Elecciones generales 2023

El Acceso Sur a Algeciras y la Especial Singularidad, cara y cruz de la gestión del Gobierno en el Campo de Gibraltar

Obras en el Acceso Sur a Algeciras, el pasado mes de mayo.

Obras en el Acceso Sur a Algeciras, el pasado mes de mayo. / Jorge del Águila

La duplicación del Acceso Sur a la ciudad de Algeciras constituye el mayor proyecto en ejecución por parte del Gobierno central en el ámbito geográfico estricto del Campo de Gibraltar, tanto por presupuesto -42 millones de euros- como por dimensiones y plazo de ejecución, de tres años.

Junto con la renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, cuyo tendido trasciende de la comarca y se adentra en la provincia Málaga, las infraestructuras suponen la muestra más tangible de la acción del Gobierno. Kilómetros de carreteras, vías y traviesas o nuevos equipamientos puestos en marcha permiten hacer un balance de las intervenciones con impacto directo sobre el territorio una vez terminada la legislatura más allá de las políticas sociales o económicas de las que se beneficia el conjunto de la ciudadanía.

También facilitan el establecimiento, de manera sencilla, del "debe" respecto a aquellas iniciativas que, pese a ser anunciadas, no han visto la luz en los últimos tres años y medio del periodo de sesiones, acortado por el adelanto electoral que llevará a los españoles a las urnas el próximo domingo 23 de julio. 

En materia política la legislatura llegó a su fin sin que la Unión Europea y Reino Unido hayan alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar ni se haya aprobado la demandada Zona de Especial Singularidad para afinanzar al funcionariado en la comarca, especialmente al relacionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Acceso Sur 

La construcción del nuevo Acceso Sur a la ciudad de Algeciras es la mayor obra en ejecución por parte del Ministerio de Transportes en el Campo de Gibraltar. Iniciada hace ahora justo un año, con un presupuesto de 41,9 millones de euros y 36 meses de trabajos, permitirá aliviar la entrada a la ciudad por la N-340 desde Tarifa.  

Las obras se concentran a lo largo de 2,5 kilómetros del tronco de la N-340, 1,8 kilómetros de la N-350 y 400 metros de acondicionamiento de la autovía A-7. Gracias a este proyecto, se ejecutará la remodelación de los enlaces existentes entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de la carretera N-350 y se construirá un acceso viario exclusivo al Puerto, además de reordenar los accesos y mejorar la conexión con los polígonos industriales limítrofes.

Algeciras-Bobadilla

La renovación del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla, cabecera de los corredores Mediterráneo y Atlántico considerados prioritarios para la Unión Europea, acumula años en ejecución y retrasos. El pasado septiembre, durante la visita al Campo de Gibraltar de la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, el Gobierno anunció tener planificados hasta 470 millones de euros en los siguientes cinco años para concluir la modernización del trazado y su electrificación (en 2027). De este monto, entonces se habían ejecutado 122, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores. Como hito intermedio, el Gobierno se comprometía a favorecer una infraestructura capaz de duplicar el tráfico ferroviario de mercancías procedentes del Puerto de Algeciras en el año 2025.

Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda. Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda.

Un tramo del tren que discurre entre Bobadilla y Ronda. / Javi Flores

A lo largo del último año, una de las principales intervenciones es la supresión del bloqueo telefónico en el tramo Ronda-Bobadilla -70,5 kilómetros entre las provincias de Málaga y Cádiz- por un Bloqueo Automático en Vía Única. Valorado en 27,9 millones de euros contribuirá a mejorar la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio. Con ella, además, quedará implantado el sistema en toda la línea ferroviaria al estar instalado ya entre Ronda y Algeciras (105,5 kilómetros).

Este mes de junio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó otra inversión de 18,2 millones de euros en la modernización de las instalaciones de señalización de 105 kilómetros de trazado entre Algeciras y Ronda.

El pasado marzo, el Ministerio de Transportes sacó a información pública el estudio informativo de la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla en su tramo Ronda-Bobadilla en el que se propone como alternativa más factible la electrificación del trazado actual. Este trámite es fundamental para avanzar en la renovación de la infraestructura.

Sin nuevos trenes 

Por el contrario, los trenes utilizados para cubrir la conexión entre Algeciras y Madrid se han quedado a la espera de su modernización. El servicio ferroviario de pasajeros, fuertemente criticado por el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, sufre frecuentes retrasos y averías.

A finales de 2022, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, aventuró la llegada de material procedente de Galicia para mejorar el servicio; lo que no se ha materializado. Tampoco ninguna otra alternativa para dotar de mayor confort y fiabilidad a la ruta. 

