaboración con sectores de la sociedad civil y entidades afectadas por el narcotráfico, que ha redundado en la obtención de información de gran valor para las unidades de investigación especializadas y, con ello, en un aumento de su capacidad para anticiparse a los movimientos de los grupos criminales que operan en la zona.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad han celebrado más de 40 reuniones con entidades y asociaciones vecinales en las que se han abordado sus inquietudes en materia de seguridad. Además, las 71 actividades preventivas dirigidas por los Delegados de Participación Ciudadana en centros educativos.

El Plan especial se seguridad se activó tras la visita a La Línea del ministro del Interior el 9 de julio de 2018, en la que conoció de primera mano el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sus necesidades y las demandas de seguridad de los habitantes del Campo de Gibraltar a través de las plataformas ciudadanas, con las que desde entonces se han mantenido frecuentes reuniones a todos los niveles.

Está previsto que el Plan se desarrolle en una segunda fase, ampliando su radio de acción a otras provincias andaluzas y zonas limítrofes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios