Infraestructuras

La Cámara de Comercio sostiene que Renfe cubrirá la ruta Algeciras-Madrid con trenes procedentes de Galicia

  • Renfe solo confirma que está a la espera de 30 nuevos equipamientos fabricados por Talgo y que no hay decisiones adoptadas sobre el material que se destinará a la conexión de la comarca con la capital

  • "Confiamos en que sean algo mejores que la porquería que tenemos actualmente", sostiene Fenoy sobre la llegada de trenes de segunda mano

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy. / Jorge del Águila

La compañía Renfe baraja cubrir la ruta Algeciras-Madrid con trenes híbridos (diesel-eléctricos) que actualmente prestan servicio en la línea de alta velocidad de Galicia para así sustituir a los actuales convoyes, que arrastran una situación endémica de averías y retrasos. Serían, por tanto, trenes de segunda mano que se incorporarían durante el próximo año 2023, según ha asegurado este martes el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, durante el balance anual de la entidad. 

"La previsión de Renfe es que estos trenes lleguen cuando esté cerrada la compra de material ferroviario nuevo para Galicia por 3.000 millones de euros. Un proceso que comenzó en 2018 y que todavía no está cerrado. Al estar prestando servicio en una línea de alta velocidad confiamos en que sean algo mejores que la porquería que tenemos actualmente", ha sostenido Fenoy. 

Los actuales trenes destinados por Renfe a Galicia son de alimentación híbrida y ancho variable, por lo que se adaptan a la situación de la infraestructura que une Algeciras con la capital de España, sin electrificar en el primer tramo del recorrido y que fuerza a un cambio de ejes en Antequera antes de integrarse en el trazado de alta velocidad de ancho europeo.

Consultada por Europa Sur, Renfe solo ha confirmado que espera la entrega de 30 nuevos trenes que Talgo está fabricando y que debería haber empezado a entregar hace casi dos años, si bien "sobre la posible sustitución del actual tipo de tren en la relación Algeciras-Madrid, a día de hoy no hay nada al respecto".

Renfe ha matizado que todo el material de larga, media distancia o cercanías forma parte del parque de Renfe y se destina a aquellos servicios en los que dan mejores prestaciones teniendo en cuenta tanto el tipo de relación como las características de la vía por la que discurre (electrificada o no o por su ancho de vía).

"Ya que el trayecto de Algeciras a Madrid dura cinco horas, por lo menos que los elementos rodantes sean más cómodos y fiables. Que vibren menos, que les funcionen los enchufes y, sobre todo, que no se paren. Porque viajar a Madrid es toda una aventura", ha agregado Fenoy, acompañado por el vicepresidente de la entidad cameral y su directora gerente, Sebastián Fernández y Guadalupe López, respectivamente.

De hecho, la precaria conexión ferroviaria con la capital ha llevado al presidente de la entidad cameral a agendar una intervención por videoconferencia en la reunión prevista para la tarde de este martes entre las cámaras de comercio de Sevilla y Cádiz y las patronales de ambas provincias con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores.

En esta reunión se debatirá, fundamentalmente, sobre la necesidad de desdoblar la Nacional IV o añadir un tercer carril a la AP-4 de Cádiz a Sevilla. "Parece que es una carretera que nos coge de pasada, pero es una vía de penetración fundamental para el Campo de Gibraltar", ha matizado Fenoy.

Un tren en la estación de Algeciras. Un tren en la estación de Algeciras.

Un tren en la estación de Algeciras. / A. Carrasco

Sobre los trenes, Fenoy ha reflexionado que se suele poner como argumento para no modernizar los convoyes que existe un bajo nivel de uso. "Si hay mejores condiciones, está claro que viajarán más personas en lugar de ir en coche", ha zanjado.

El presidente de la Cámara ha recordado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé avanzar durante el próximo año en la electrificación de la Algeciras-Bobadilla. "La declaración de impacto ambiental para salvar la laguna de Campillos tiene aún trámites pendientes. Se nos dijo que se haría una electrificación provisional y si luego cambia el trazado, se reformaría", ha concluido en relación a la información aportada el pasado octubre por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

Objetivos para 2023

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha insistido en la necesidad de que se mejoren las conexiones de la comarca por tren y carretera como el primero de los deseos de la entidad para el próximo año 2023.

Además de trenes y vías modernizadas, Fenoy ha puesto igualmente sobre la mesa la necesidad del desdoble de la N-340 entre Algeciras y Vejer así como la ronda exterior de la A-7.

Para los empresarios de la Cámara, el próximo año debe igualmente traer la cristalización de proyectos como el previsto por Maersk Line para producir metanol verde y que está pendiente de ser adjudicado a Algeciras o Huelva o por las inversiones de Cepsa y EDP para profundizar en la transición energética.

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