Gibrexit

El encaje futuro de Gibraltar en la Unión Europea y, por tanto, su relación con España, sigue pendiente. Tras una dura y larga negociación, con trece rondas de alto nivel como hitos desde octubre de 2021, el proceso para la firma de un tratado internacional que regule las relaciones y la incardinación de Gibraltar en la UE ha quedado en suspenso por la convocatoria de las elecciones generales.

Hasta la convocatoria electoral, el diálogo se desarrolló en dos escenarios de forma paralela y casi simultánea. De un lado, las conversaciones entre Bruselas y Londres, en las que se aborda el acuerdo marco en torno a cuestiones como la seguridad, el medio ambiente, la nivelación de los tributos o el control del contrabando de tabaco, entre otras; de otro, los foros entre España y Reino Unido, con Gibraltar con voz propia, en los que se trató cómo sería la puesta en práctica en el día a día de esos futuros compromisos.

Una niña pasea en bicicleta junto a una cola de coches con el Peñón al fondo. Una niña pasea en bicicleta junto a una cola de coches con el Peñón al fondo.

Una niña pasea en bicicleta junto a una cola de coches con el Peñón al fondo. / Andrés Carrasco

Pero al margen de este proceso inconcluso, el Gobierno de España tampoco ha puesto sobre la mesa medidas de contingencia para paliar los efectos adversos para la economía y la sociedad campogibraltareña que tendría la aplicación de un Brexit duro sobre la colonia en caso de un "no acuerdo". Al contrario, el mensaje oficial sigue siendo de optimismo por la posibilidad de firmar un tratado para el que, de momento, no hay fecha. Asimismo, planea la incertidumbre sobre el posible devenir de las conversaciones en caso de un cambio de gobierno liderado por el Partido Popular, formación que propone "abordar el proceso de descolonización de Gibraltar y la recuperación de la soberanía".

Seguridad frente a Especial Singularidad

La posibilidad de declarar al Campo de Gibraltar como una Zona de Especial Singularidad lleva años puesta sobre la mesa por parte de los colectivos de lucha contra las drogas. Mediante esta figura, se pretende aportar un incentivo de estabilidad para los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hagan atractiva la comarca pese a su mayor carga de trabajo (e intensidad), especialmente por la lucha contra el narcotráfico. La Especial Singularidad igualmente se plantea para reforzar el arraigo de funcionarios en materias como Educación o Sanidad, competencias gestionadas por la Junta de Andalucía. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió por primera vez que esta posibilidad estaba "en estudio" el 3 de junio de 2021, si bien ahora el mismo ministro defiende que esta Especial Singularidad ya se aplica "de facto" en forma de pagos por horas extraordinarias (30 millones de euros desde 2018) aunque sin un solo papel de por medio.

Control de la Policía Nacional en La Línea Control de la Policía Nacional en La Línea

Control de la Policía Nacional en La Línea / Erasmo Fenoy

En paralelo, el Gobierno mantiene un Plan Especial de Seguridad para la comarca. Aunque se encuentra en marcha su cuarta edición hasta finales de 2023, ya están trabajando en Interior en el siguiente, que cubriría el año 2024. La inversión hasta la actualidad desde su inicio en 2021, según el ministro, es de 80 millones de euros.

Carreteras pendientes

La legislatura del primer gobierno de coalición de la democracia española termina con grandes cuentas pendientes en la red viaria del Campo de Gibraltar. La autovía A-7, fuertemente colapsada y con frecuentes accidentes, espera obras o proyectos que permitan agilizar el tráfico (como un tercer carril).

Tampoco se han producido avances en el proyecto de la nueva circunvalación comarcal de la A-7 ni en el Acceso Norte al Puerto de Algeciras. Junto con el desdoble de la N-340 entre Algeciras, Tarifa y Vejer, estos proyectos aparecen de manera recurrente con partidas testimoniales en los Presupuestos Generales del Estado. 

Una cola de vehículos, en el entorno de Tarifa. Una cola de vehículos, en el entorno de Tarifa.

Una cola de vehículos, en el entorno de Tarifa.

Transportes sí ha adjudicado recientemente la redacción de un proyecto para mejorar el enlace entre las autovías A-7 y AP-7 en Torreguadiaro, en San Roque.  

Rotondas en Tarifa

Horas antes del inicio de la campaña electoral, el Ministerio de Transportes anunció la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la construcción de siete glorietas y reordenación de los accesos en la carretera N-340, entre los kilómetros 73 y 85, en el término municipal de TarifaSe estima que el presupuesto de las obras será de 14,13 millones de euros.

