Infraestructuras

Adif invertirá 18,2 millones en la renovación de la señalización del tren de Algeciras a Ronda

Las vías del ferrocarril a su paso por San Roque.

Las vías del ferrocarril a su paso por San Roque. / Jorge del Águila

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 18,2 millones de euros en la modernización de las instalaciones de señalización de 105 kilómetros de trazado entre Algeciras y Ronda.

La actuación implantará en este tramo de la línea Algeciras-Bobadilla el sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y actualizará el sistema de energía. La instalación se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales.

Estos sistemas se adaptarán a la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla (con 176 kilómetros en total) prevista en el plan que Adif desarrolla para su renovación integral, que incluye la renovación de vía, la implantación del tercer carril y la ampliación de apartaderos.

Adif sostiene que con estas actuaciones se reforzará "la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico", especialmente de mercancías, en una línea de tren "estratégica" porque conecta con el Puerto de Algeciras, forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Estos trabajos suceden a los contratados recientemente por 30 millones de euros para implantar en el tramo entre Ronda y Bobadilla el bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Algeciras y Ronda.

Otras actuaciones

Los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo San Pablo de Buceite-Ronda, en la primera fase del Almoraima-San Pablo (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Algeciras-Almoraima. Además, se trabaja en dotar del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R al tramo Ronda-Bobadilla y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Algeciras-Ronda.

Sobre este último trámite, el estudio informativo publicado el pasado mes de marzo propuso como alternativa más factible la electrificación del trazado actual. Dicho estudio planteó un análisis de alternativas que posibiliten la electrificación del tramo y se redactó prestando especial atención a los efectos ambientales y a la no afección a espacios naturales.

El análisis multicriterio realizado determinó que la alternativa que mejor cumple con los objetivos perseguidos es la alternativa 1 (electrificación de la vía actual) y por ello esa es la alternativa que se propone en el estudio informativo.

La actuación se enmarca en el Plan Director de esta línea, que contará con un presupuesto inicial de más de 450 millones para los próximos cinco años, tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, a finales del mes de enero.

En su conjunto, las inversiones movilizadas para la renovación de la línea suman 307 millones de euros; dos terceras partes de la inversión total prevista, que asciende a 472 millones de euros.

La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa

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