Comisaría de La Línea

Es otro de los proyectos pendientes que no ha cristalizado durante la última legislatura. De hecho, los presupuestos de 2023 solo incluían una partida de 100.000 euros para mantener "viva" la iniciativa, valorada en 9 millones de euros. El Ayuntamiento de La Línea tiene en marcha los trámites para ceder una parcela de unos 4.000 metros cuadrados en la calle Sevilla

Con esta infraestructura, la Policía Nacional dejaría atrás las actuales instalaciones, con más de medio siglo de antigüedad, obsoletas y con problemas de espacio. En una respuesta parlamentaria de marzo de 2022 a la diputada linense Gemma Araujo, el Gobierno subrayó que la Dirección General de la Policía tiene previsto y priorizada la construcción de la nueva comisaría, disponiendo de la financiación específica, si bien se encontraba a la espera de la culminación de los trámites municipales para la cesión de los terrenos para poder avanzar. 

Viviendas asequibles

El Consejo de Ministros aprobó en mayo de este año la construcción de 125 viviendas asequibles en un solar en desuso propiedad del Ministerio de Defensa que se encuentra junto a la Jefatura de la Policía Local de Algeciras.

El terreno forma parte del paquete que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adquirirá, a través de la Entidad Pública de Suelos (Sepes), para la promoción urbana a través de fórmulas de colaboración público-privadas que impliquen la cesión del suelo. 

CIE de Algeciras

Con retraso sobre el calendario inicial, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado construye en Algeciras un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) valorado en 21 millones de euros.

Recreación infográfica del futuro CIE de Algeciras. Recreación infográfica del futuro CIE de Algeciras.

Recreación infográfica del futuro CIE de Algeciras.

El futuro CIE de Algeciras contará con 500 plazas, ­205 menos de las previstas inicialmente, y se construye sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la carretera CA-9208, un terreno junto a la cárcel de Botafuegos que fue cedido por el Ayuntamiento de la ciudad en mayo de 2017, pero sobre el que hasta el momento no se había realizado ninguna actuación.

Depuradora de San Roque-Los Barrios

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) adjudicó el pasado mes de febrero el contrato de ejecución de las obras, explotación y puesta en marcha de la nueva depuradora de agua de San Roque y la agrupación de vertidos de ese municipio y del de Los Barrios.

El proyecto, valorado en 50 millones de euros, se financia al 50% por parte del Estado y la Junta de Andalucía con un plazo de ejecución y puesta en marcha de 37 meses. 

La ejecución de las obras permitirá tratar con garantías las aguas residuales del Campo de Gibraltar, actuando en los actuales sistemas de saneamiento y depuración. Las actuaciones consistirán en la agrupación de vertidos de los municipios de Los Barrios y San Roque para su traslado a una nueva depuradora, que prestará servicio a una población de 120.000 habitantes.

Colectores de Algeciras

En Algeciras, la segunda fase de los nuevos colectores para la ciudad forma parte de las tareas pendientes del Ejecutivo central, cuyo proyecto de ejecución fue aprobado de forma definitiva en diciembre del año 2021.

El proyecto contempla la construcción de dos nuevos colectores para reconducir las aguas pluviales desde San Bernabé, Las Colinas y La Reconquista hacia el desvío del río de la Miel, disminuyendo así la presión que experimenta el colector de la Cuesta del Rayo en momentos de fuertes lluvias. En mayo de 2022, el Ayuntamiento algecireño y la Mancomunidad de Municipios acordaron pedirle al Gobierno el uso de fondos europeos para avanzar en esta infraestructura.

Recinto fiscal de la Zona Franca

A lo largo de los últimos tres años y medio, el Gobierno imprimó ritmo a la creación del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras de la Zona Franca de Cádiz, en el área de El Fresno de Los Barrios. El proyecto comenzó con el PP en el Gobierno central, siendo retomado por el actual Ejecutivo. 

En agosto del pasado año, el Consorcio provincial dio por terminada la adaptación de los terrenos logísticos para su transformación en un enclave empresarial con ventajas fiscales y aduaneras. En las obras de este proyecto invirtieron 2,5 millones de euros y se iniciaron en agosto de 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, coloca la primera piedra del recinto fiscal, en agosto de 2021. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, coloca la primera piedra del recinto fiscal, en agosto de 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, coloca la primera piedra del recinto fiscal, en agosto de 2021. / Jorge del Águila

En el recinto fiscal de Los Barrios, las empresas que se instalen contarán con medidas de estímulo como la exención del IVA a todos los procesos de transformación o fabricación que se efectúen dentro de la zona franca. La comercialización de los suelos fue puesta en marcha meses después sin que, por el momento, la entidad estatal haya anunciado ningún acuerdo para la implantación de empresas. 

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